En esta temporada, el boricua Jhivvan Jackson estableció dos marcas en la Universidad de Texas en San Antonio. (Suministrada)

Dos jugadores puertorriqueños finalizaron al tope en el renglón de anotaciones de la temporada 2019-20 del baloncesto colegial de primera división (NCAA) en una nota histórica para el baloncesto boricua.

Markus Howard, hija de una puertorriqueña, y Jhivvan Jackson, oriundo de Bayamón, ocuparon la primera y segunda posición entre los líderes de puntos, respectivamente, en la temporada que terminó abruptamente en pasados días debido al avance del coronavirus.

Howard, jugador de cuarto año de la Universidad de Marquette, fue el máximo anotador de la nación con un promedio de 27.8 puntos por cotejo.

Jackson, en su tercer año de elegibilidad con la Universidad de Texas en San Antonio, tuvo una campaña de ensueño al seguir muy de cerca a Howard con una media de 26.8 puntos por desafío.

El nieto del dirigente Flor Meléndez e hijo del exjugador del BSN, Leroy Jackson, también estableció dos marcas en la universidad. Jackson ahora es dueño del récord de puntos en una temporada con 856, al tiempo que es el líder histórico en anotaciones con 2,053 puntos, cuando le resta un año de elegibilidad. La marca le pertenecía a Devin Brown con 1,922 tantos.

Jackson participó en 32 partidos y también registró 5.6 rebotes y 2.4 asistencias en 34.5 puntos por juego. Igualmente, logró un 41.8% en sus tiros de campo, incluyendo un 35.4% desde la línea de tres puntos.

Markus, cuyo hermano Jordan Howard debutó este año en el BSN con los Brujos de Guayama, será elegible para el sorteo de Novatos de la NBA en el verano. Markus también totalizó 3.5 rebotes y 3.3 asistencias por encuentro.

La NCAA canceló los campeonatos de conferencias y el Torneo de Campeonato en ambas ramas ante el brote del coronavirus en Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios