El combinado nacional tendrá partidos de fogueos en Canadá del 5 al 7 de junio. (FIBA)

La confección del plan de preparación de la Selección Nacional femenina de baloncesto rumbo a sus primeras Olimpiadas ya comenzó a tomar forma para este verano.

Así lo informó el presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, al confirmar la presencia del combinado en un cuadrangular del 5 al 7 de junio en Edmonton, Canadá.

“Fue un compromiso que cuadramos antes del Repechaje Olímpico, confiando en que íbamos a clasificar y se dio”, dijo Ramos a El Nuevo Día desde Francia.

La idea del cuerpo técnico, bajo la tutela de Jerry Batista, es convocar a las jugadoras para mediados de mayo, dos o tres semanas antes de los fogueos en Canadá, que también jugará en Tokio y que ocupa el cuarto lugar en el ranking de la FIBA. Luego de las prácticas iniciales en mayo, el quinteto iría a Canadá y regresaría a la isla.

Y a principios de julio, según Ramos, tratarían de viajar a Europa o Asia para celebrar otros partidos de exhibición previo al inicio del torneo olímpico el 27 de julio.

“Ya le envié una comunicación al presidente de la federación española, Jorge Garbajosa, para ver si podemos conseguir algo antes de las Olimpiadas. Voy a buscar fogueos en Europa o Asia antes de llegar a Tokio. Es lo que vamos a estar gestionando”, agregó el líder federativo, quien también se comunicará con USA Basketball para conocer la disponibilidad del equipo estadounidense para foguear.

El domingo, Puerto Rico alcanzó la primera clasificación olímpica, tras el revés de Brasil ante Australia. Los otros 11 equipos con boletos a Tokio son Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Japón, Corea del Sur, Nigeria, China, España y Bélgica.

Ramos estimó que la preparación del combinado ascenderá a $150,000. Dijo que el Municipio de San Juan ya se comprometió en hacer otra aportación al combinado, tras ayudar con $45,000 para el Repechaje.

“También tendremos conversaciones con el Comité Olímpico y con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Hay que darle la mejor preparación”, apuntó Ramos al indicar que su organismo le dará una bonificación a cada integrante de la selección, tras la conquista del pase olímpico.

“Se lo merecen. El esfuerzo fue grande”, prosiguió Ramos sin precisar el monto.


💬Ver 0 comentarios