Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Vieques: paraíso del turismo

La Isla Nena atrae anualmente a miles de vacacionistas, procedentes de todas partes del mundo

29 de mayo de 2022 - 9:15 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El único museo histórico de la Isla Nena, El Fortín Conde de Mirasol es visitado anualmente por más de 10,000 personas. (Alejandro Granadillo)

El auge que ha tomado la isla municipio de Vieques como destino turístico, por su variedad de recursos naturales –entre otros encantos- que alberga, ha provocado que entidades como el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la administración municipal enfaticen en la promoción histórica que ha llevado a un resurgir del pueblo viequense.

Más allá de la historia que rodea la llegada y salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la Isla Nena, las entidades han comenzado a rescatar la identidad propia de esta municipalidad reforzando los puntos históricos más visitados en Vieques.

Carmen Meléndez Corsino, quien labora como oficinista mecanógrafo en el único museo histórico de la Isla Nena, El Fortín Conde de Mirasol, aseguró que sobre 10,000 personas llegan hasta el centro histórico anualmente en busca de información. “Muchos vienen y nos preguntan de la cultura, de los lugares que puedan visitar, de este museo y recorren las salas que cuentan con fotos, exhibiciones, arqueología, arquitectura e historia de Vieques”, mencionó Meléndez Corsino tras destacar que este fortín nunca fue utilizado en batalla y es un museo desde el 1991.

Central azucarera

Otra de las huellas históricas de la municipalidad cuenta la exitosa operación de caña que se llevó a cabo hasta el 1942, cuando iniciaron las operaciones militares en la zona. Los restos de lo que fue la Central Azucarera Playa Grande se esconden entre maleza, arbustos y hábitat de aves que han arropado las ruinas que evidencian la actividad de principio del siglo pasado.

Los faros

Otro atractivo histórico es el Faro de Puerto Ferro, también conocido como Faro Verdiales, en referencia al apellido de la familia que lo operaba. “La familia Verdiales eran los cuidadores del Faro; la gente lo conocía como el Faro Verdiales”, dijo el guía Erickson Cruz Marrero durante un recorrido hasta la estructura. Cerca hay múltiples veredas para hacer senderismo o avistamiento de aves.

En el área de Isabel II se puede apreciar el Faro Punta Mulas, otro de los atractivos de la Isla Nena, declarado monumento histórico y que el ICP custodia.

De bombas a huevos

Otra marca imborrable de la historia viequense son los magazines o “bunkers” que ubican cerca de una de las áreas restringidas por el gobierno federal. Los magazines son edificios que fueron utilizados para almacenar las bombas utilizadas en los ejercicios militares en la zona.

No obstante, un grupo de ciudadanos ha decidido transformar los recuerdos de lucha en terrenos hábiles para el desarrollo agrícola y la crianza de gallinas ponedoras. Luis Cepeda y su familia, propulsores de la evolución agrícola de esta zona, comentó que, “lo que se usaba para la guerra, ahora lo estamos usando para crear alimentos. Tenemos gallinas ponedoras y guineas porque si se nos corta el suministro de alimentos, tenemos algo allí”.

Otra localización que promueve el interés del visitante es la Plaza Pública Luis Muñoz Rivera. En sus alrededores, se aprecia la Iglesia Santiago Apóstol que, junto a la Casa Alcaldía y otros edificios de servicio, constituyen los lugares con mayor actividad para los locales.

Y, ¿qué hay de las playas en esta Isla Municipio? La lista es amplia, pero las más visitadas son:

La Chiva, también conocida como Blue Beach. El espacio ofrece al visitante una sensación de relajación.

Sun Bay, es una playa accesible pues está muy cerca del sector La Esperanza donde se concentra la mayor actividad turística. El oleaje no es muy fuerte por lo que es apta para bañistas y familias con niños.

Caracas, está ubicada en los terrenos que alberga al Refugio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, pero su acceso es independiente. “En esta zona ubica casi una decena de playas, todas con diferentes nombres y cualidades”, comentó Erickson. Una curiosidad de esta playa es que por allí se pasea un dócil caballo blanco que nunca pasa desapercibido.

Playa de Negra, está ubicada en el sector La Esperanza. Su atractivo principal es el color negro de su arena que contrasta significativamente con el azul cristalino del agua del mar.

El rompeolas es otra de las áreas más visitadas. Tiene un muelle que permite que pequeñas embarcaciones puedan atracar. El área se ha convertido en el punto de encuentro de los amantes del snorkeling, la pesca y el buceo por la diversidad marina que allí abunda.

Finalmente, Vieques cuenta con el Parque La Ceiba, un espacio –al oeste de la Isla- en el que se impone un centenario ejemplar de esta especie. Además de apreciar las enormes raíces del árbol, podrán ver distintas especies de aves y la flora del lugar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: