Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hacienda Rosado Ayala: un viaje a los buenos tiempos de antaño

El lugar, ubicado en Toa Alta, integra elementos distintivos de esa época y permite disfrutar de buena comida y espacios recreativos en familia

3 de abril de 2024 - 11:12 PM

Jose “Pepe” Rosado, copropietario del concepto recreativo y culinario. (Isabel Ferre Sadurni)

Adentrarse a la Hacienda Rosado Ayala, en Toa Alta, es retroceder a los tiempos de antaño, experimentar la cocina en el fogón y percibir la tranquilidad del campo, su brisa y plenitud.

El espacio, que se expande en cuatro de las más de 30 cuerdas de terreno que tiene el lugar, ubicado en el barrio Galateo, da paso a la recreación cultural, donde la historia cobra vida a través de estampas como El Colmadito Chichorro, que hasta incluye una vieja vellonera, además de los elementos distintivos de estos locales que iniciaron la cultura del “chinchorreo” en el país.

La Casa Museo, El Fogón, El Mirador en el Aire, la Granja de Animales, El Cafetal, El Patio Bar y el Restaurante El Kañaveral, son otros de los atractivos del lugar, cuyos inicios se remontan al 2006.

“La Casona Museo es una réplica de lo que era una casona en los años 50 con todos los muebles, la cocina y las camas de pilares. Tenemos lo que era el colmado de antes, es lo que se ha llamado siempre el chinchorro y está lleno de historia; lo que eran las marcas de la época, las botellas, las latas, los cuadros y todo lo memorable de la época”, sostuvo el copropietario José Rosado, quien encaminó el concepto con su esposa Mildred Ayala Rivera.

La hacienda también cuenta con una granja de animales que exhibe ovejas, cabras, pavos reales; mulo y mula, gansos, entre otras especies con las que los visitantes pueden interactuar.

En El Cafetal tienen 400 arbustos de café y unos 50 de cacao, además de árboles frutales y autóctonos.

Y los visitantes pueden observar la hacienda desde El Mirador en el Aire, un área que se alza sobre 40 pies del suelo.

Abarcadora oferta culinaria

Y, cuando llega la hora de comer, Hacienda Rosado Ayala ofrece varias alternativas, como El Fogón, donde puede disfrutar de la picadera que tanto gusta al boricua, pero hecha en leña.

“En la cocina de El Fogón tenemos carne ahumada, cuajitos al fogón con guineítos, arroz con longaniza y habichuelas rosadas, alcapurrias de guineo y corned beef, pastelillos home made, entre otros”, desglosó el comerciante.

Quienes deseen comer a la carta, pueden entrar al Restaurante El Kañaveral, que se enfoca en las carnes ahumadas y a la parrilla. “La especialidad son las carnes ahumadas como las costillas ahumadas y la chuleta can-can ahumada. También nos especializamos en la parrilla donde se distinguen el churrasco en salsa chimichurri; la pechuga campesina que lleva una capa de maduros, queso suizo y una salsa de la casa”, especificó el copropietario.

Entre los platos más populares, según Rosado, están los mofongos rellenos y los mariscos.

“Lo más popular son los mofongos; el salmón en cítricos, el risotto de habichuelas blancas y longaniza que está brutal. También tenemos filete mignon, el dorado en salsa y los camarones a la parrilla”, apuntó el dueño tras destacar que el lugar cuenta con salones de actividades donde se pueden realizar reuniones, eventos corporativos, bodas y eventos sociales.

También incluyen El Patio Bar, que es otro “spot” del restaurante, que cuenta con una barra al aire libre y cuatro televisores.

Nuevos caminos

En tanto, Hacienda Rosado Ayala iniciará dos proyectos importantes con los que espera convertirse en un destino aún más atractivo para el turismo local e internacional.

“Ahora vamos a iniciar un proyecto piloto con el Hotel Ritz Carlton de Dorado y se trata de un recorrido guiado en go-karts y caballos por más de 30 cuerdas de terreno que tiene nuestra finca. Es un proyecto que está por comenzar en el mes de abril”, adelantó el codueño.

“Vamos a comenzar por el Ritz Carlton de Dorado en abril, pero proyectamos separar fines de semana para comenzar a darle el servicio al público en general”, dijo Rosado.

Ya para finales de este año o principio del 2025, Hacienda Rosado Ayala espera inaugurar una hospedería de 10 habitaciones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: