Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Quijote Morales (der.) pasó a ser uno de los mejores anotadores de la historia, mientras su cuñado Fico López (izq.) se destacó como el armador ideal. (El Nuevo Día)

¡Son los Mets! 

Así decía el grito de victoria del equipo de baloncesto de los Mets de Guaynabo, que tuvo en sus filas a Cachorro, Papirito, Quijote, Fico y El galgo, entre otros canasteros que enorgullecieron a su fanaticada e hicieron retumbar el entonces Mets Pavillion.

Bajo la tutela del más ganador del BSN, el dirigente Julio Toro, los Mets fueron dinastía en el baloncesto; ganaron al menos un título en cada una de las décadas del 70, 80 y 90, incluyendo tres en los 80 en un espacio de cinco años.

Decir los Mets es también pensar en el binomio que le dio tanto a la franquicia, así como a la Selección Nacional. Se trata del dúo de Mario Quijote Morales y el fenecido Federico FicoLópez, quienes también eran cuñados porque Quijote está casado con Beba López, la exvoleibolista nacional hermana de Fico.

Quijote llegó a Guaynabo en 1977 procedente de Santurce. Cinco años después se le unió el cuñado en los Mets y comenzaron una era en Guaynabo y en el baloncesto de Puerto Rico.

“Ellos ya tenían la relación porque Quijote se hizo novio de Beba en 1978. Ya Quijote estaba en la familia cuando Fico llega al baloncesto”, recordó el estadístico del Baloncesto Superior Nacional, Francisco ‘Paquito’ Rodríguez.

“Fueron jugadores inteligentes en la cancha, aunque no eran veloces. Pero con la inteligencia compensaban su deficiencia, si se puede llamar así, aunque no necesariamente es así. Fico era ideal porque era el armador per sé que andaba buscando llevarle la bola a un compañero y Quijote era un anotador copioso. Por lo tanto, eran un complemento ideal”, agregó Rodríguez.

Naturalmente, Quijote pasó a ser uno de los mejores anotadores en la historia del Baloncesto Superior, uno de los pocos que para aquella época alcanzó los 1,000 puntos anotados en una temporada. Y Fico se convirtió en el armador ideal.

Fico y Quijote son recordados nuevamente, ahora que los Mets de Guaynabo regresan al Baloncesto Superior que inicia en marzo. Los Mets también tuvieron en Morales y José 'El galgo' Sosa otro poderoso binomio, que en ese caso fue uno de los más ofensivos de su época en el BSN.

También hacen recordar a otros binomios de baloncelistas que han pasado por la Liga Superior, como Raymond Dalmau y Neftalí Rivera en los Piratas de Quebradillas, Willie Meléndez y Rolando Frazer en los Polluelos de Aibonito, Eddie Casiano y José ‘Piculín’ Ortiz en los Atléticos de San Germán, Antonio ‘Toñito’ Colón  y Charlie Lanauze en los Leones de Ponce, y Mario Butler y Wes Correa en los Titanes de Morovis, entre otros.

A continuación los análisis de los otros equipos:

Piratas de Quebradillas

Maratonistas de Coamo

Atléticos de San Germán

Caciques de Humacao

Vaqueros de Bayamón


💬Ver 0 comentarios