:format(jpeg):focal(2615x238:2625x228)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/PVC4M7SVQZG3TGAPOJMDMIUMEE.jpg)
San Francisco - Draymond Green driblea el balón en la cancha y se hace cargo de los suplentes de los Warriors de Golden State, dirigiendo a su compañero de equipo Anthony Lamb en el ala, pasándole el balón a Donte DiVincenzo o encontrando a Jonathan Kuminga abajo.
El movimiento que el dirigente de los Warriors, Steve Kerr, hizo con Green en noviembre para impulsar a la entonces segunda unidad de los campeones defensores ha funcionado bien, especialmente considerando que esos jugadores han sido muy necesarios debido a las lesiones durante el último mes.
Green, quien continúa jugando un tiempo significativo con las reservas, es elogiado regularmente por los entrenadores de la liga por su disposición a sacrificar sus minutos de titular para ayudar al equilibrio general, algo que otras estrellas también están haciendo en la NBA.
“Es la parte de modelar para esos muchachos lo que es muy útil para ellos en su juego”, dijo el dirigente de los Rockets, Stephen Silas, quien llamó a Green “uno de los jugadores más cerebrales de nuestra liga que tiene una voz que esos muchachos escucharán”.
En Dallas, se confía en Luka Doncic para jugar tramos clave con cada unidad. Con la estrella de los Nets, Kevin Durant, fuera de acción por una lesión en la rodilla, Kyrie Irving también está pasando más minutos con los suplentes de Brooklyn, ya que el entrenador Jacque Vaughn se ve obligado a ser más creativo con sus alineaciones.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/NQEUKVD3AZHJZDRKICMLMHH3FE.jpg)
“Algunas noches vamos a poner puntos en el tablero muy fácilmente, los muchachos se sienten bien”, dijo Irving sobre adaptarse sin Durant, “y algunas noches vamos a tener que confiar realmente en nuestro aplomo, realmente confiar en nuestra presión defensiva, y que eso nos lleve a la victoria”.
Rick Carlisle recuerda con cariño cómo la exestrella de los Mavericks, Dirk Nowitzki, también solía jugar con los suplentes. Y cuando Carlisle jugaba, el ahora entrenador de los Pacers siempre apreciaba los minutos que el miembro del Salón de la Fama Bill Walton jugaba con él y los suplentes de Boston.
El entrenador de los Hawks, Nate McMillan, también asumió ese papel en ocasiones. McMillan solía jugar tramos clave con los jóvenes, y las estrellas, en Seattle, y se enorgullecía de hacer brillar a los demás, “porque esa era la fuerza de mi juego”. Gary Payton se movería al ala y McMillan podría ejecutar el punto en la cancha con Hersey Hawkins, Sam Perkins y Detlef Schrempf.
“Yo era el tipo que entraría y realmente sería ese entrenador en la cancha”, recordó McMillan. “Yo era ese tipo que estaba iniciando y asegurándose de que nos estableciésemos. Muy similar a Draymond, no estaba anotando mucho, pero la defensa iba a estar allí, moviendo el balón, llevándolo a esos tiradores, todo eso”.
Esos jugadores versátiles significan mucho, tanto para los titulares como para los suplentes, por su capacidad para mejorar a todos en la plantilla. Los Warriors cuentan con la experiencia adquirida por los jugadores jóvenes que ahora los convierte en un equipo mucho mejor cuando lleguen los playoffs en abril y mayo.
Hasta el día de hoy, Carlisle atesora el tiempo que pasó en la cancha con Walton.
“Cuando era un jugador joven cambiamos por Bill Walton cuando estaba en Boston y era muchísimo mejor jugador cuando estaba en la cancha con Bill Walton”, dijo Carlisle. “No era muy bueno, pero ahora, cuando tienes la oportunidad de estar en la cancha con un jugador del Salón de la Fama como ese que tiene un gran impacto en la defensa y la ofensiva, te va a cambiar”.
Green entiende eso. Quiere ser parte de ayudar a sus compañeros de equipo a construir un mejor futuro en la NBA sirviendo como guía en la cancha. Tiene pedigrí de campeonato.
“Definitivamente es muy importante y creo que los muchachos lo aprecian. En última instancia, debes comprender la situación de un chico y cómo les va en sus minutos. Cómo le va al equipo en sus minutos puede determinar su futuro, así que para mí lo tomo muy en serio, porque cómo resulta ese grupo es muy importante”, dijo Green.
“Así que lo veo desde un punto de vista diferente de la vida. Sinceramente, veo esos minutos aún más importantes que mis minutos iniciales porque esos muchachos no solo están establecidos en lo que serán sus carreras”.
Estas rotaciones no funcionan en todas partes. La profundidad es una parte clave del éxito si le preguntas al entrenador de los Hornets, Steve Clifford, sin mencionar la capacidad de adaptarse sobre la marcha en el transcurso de una larga temporada con todos los altibajos y días de viaje difíciles.
“Para tener largas carreras de playoffs como esa, debes ser versátil y flexible en tus alineaciones. Creo que también tiene que ver con el tipo de equipo que tienes y la profundidad que tienes”, dijo Clifford. “Tienes que tener buenos jugadores, como jugadores realmente buenos desde el banquillo, si puedes jugar con un solo titular. Por lo general, es más veterano de esa manera, cuando juegas contra muchos jóvenes, por lo general vas a tener que tener un par de titulares ahí fuera cuando estén en el juego”.
El asistente de los Warriors, Jama Mahlalela, le da crédito a Green por hacer todo lo necesario para mejorar el equipo.
No es una tarea para Green, un veterano de 11 años.
“La forma en que lo veo es que puedes ayudar a impactar la vida de alguien”, dijo, “y me lo tomo en serio”.