Análisis
Basado en hechos reales, en el que se incorpora la experiencia del periodista, quien puede agregar su interpretación y conclusiones.

Choque de trenes en juego siete: ¿Vaqueros manejarán la presión de favorito? ¿O Santurce finalmente triunfará en el “rancho”?

Las poderosas franquicias chocarán este miércoles en Bayamón por el boleto a la final del torneo 2025

30 de julio de 2025 - 11:10 PM

Chris Duarte, de los Vaqueros de Bayamón, y Ángel Rodríguez, de los Cangrejeros de Santurce. (Archivo)

No es Tito Trinidad el que peleará este miércoles... pero todo apunta a un clásico.

Los que se enfrentarán serán los Cangrejeros de Santurce y los Vaqueros de Bayamón en un séptimo y decisivo juego de la final de la Conferencia A del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el Coliseo Rubén Rodríguez desde las 8:00 p.m.

Santurce forzó el crucial choque con una fácil victoria 91-70 en la jornada del pasado lunes en el Coliseo Roberto Clemente.

Santurce y Bayamón han presentado un espectáculo de alto nivel durante los primeros seis encuentros, donde el local ha defendido con éxito su cancha. Duelos intensos dentro del tabloncillo con sabor a la gran final del torneo.

Y este miércoles en el ‘rancho vaquero’ se espera otro clásico.

“El BSN nos ha regalado juegos clásicos a lo largo de la historia y este (Santurce-Bayamón) es uno de esos”, observó el analista televisivo y exjugador, Javier Torres, a El Nuevo Día.

“Hay clásicos que se desarrollan durante la serie y hay clásicos que se forman desde antes, por la rivalidad, porque son posiblemente dos equipos grandes”, dijo Torres.

Y esta de Santurce y Bayamón es entre dos cañones, dos potencias en un formato con el que se ha estado experimentando este año y que, para mí, ha dado resultados”, agregó Torres al hablar de los campeonatos de conferencia.

Kenneth Faried, de los Cangrejeros de Santurce, mantiene una intensa batalla con Danilo Gallinari y JaVale McGee en la pintura.
Kenneth Faried, de los Cangrejeros de Santurce, mantiene una intensa batalla con Danilo Gallinari y JaVale McGee en la pintura. (BSN)

Bayamón es el máximo ganador de campeonatos en la historia del BSN con 16. El último lo ganó tan reciente como en el 2022.

Santurce, por su lado, totaliza ocho títulos, siendo el último en 2007. Desde entonces, los Cangrejeros no ha llegado a una final.

Desde antes del silbato inicial en el primer juego en Bayamón, esta serie tenía altas expectativas. Y ambos equipos han cumplido hasta el momento.

“Es una serie intensa, con mucho talento dentro de la cancha. Nos han dado un espectáculo. Será un clásico porque todo el que es observador se da cuenta que la expectativa que tuvo la serie es la que nos han regalado”, dijo el también analista televisivo y dirigente, Tony Ruiz.

Desde el primer juego, Javier Mojica (derecha) y Walter Hodge Jr. le pusieron pique a la serie.
Desde el primer juego, Javier Mojica (derecha) y Walter Hodge Jr. le pusieron pique a la serie. (BSN)

“Es otra cosa”

“Yo que he estado de cerca”, agregó Ruiz, dirigente campeón con los Cangrejeros en el 2007, tras un decisivo juego en el Coliseo José Miguel Agrelot, “y lo que he vivido es una adrenalina de otro nivel. Es otra cosa, otra chispa. Escuchar el golpe de los jugadores, el estar cerca de ellos. Es otra cosa”.

El ganador de este encuentro adelantará a la final del BSN para enfrentar al vencedor de la Conferencia B entre los Indios de Mayagüez y los Leones de Ponce.

Los Leones buscaban el martes el pase a la final.

Pero hay un equipo entre Santurce y Bayamón que gana más que el otro avanzando.

Ese sería Santurce porque Bayamón, bajo la nueva administración, fue hecho para ganar con tres estelares importados con experiencia en la NBA y una semifinal le sería insuficiente, sobre todo, luego de haber dominado todas las etapas previas del torneo.

Santurce es el equipo que va en ascenso y el que parece que, luego de forzar el séptimo juego, es el que finalmente puede sacar un juego en el ‘rancho vaquero’.

“Santurce viene de menos a más. Es el equipo que viene con determinación porque tuvo la oportunidad (de ganar) en Bayamón en el quinto juego”, dijo Ruiz.

Santurce se ha ido acercando a ganar en Bayamón durante la serie. Fue a la segunda mitad del quinto juego en ventaja de 48-38 antes de perder 88-85. Había perdido por doble dígito en sus dos primeros juegos en Bayamón.

Nelson Colón tratará de eliminar a su antiguo equipo.
Nelson Colón tratará de eliminar a su antiguo equipo. (EDGARDO MEDINA MILLAN)

Bayamón, por su parte, no es el equipo que, por el contrario, va en descenso. No es para tanto. Pero sí es el equipo que no ha crecido en la serie, dijo Torres.

No creo que Bayamón ha ido hacia abajo. Lo que creo es que se ha quedado estable, y en una serie eso no es suficiente”, dijo Torres. “Ciertamente, Santurce ha ido de menos a más. A Bayamón le toca elevar su juego, hacer el ajuste”.

Los dos equipos presentan mucho talento.

Los Vaqueros cuentan con un trío estelar de refuerzos con Danilo Gallinari, JaVale McGee y Chris Duarte, mientras los Cangrejeros presentan un sólido núcleo de nativos con figuras como Ángel Rodríguez, Ángel Matías, Walter Hodge Jr., Isaiah Piñeiro, Devon Collier y Benito Santiago Jr.

“Bayamón tiene que ser balanceado. No puede ser solamente Danilo o Duarte. Santurce tiene que seguir atacando los puntos de transición y su segunda unidad tiene que seguir dando resultados”, analizó Ruiz sobre ambos equipos.

Y los dirigentes y sus respectivos cuerpos técnicos liderados por Nelson Colón (Santurce) y Christian Dalmau (Bayamón) son de primer orden.

“Nelson tiene la ventaja de experiencia”, dijo Ruiz sobre el exdirigente campeón con los Vaqueros de Bayamón y mentor nacional. “Ha estado en esos escenarios. Ha sido olímpico”.

“Y Christian está en su primer año en Bayamón. Estuvo anteriormente en Mayagüez. Pero tiene a Larry Ayuso (coach), a Carlos Arroyo (coapoderado)... Tiene la experiencia para preparar la mentalidad del equipo”, dijo Ruiz.

Ahora bien: ¿cuál de los dos equipos tendrá el carácter para ganar un juego tan grande? ¿Tendrá Santurce el carácter para ganar, finalmente, en Bayamón? ¿Tendrá Bayamón la estámina para aguantar la presión tan grande que ejerce el hecho de que luce como favorito?

Ruiz analizó que Bayamón tiene a jugadores experimentados como Javier Mojica y Renaldo Balkman para marcar juegos importantes, al igual que Santurce con Rodríguez y Hodge.

Y agregó que Bayamón es el que tiene la presión.

A su vez, Ruiz entiende que el equipo que salga al frente en el marcador, tendrá mayores opciones de ganar en la noche.

“Creo que el que dé primero, el que dé en ese primer cuarto, da dos veces. El que dé primero va a tener el control del juego y va a manejar las emociones en el resto del juego”, opinó Ruiz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: