Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Una niña recoge piedras a la orilla de la Playa Sardinero, en  Hatillo. (Archivo GFR Media)
Una niña recoge piedras a la orilla de la Playa Sardinero, en Hatillo. (Archivo GFR Media)

Unos familiares que viven en Estados Unidos vienen a despedir el año en Puerto Rico. Como quiero que conozcan costumbres y fiestas tradiciones de la isla, vamos a separar del 27 al 29 de diciembre para ir ese fin de semana al pueblo de Hatillo, pues el 28 de diciembre, celebran el Día de Las Máscaras o de Los Santos Inocentes. Esta es una festividad muy colorida y es parte de nuestra cultura e identidad como pueblo.

Dónde hospedarse

Para esa ocasión, hice reservaciones en Punta Maracayo Resort, un hotel propiedad del municipio de Hatillo, con 24 habitaciones con acondicionador de aire y todas con balcón y vista a la piscina. Hay otras que también tienen vista al océano Atlántico. El hotel tiene, además, restaurante, barra y spa. 

left
left

Detrás de la hospedería  está el Centro Vacacional Luis Muñoz Marín, frente a la playa Sardinera, con 16 villas administradas por el municipio. Cada villa tienen nevera, estufa y dos habitaciones con aire acondicionado. 

Los visitantes deben llevar  sus sábanas, toallas y utensilios de cocina. Hay piscina para adultos, para niños, chorrera acuática, área de acampar y para trailers. Si solo quiere utilizar las piscinas, baños y duchas tiene costo de $7 por persona, por día. En esa área está Marilyn Restaurant, de comida criolla y pescados. 

Además, tiene la opción de hospedarse en el Hotel Buen Café, en la Carr. #2, donde está el famoso restaurante Buen Café

Lugares de interés

Para conocer sobre lugares que uno puede ir a visitar en este pueblo, me comuniqué con Maryann Vale, directora de la Oficina de Turismo del Municipio de Hatillo. Me indicó que a través de su oficina ellos pueden coordinar varias excursiones. 

“Hatillo, fundado en 1823, se conoce como la capital de la industria lechera. Este municipio es el productor más grande leche por milla cuadrada. Es reconocido por su ganadería. Por eso, una de las excursiones que recomendamos es a Hatillo Dairy. La persona que da la excursión es Glorimel Torrado y tiene un costo de $5 por persona”, señaló Vale. 

Se trata de un recorrido por la vaquería, en el que explican el proceso de ordeño y puedes degustar quesos del país y yogurt De La Crema, que  elaboran en su fábrica Hatillo Nova Lact. Están localizados en el barrio Naranjito de Hatillo, carretera 130, km 7.6 interior. 

La Hacienda Mis Sueños, que conecta al visitante con la rica tradición ganadera de Hatillo. (Archivo GFR Media)
La Hacienda Mis Sueños, que conecta al visitante con la rica tradición ganadera de Hatillo. (Archivo GFR Media)

“Otro sitio para visitar es a la Hacienda Mis Sueños. Esta es una réplica de una casa de hace 100 años. Es igual a la casa que tenían los abuelos de Reynaldo Espinosa, dueño del lugar”, indicó Vale. La casa está amueblada de la época, con una letrina afuera, tormentera y una pequeña granja de animales. La entrada es $10 adultos y $5 niños. Está en el barrio Bonito de Hatillo. Tome la carretera 129 y luego la 635 hasta la casa. 

“Además, pueden ir a Villa Madera. Este lugar está dividido en estampas del pasado. Tiene un salón de clases antiguo, una zapatería, tiendita, estampa navideña, y hasta una cocina donde se cocina al fogón, entre otros”, destacó.

Granja, restaurante y anticuario Villa Madera.  (Archivo GFR Media)
Granja, restaurante y anticuario Villa Madera. (Archivo GFR Media)

Venden frituras y comida al fogón. Abre sábados y domingos. Entrada: donativo de $3 por persona. Está en el barrio Bayaney de Hatillo, carretera 134, km 11.8.

“También pueden ir a pasar un buen rato en el Parque del Norte, este es un parque pasivo de 29 cuerdas. Tiene veredas, gazebos, baños y  alquilan bicicletas  de grupo, hay un trencito, además de  media cancha de volibol playero, de baloncesto, y una torre de observación con una impresionante vista al océano Atlántico”, puntualizó. El Parque del Norte está en la carretera 119, en Hatillo. Cerca de este lugar está el restaurante El Rancho, de comida criolla.

Vaca Negra

En Hatillo puedes visitar Vaca Negra, una planta de elaboración de yogures y quesos añejados. Los viernes y domingos tienen mini tours, con reservación. Incluye charla, degustación de quesos y yogures. $25 dos personas. Los sábados ofrecen  el tour donde puedes confeccionar tu propio queso. Incluye charla, degustación de quesos con copa de vino, degustación de yogures y confección de un queso de dos libras, con las especias que desees. Vaca Negra está localizado en el barrio Carrizales, Carr. 493 Km. 0.7. 

Vaca Negra es una planta de elaboración de yogures y quesos añejados. (Archivo GFR Media)
Vaca Negra es una planta de elaboración de yogures y quesos añejados. (Archivo GFR Media)

Día de Las Máscaras

El 28 de diciembre, celebran en Hatillo el Día de Las Máscaras. Es una festividad típica de la isla. 

Ese día, desde las 8:00 de la mañana los hatillanos forman más de 150 comparsas, cada una con un tema diferente. Se visten con atuendos vistosos llenos de colores, cascabeles y llevan máscaras en tela metálica. Realizan un recorrido en carrozas y a pie por los nueve barrios de Hatillo y por el camino hacen bromas sanas al público. 

El 28 de diciembre, celebran en Hatillo el Día de Las Máscaras. 
 (Archivo GFR Media)
El 28 de diciembre, celebran en Hatillo el Día de Las Máscaras. (Archivo GFR Media)

A las 3:00 de la tarde llegan a la plaza de recreo, donde celebran un gran desfile. hay música y la algarabía  continua hasta la media noche. Las máscaras son la representación de los malvados soldados que perseguían a los niños para matarlos por órdenes del rey Herodes, para así librarse del Rey de los Cielos. 

La noche antes, el 27 de diciembre, celebranen la plaza la Fiesta de Los Inocentes, con música en vivo y artesanos.

Información

 • Punta Maracayo Resort - 787-544-2000

• Centro Vacacional Luis Muñoz Marín – villas, área de acampar y de trailers - 787-820-0274 y 787-898-3910 

• Oficina de Turismo del Municipio de Hatillo - 787-262-2093 

• Hatillo Dairy – La Crema- Glorimel Torrado 782-313-8392

• Vaca Negra - 787-262-5656

• Hacienda Mi Sueño - 787-898-7892 y 787-201-3031 

• Villa Madera - 787-216-3375 y 787-206-1323

• Hotel y restaurante Buen Café - 787-898-1000