Se adhiere a los criterios de The Trust Project
San Germán es sede de dos joyas de la arquitectura eclesiástica

Las centenarias iglesias Porta Coeli y San Germán Auxerre confirman la importancia de este pueblo para la zona suroeste de la isla

3 de julio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Fachada de la Parroquia San Germán Auxerre en la plaza del pueblo. (Wanda Liz Vega Dávila)

Miles de visitantes llegan a San Germán tras la huella del arte religioso, representado en Porta Coeli, una joya arquitectónica que parece haber vencido la barrera del tiempo, pues la estructura eclesiástica permanece firme desde su construcción en 1606.

La icónica iglesia cuyo nombre proviene del latín, que significa “Puerta del cielo”, era en realidad el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, ya que allí residían los frailes dominicos que fundaron la orden en Puerto Rico con el objetivo de expandir su fe cristiana en la Isla.

El edificio -de 416 años- se caracteriza por estar enclavado a una altura considerable desde donde se aprecia la ciudad fundadora de pueblos, por lo que hay que subir unos 24 escalones para acceder al museo, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Tenemos una colección de tallas de madera y pinturas que datan del siglo 16 hasta el siglo 20, provenientes de España, México y Puerto Rico”, indicó Damaris Meléndez Ferrer, guía turístico del ICP.

En el altar tenemos la pieza más importante de nuestra colección que es el retablo. Fue realizado por la familia Espada y es el último retablo que queda en Puerto Rico de estilo barroco que se conserva en su totalidad. Originalmente, fue realizado para la Iglesia San Germán de Auserre que también es un edificio histórico y se reconstruyó para el siglo 18. En 1930 lo pasaron para acá”, explicó durante un recorrido por las históricas instalaciones.

Somos San Germán
Somos San Germán (El Nuevo Día)

“Alguna gente adjudica el retablo anterior a José Campeche, pero no es un hecho que se ha podido verificar. Aquí, también tenemos unas rosas holandesas pintadas a mano con ilustraciones bíblicas y también tenemos dos pinturas estilo barroco: las figuras del arcángel San Rafael y la Virgen Dolorosa, del siglo 18″, agregó.

Meléndez mostró la pieza más antigua de la colección que data del siglo 16, un busto relicario español, uno de los pocos que existe en Puerto Rico de esa época.

“Se conoce como un busto relicario porque contiene una reliquia dentro del pecho y en este caso estamos hablando de un pedazo de hueso. La próxima pieza es una talla realizada en San Germán por la familia Espada para 1760; una familia reconocida porque se dedicaba a hacer este tipo de pieza que es como retablo. Se conoce que había una tradición de talladores, pero se desconoce la identidad de muchos de ellos”, destacó.

“Tenemos también pinturas, algunas encontradas en el área del altar cuando fueron a colocar el retablo que se encuentra hoy día, se sabe que se pintó en Puerto Rico antes de 1775″, sostuvo.

De otra parte, la edificación fue el primer centro educativo del área oeste de Puerto Rico durante 300 años, donde los frailes dominicos enseñaban a los varones de la comunidad a leer y a escribir.

Asimismo, resaltó que, “de los elementos que menos se han tocado en el edificio son las 12 columnas (cada una representa un apóstol), hechas en madera de ausubo que son tan fuertes que parece cemento. Básicamente se le ha dado tratamiento y el tinte que tiene”.

“De las últimas restauraciones que se han trabajado fue en 1995 cuando se reemplazó el techo completamente, se trabajaron las puertas y las ventanas; es mampostería, cal, ladrillo y arena. Lo único que queda del convento es una pared de ladrillo porque el convento se destruyó por un terremoto en el siglo 19″, dijo.

El interior de la iglesia Porta Coeli es un museo de alto valor histórico.
El interior de la iglesia Porta Coeli es un museo de alto valor histórico. (Wanda Liz Vega Dávila)

“Para San Germán, Porta Coeli es un bastión. Las personas llegan aquí buscando esta edificación antigua que fue una iglesia y que ahora está convertida en museo de arte religioso desde 1960 que está bajo el ICP. Ha venido gente de China, Rusia, Malasia, Polonia, Holanda y quedan fascinados con la estructura”, afirmó.

Parroquia San Germán de Auxerre

Otra de las estructuras eclesiásticas más visitadas en San Germán es la iglesia San Germán de Auxerre, que incluso es más antigua que Porta Coeli porque se erigió en 1573 en madera y techada en paja.

De acuerdo con el historiador del pueblo, Ramón Vázquez Rodríguez, “esta es la parroquia del pueblo desde que se funda San Germán y es la única iglesia que había en el Partido de San Germán. Aquí venía gente de Ponce, Aguadilla y Camuy porque no había más iglesias”.

Su emblemática belleza está ligada a unos 14 altares en mármol y los vistosos vitrales que se le agregaron en 1993, durante la celebración del quinto centenario.

“Es la única iglesia en Puerto Rico que tiene 14 altares en mármol; adicional a eso tiene la lámpara más grande de América. Tiene unos efectos visuales que cuando piensa, es una cosa y la mira con detenimiento, es otra. Por ejemplo, el techo es unos cuadrados en profundidad y es falso porque es en madera”, resaltó.

“Además, es la que más imágenes tiene en América; tiene una capillita del bautisterio a mano derecha y la capillita del Santo Cristo a mano izquierda. Es una iglesia completamente colonial porque las pinturas y las imágenes da gusto entrar y se respira paz y tranquilidad”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: