:format(jpeg):focal(2511x72:2521x62)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/AL5K3L4UTBBMRFZ46HM5AEM5BU.jpg)
La selección nacional española de baloncesto masculino hizo historia este viernes al publicarse el más reciente escalafón de la FIBA y aparecer por primera vez en la posición más alta, rebasando a la gran potencia de Estados Unidos.
Mientras, en el caso de la Selección Nacional de Puerto Rico, esta subió un peldaño, hasta el número 21, luego de sus dos triunfos en la quinta ventana clasificatoria hacia el Mundial de FIBA 2023 el pasado fin de semana sobre Colombia y Uruguay. Puerto Rico, de paso, es el sexto mejor quinteto de las Américas.
Luego de que Estados Unidos ocupara el puesto número uno durante más de 12 años, España viene a ser apenas el segundo equipo en encabezar el ranking desde su introducción en 2010, según anunció FIBA en un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial de internet.
España ocupa ahora la primera posición en el ranking mundial de FIBA con 758.6 puntos, seguido de Estados Unidos con 757.5 puntos. El resto del ‘Top 10′ se mantuvo sin cambios: Australia, Argentina, Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia.
El salto de España desde el puesto número dos hasta la cima, fue resultado de su consistencia en los últimos años. España capturó los títulos en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 y en el EuroBasket FIBA 2022, y también alcanzó los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sus campañas en eventos clasificatorios desde 2017 también han sido muy sólidas para ayudar a ganar más puntos.
Mientras tanto, Estados Unidos reclamó el oro en los Juegos Olímpicos, pero se eliminó de la Copa del Mundo en los cuartos de final (terminando el torneo en séptima posición) y concluyó tercero en la FIBA AmeriCup 2022.
En la ventana más reciente de los clasificatorios europeos hacia el Mundial de Baloncesto FIBA 2023, España salió por la puerta ancha en sus dos compromisos ante Italia y Holanda, ayudándolo a escalar en el ranking. Mientras, también influyó en el cambio en el escalafón, la victoria de Brasil sobre Estados Unidos.
Según destaca en su sección de noticias FIBA, un componente clave de la consistencia de España ha sido desarrollar un gran grupo de jugadores a través de las eliminatorias FIBA. Resalta que Sergio Scariolo ha utilizado 29 jugadores, nueve de ellos jugando en seis o más partidos y tres con nueve apariciones.
El mayor ascenso en el ranking fue para Tailandia, ya que ganó sus cuatro juegos en los preclasificatorios de la Copa Asia FIBA 2025 en la ventana de noviembre para subir 10 lugares, hasta el 92 en el mundo.
En lo que respecta a la zona de América, Puerto Rico está detrás de Estados Unidos (#2 del mundo), Argentina (4), Brasil (13), Canadá (15) y Venezuela (17).