Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

De un debut difícil a un boleto mundialista: la transformación de la Sub-18 boricua

El presidente federativo aseguró que el grupo mostró carácter y madurez, especialmente en la victoria sobre Argentina que aseguró el boleto a la Copa del Mundo Sub-19

8 de junio de 2026 - 6:10 PM

Puerto Rico cerró con marca de 2-4 en el AmeriCup Sub-18, que terminó el 7 de junio. (FIBA)

La Selección Nacional masculina Sub-18 cerró su participación en el AmeriCup de esa categoría con un cuarto lugar y un boleto al Mundial FIBA Sub-19 de 2027, un resultado que el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, atribuyó al crecimiento que mostró el equipo a medida que avanzó el torneo.

Según Ramos, la escuadra boricua ajustó su nivel competitivo tras un complicado debut ante República Dominicana y encontró su mejor versión en los partidos frente a Venezuela y, especialmente, en la victoria sobre Argentina en los cuartos de final, triunfo que aseguró la clasificación mundialista y confirmó la madurez del grupo en los momentos decisivos.

“Los muchachos mejoraron muchísimo durante el transcurso del torneo. El juego con los dominicanos no nos salió bien, pero después se levantaron contra Venezuela en un partido muy aguerrido. Luego vino Canadá, y sabíamos que era básicamente una misión bien difícil; imagínense que terminaron ganando el torneo y probablemente varios jugadores de ese cuadro regular terminen en la NBA en los próximos años”, analizó Ramos.

Pero donde realmente nos graduamos con honores fue en el juego contra Argentina. Ahí se hicieron todos los ajustes, los muchachos jugaron con temple, dedicación y empeño, y sacamos una victoria cuando mucha gente pensaba que no lo íbamos a lograr”, agregó el líder federativo.

Puerto Rico abrió el torneo, celebrado en León, México, con una amplia derrota de 100-71 ante República Dominicana. En su segundo compromiso reaccionó con una victoria 78-74 sobre Venezuela, antes de caer 108-48 frente a Canadá, eventual campeón del certamen.

En los cuartos de final, el conjunto boricua consiguió su resultado más importante al derrotar a Argentina por 73-70 para asegurar uno de los boletos a la Copa del Mundo FIBA Sub-19. Posteriormente, volvió a enfrentarse a Canadá en semifinales, donde cayó por marcador de 115-49. Finalmente, perdió 83-77 ante Brasil el domingo en el partido por la medalla de bronce para concluir en la cuarta posición.

Estados Unidos se quedó con la medalla de plata al caer ante los canadienses en la final por 67-65.

El Mundial Sub-19 se jugará del 26 de junio al 4 de julio de 2027 en República Checa.

Para Ramos, lo más destacado del equipo fue su capacidad para sobreponerse a la adversidad. El federativo resaltó que los jugadores no se dejaron afectar por la derrota de 30 puntos ante República Dominicana en el primer partido ni por las críticas que surgieron después, sino que respondieron con liderazgo, determinación y un fuerte deseo de representar dignamente a Puerto Rico. Ese proceso de crecimiento, agregó, llevó al equipo a estar a las puertas de una medalla de bronce.

“Nosotros no clasificábamos al Mundial U19 desde 2021. Ahora Guayito lleva un Mundial de 17 y uno de 19″, puntualizó Ramos al referirse al dirigente Eddin “Guayito” Santiago.

Orgulloso del crecimiento de Felipe Quiñones

En cuanto al desempeño del armador Felipe Quiñones, que fue escogido como parte del quinteto ideal, Ramos manifestó que demostró lo mucho que ha madurado como jugador.

“Felipe ha sido parte de nuestro programa desde bien jovencito. Él empezó con 14 años con nosotros. Siempre ha jugado en categorías de menor edad. Este año finalmente jugó en su categoría. Demostró su proceso de maduración. Cómo ha ido creciendo su juego, cómo ha ido entendiendo y la paciencia que tiene al momento de ejecutar”, articuló.

“Obviamente, queda todavía mucho espacio para mejorar de todos, tanto del coaching staff como de los jugadores, pero hemos visto ese progreso de Felipe y estamos bien orgullosos de él”.

Felipe Quiñones tuvo medias de 9.7 puntos, 4.5 asistencias y 1.3 robos en el AmeriCup Sub-18.
Felipe Quiñones tuvo medias de 9.7 puntos, 4.5 asistencias y 1.3 robos en el AmeriCup Sub-18. (FIBA AmeriCup U-18)

Quiñones llegó al torneo como uno de los principales prospectos a seguir. En los cuartos de final, cuando el equipo consiguió el cupo al Mundial Sub-19, consiguió 13 puntos, 12 asistencias, 5 rebotes, 3 robos y 3 bloqueos. Sus medias en la competencia fueron de 9.7 unidades, 4.5 asistencias y 1.3 robos.

De hecho, Ramos confirmó que el nombre del jugador figura en la lista larga de canasteros que podrían jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Asimismo, mencionó a otros deportistas del equipo que fue a México como Jomar Bernard, Myles Fuentes, Lenuel Narváez y James Rivera.

También fueron incluidos en la lista larga Brandon Lee, Isaiah Brown, Elijah Espinosa, Isaiah Medina y Alejandro Avilés, quien está lastimado y no podrá jugar.

“La lista larga de varones fue de 34 y la de femenino fue de 24″, especificó Ramos.

El baloncesto 5x5 de los Juegos Centroamericanos se jugará en la categoría Sub-20 para ambas ramas. El torneo femenino está programado del 25 de julio al 2 de agosto, mientras que el masculino se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto.

Por su parte, el 3x3 se jugará del 1 al 3 de agosto.

El directivo dijo que espera tener un panorama más claro sobre quienes serán los cuerpos técnicos y los jugadores que conformarán los cuatro equipos la próxima semana.

La justa regional está programada para celebrarse del 24 de julio al 8 de agosto.

“Tanto en masculino como en femenino estamos bastante adelantados, igual que en el 3x3 de ambas ramas. Ya hemos hecho acercamientos con los jugadores, conocemos su disponibilidad, tenemos fechas de entrenamiento y los programas de trabajo bastante adelantados. Lo que nos falta por definir son los dirigentes que estarán al frente de cada equipo”, sostuvo Ramos.

“Nos hemos reunido con Jerry Batista y sus asistentes, al igual que con Carlos González y el cuerpo técnico del masculino, y hemos estado dialogando sobre toda esta planificación”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: