Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Esta es una victoria grande para Puerto Rico”: Jerry Batista festeja el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024

El Equipo Nacional de baloncesto femenino irá por segunda vez en su historia a una cita olímpica, luego de superar dramáticamente a Nueva Zelanda en el clasificatorio que se juega en China

10 de febrero de 2024 - 4:06 PM

Celebración de Puerto Rico tras su triunfo en el clasificatorio olímpico sobre Nueva Zelanda, para asegurar su pase a las Olimpiadas de París 2024. (Suministrada / FIBA)

El esfuerzo del equipo puertorriqueño en el lado defensivo en el segundo cuarto, tras perder 25-16 el primero, fue clave a juicio del dirigente de la Selección Nacional de baloncesto femenino, para cambiar la suerte del conjunto boricua en camino a cumplir la misión de la clasificación olímpica.

Puerto Rico salió en la mañana del sábado con un dramático triunfo 69-67 sobre Nueva Zelanda en el torneo clasificatorio que concluye el domingo en China, reponiéndose así de la aplastante derrota sufrida el jueves por 88-40 ante Francia, y, de paso, conseguir el objetivo que tenía el combinado desde antes de su partida desde la isla, de ganar el partido que más estaba a su alcance.

Francia es el número siete de ranking mundial de la FIBA y China el número dos, por lo que Puerto Rico apostaba a una victoria sobre el rival de menor nivel. Nueva Zelanda ocupa el puesto 23 y Puerto Rico el 12.

Mas no fue fácil como lo demostró el hecho de los múltiples intercambios de delantera en todo el partido, y que la neozelandesas tuvieron el juego prácticamente en sus manos cuando ganaban por un punto, 65-64 restando solo 48.4 segundos de acción.

“Quiero felicitar a Nueva Zelanda porque hizo un tremendo trabajo, pero nuestro equipo se mantuvo luchando. El primer cuarto no fue bueno para nosotros defensivamente, pero el segundo fue cuando cambiamos un poquito el juego”, dijo el dirigente de las boricuas Jerry Batista, en la conferencia de prensa posterior al triunfo que les dio el pasaporte hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Las jugadoras veteranas hicieron un gran trabajo. Fue un gran juego de baloncesto”.

Puerto Rico dejó en apenas cinco puntos a las neozelandesas en el segundo periodo, luego de que anotaran 25 en los primeros 10 minutos. Y con un parcial de 17-5, se fueron incluso en ventaja al descanso tras la primera mitad, con marcador de 33-30.

Pienso que Nueva Zelanda jugó duro toda la noche, pero creo que nosotras pusimos en la cancha el baloncesto de Puerto Rico, y es lo que hacemos, nunca nos rendimos. Creo que el equipo se unió, batallamos, y ejecutamos cuando el equipo lo necesitaba”, dijo, por su lado, la veterana Ali Gibson, quien anotó seis puntos y atrapó siete rebotes en el partido.

A preguntas al dirigente sobre qué espera de Puerto Rico en lo que será su segunda participación olímpica en París, tras su aparición en los Juegos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia), Batista dijo que por ahora se limitarían a disfrutar el último juego del clasificatorio contra China este domingo a las 7:00 de la mañana, hora en la isla.

“No sé todavía. Voy a disfrutar de la victoria de hoy. Vamos a enfrentar a un gran equipo de China mañana, y luego a pensar qué esperar de las Olimpiadas. Esta es una victoria grande para nosotros, para Puerto Rico, nuestro país. Sabemos que estamos lejos de esos equipos como Francia y China, pero tenemos tiempo para mejorar, y eso es lo que vamos a tratar para nuestro futuro”, dijo Batista, quien ahora suma dos clasificaciones olímpicas, además de dos apariciones mundialistas.

Puerto Rico fue el dominante esta vez en las tablas al superar a Nueva Zelanda 50-46 en los rebotes, a pesar de que las boricuas enfrentaron a un equipo más alto que ellas una vez más. Contra Francia el jueves la historia fue otra, pues las europeas fueron mejores 52-39 en las capturas de balón.

“Saludos Puerto Rico. Agradeciendo a Dios por cada una de las cosas que nos ha permitido lograr. Sin duda Él es quien nos ha permitido lograr cada una de estas hazañas. Agradecida con todos ustedes por creer en nosotras. También por los que no creen. Ustedes también son parte de nuestra motivación y nos ayudan a seguir adelante para poder lograr nuestros objetivos. Puerto Rico esto es para ustedes. Somos olímpicas una vez más. Creo que es más que grande para el baloncesto en Puerto Rico, pero muy en especial para el baloncesto femenino”, dijo por su lado la armadora y capitana de la Selección, Pamela Rosado, por medio de un mensaje en audio suministrado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR). “Vamos a París Puerto Rico. Bendiciones y un abrazo”.

Contra Nueva Zelanda, las boricuas dominaron los rebotes ofensivos, 15-12, tras ser superadas el jueves por Francia, 13-10.

“Noche histórica para nosotros, para el país, para el programa del baloncesto femenino de Puerto Rico. Esto era algo que nosotros siempre habíamos soñado, que por los pasados años hemos trabajado duro un grupo de muchas personas. Lograr una segunda clasificación consecutiva a unas Olimpiadas es un logro bien alto para el deporte femenino, para el baloncesto de nuestro país. Hay veces que uno tiene la suerte de poder llamarse olímpico porque tienes el éxito. Que vuelvas a repetir ese éxito y clasificar para otras Olimpiadas me llena de mucha satisfacción y de orgullo por el grupo de 12 mujeres que se ponen ese uniforme para representar a nuestro país”, expresó Batista, en declaraciones igualmente emitidas a la FBPUR.

Puerto Rico disminuyó sus errores y -tras botar 22 balones contra las francesas, que les costaron 21 puntos- ante Nueva Zelanda, jugó un poco más controlado al cometer 16 ‘turnovers’, aunque de todos modos les costaron 19 puntos. Sin embargo, Puerto Rico también anotó igual cifra de puntos, producto de 16 ‘turnovers’ de Nueva Zelanda.

“Fue un juego digno de clasificación olímpica. Las dos veces que hemos clasificado, el juego contra Brasil (febrero de 2020) y este juego, dos juegazos. Nosotros las teníamos ‘scouteadas’ pero había una de las jugadoras de ellas, Amy West, que no había jugado. No jugó en el primer juego (contra China) y no sabíamos de ella. Nos hizo daño. Nos cambiaron el cuadro como tal, y por eso yo creo que empezamos lentos. Nos hicieron daño al principio, estaban más grandes que nosotros, y por eso tuvimos que sacar a Pamela (Rosado) del cuadro para traer a Tayra (Meléndez), que es una jugadora un poquito más alta, para poder ‘matchear’ contra ellas”, añadió Batista en otro audio enviado este medio.

Una gran diferencia a favor de Puerto Rico fue en el departamento de las asistencias, que -tras solo repartir siete contra Francia- aumentó a 17, superando las 14 de su rival de hoy.

“Nos sorprendieron un poquito y la jugadora que no había jugado, nos hizo rápido par de canastos de tres, y cambió algunas cosas del scouting de nosotros, y tuvimos que hacer ajustes dentro del partido. Creo que fue una aportación colectiva bien buena de todo el grupo. Ese grupo mío tiene un corazón.... juegan bien duro, no se quitan y siguen tratando y tratando. Hoy la aportación de Mya, y Arella, aun cuando tuvo juego discreto en la parte ofensiva, pudo hacer el trabajo y metió el canasto grande para irnos al frente en la parte final del juego. Jacquie metió unos canastos bien importantes. Isalys hizo el trabajo, anotó 10 puntos, y el trabajo defensivo. Brianna nos metió un triple bien importante en la segunda mitad, y la aportación de Tayra y de Ali Gibson en defensa, y Ali con sus rebotes defensivos. En general fue un trabajo colectivo bien bueno. Pudimos hacer los ajustes y pues sacar la victoria. Nuestro equipo se caracteriza por eso mismo, por jugar duro y por creer”, concluyó el dirigente nacional.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: