

26 de diciembre de 2025 - 11:10 PM


Un golpe de realidad para el programa nacional adulto masculino, unos poderosos Vaqueros de Bayamón extendiendo su racha campeonil y unas Explosivas de Moca firmando una épica remontada marcaron el 2025 del baloncesto puertorriqueño.
El baloncesto boricua atravesó, a nivel internacional, por un sobrio 2025 luego de la fiesta por las clasificaciones a los Juegos Olímpicos, en ambas ramas, de París 2024.
Mientras que en los torneos locales, hubo paradas de celebración en la Ciudad del Chicharrón, pueblo de los máximos campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN), así como en la denominada “Capital del Mundillo”, donde Moca gestiona una dinastía en el básquet femenino.
A continuación, un vistazo a lo mejor y peor del año.
El 2022 comenzó con la clasificación al torneo AmeriCup 2025 de Managua, Nicaragua.
En el primer año del vigente ciclo para el dirigente Carlos González, los boricuas cayeron 92-91 ante Estados Unidos en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. El pase se iba a jugar contra Cuba, pero los caribeños no llegaron a la isla debido a la tensión política con Estados Unidos, siendo el partido confiscado a favor de los boricuas para adelantar al certamen continental.
En el duelo frente a los estadounidenses, debutaron el escolta Markus Howard y el centro nacionalizado Tai Odiase.
Para la convocatoria de Nicaragua en verano, la Federación de Baloncesto local reclutó a seis olímpicos, incluyendo al armador de los Pelicans de Nueva Orleans José Alvarado. El alero Ramses Meléndez fue el debutante en el grupo. El base André Curbelo iba a retornar al combinado pero se bajó del avión debido a un percance de salud.
Puerto Rico terminó con balance de 2-1 en la fase de grupos, venciendo a Panamá y Venezuela y cayendo contra Canadá.
En los cuartos de final, el quinteto patrio quedó eliminado ante Argentina en tiempo extra. En el torneo, Puerto Rico terminó sexto, lejos de las expectativas del gerente general Carlos Arroyo.
Puerto Rico no sube al podio americano desde Venezuela 2013.
El pasado noviembre, el Equipo Nacional volvió al Clemente con el inicio de las ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo FIBA 2027 en Catar. El rival de dos fechas fue Jamaica, 95 en el escalafón mundial en aquel momento.
Puerto Rico presentó un modesto grupo para el compromiso frente a los jamaiquinos. Odiase quedó fuera por lesión y titulares como (Jordan) Howard y George Conditt IV fueron descartados por estar activos en Asia. Ysmael Romero no pudo sustituir a Odiase y los boricuas se vieron “finitos” en la pintura.
Antes de iniciar el primer choque, Ethan Thompson salió del conjunto debido a la firma de un contrato de dos vías con los Pacers de Indiana en la NBA. Arnaldo Toro, por su parte, se ausentó por enfermedad. Debutó, en cambio, el base Zakai Zeigler, de raíces puertorriqueñas.
Los resultados fueron dos inesperadas derrotas contra Jamaica como anfitrión para Puerto Rico caer 0-2 en el Grupo B. La llave es completada por Canadá (2-0) y Bahamas (0-2).
Puerto Rico, número 16 en el escalafón mundial, se verá ahora obligado a ganar en la segunda ventana frente a los canadienses a finales de febrero y contra los bahameños a principios de marzo para continuar vivos en la clasificación.
En la rama femenina, el Equipo Nacional finalizó sexto en el torneo AmeriCup que se celebró en Chile en julio, su única competencia internacional del año. La escuadra ahora apunta al repechaje mundialista que se jugará en Puerto Rico en marzo.
El productor de música urbana Eric “Duars” Pérez y el exjugador nacional (Carlos) Arroyo tomaron las riendas de los Vaqueros para el torneo 2025.
Cada vez que la nueva administración anunciaba un importado para la temporada, la escuadra vaquera tomaba fuerza como favorito a ganar el campeonato.
Danilo Gallinari, JaVale McGee y Chris Duarte completaron el trío de lujo de refuerzos para Bayamón, que dominó la fase regular con marca de 24-10.
Dirigidos por Christian Dalmau, a cargo también de talento nativo de primer orden como Gary Browne, Renaldo Balkman, Jordan Cintrón, entre otros, Bayamón despachó en las semifinales de conferencia a los Gigantes de Carolina-Canóvanas, una barrida de cuatro juegos.
El verdadero reto arribó en la final de conferencia ante los Cangrejeros de Santurce, serie que se extendió a siete partidos.
Superado el reto, Bayamón se llevó la final en cinco juegos contra los Leones de Ponce para el cetro número 17 en la historia de la franquicia.
Gallinari ganó su primer campeonato como profesional y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final. Meses después, anunció su retiro del deporte profesional luego de ser una de los rostros italianos en la NBA.
Tanto Gallinari como McGee y Duarte fueron nombrados al Equipo Ideal. McGee ganó el trofeo de Defensa del Año y Duarte fue finalista al premio de Jugador Más Valioso, que fue al importado de los Piratas de Quebradillas Emmanuel Mudiay.
La final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) tuvo de protagonistas a las Atenienses de Manatí y a las Explosivas.
Las manatieñas tuvieron a la otrora armadora nacional Michelle González como dirigente en su temporada de estreno en el puesto, además de las veteranas Pamela Rosado, Kaela Hilaire e India Pagán en cancha.
En la postemporada, las Atenienses eliminaron a las finalistas de 2024, Carolina y Santurce, para el duelo de campeonato contra Moca, en la liga desde 2019 y campeón de 2022.
Manatí logró una ventaja de 3-1 antes de que las Explosivas borraran el déficit que obligó un séptimo y decisivo juego en el Coliseo Juan A. Sánchez del pequeño municipio noroeste.
Las mocanas, dirigidas por Robert Cañada, se llevaron el duelo de muerte súbita, 78-69, para retornar al trono en menos de dos años.
La importada Leigha Brown fue nombrada la Jugadora Más Valiosa.
Más allá de las medallas, la primera Copa Mundial Unificada de Baloncesto 3x3 Special Olympics dejó un legado fundamental para el país, cuando se llevó a cabo a principios de mes en el Distrito T-Mobile.
Esta primera edición marcó un hito en los 57 años de historia de esta organización internacional, al darle mayor visibilización de las personas con discapacidad intelectual en la isla y el mundo.
Puerto Rico cerró con medallas de plata en ambas ramas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: