Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¡Olímpicas! La Selección Nacional femenina consigue su segundo boleto a unas Olimpiadas

Puerto Rico derrotó 69-67 a Nueva Zelanda para poner su récord en 1-1 en el clasificatorio que se está jugando en China y clasifica por segunda vez a unos Juegos Olímpicos

10 de febrero de 2024 - 1:05 PM

Integrantes del Equipo Nacional femenino celebran el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. (Suministrada / FBPR)

La Selección Nacional femenina de baloncesto aseguró este sábado su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar a Nueva Zelanda 69-67 en el torneo clasificatorio que se celebra en Xian, China.

Es la segunda clasificación de Puerto Rico en ciclos consecutivos tras jugar en Tokio 2020.

Mya Hollingshed fue la mejor por las boricuas con 20 puntos, mientras Arella Guirantes y Jacqueline Benítez aportaron 13 puntos cada una.

El último partido de Puerto Rico en este clasificatorio será ante China el domingo, mientras Nueva Zelanda tiene que enfrentar al poderoso conjunto de Francia, que está invicto con 2-0 tras derrotar a las chinas este sábado.

Con los resultados de hoy, incluyendo el triunfo 82-50 de Francia sobre China, la tabla de posiciones queda con las francesas a la cabeza con marca de 2-0, seguidas por las chinas y las boricuas con 1-1. Nueva Zelanda juega para 0-2.

Puerto Rico enfrentará a las 7:00 de la mañana, hora en la isla, a China en su último compromiso. Un revés dejaría su marca en 1-2, y aun con una improbable victoria de Nueva Zelanda ante Francia el domingo, dejaría a Francia y a China empatados con 2-1 y a Puerto Rico y Nueva Zelanda igualados con 1-2. Pero las boricuas tendrían la ventaja en el ‘tiebreaker’ por haber vencido ya a las neozelandezas.

Fue una situación similar a la ocurrida en el Repechaje Olímpico de febrero de 2020 cuando Puerto Rico solo necesitó un triunfo para asegurar su histórico primer pase a unas Olimpiadas.

Hollingshed tuvo un juego gigante pues además de sus 20 tantos, incluyendo cuatro triples en 11 intentos, atrapó 14 rebotes, dio cuatro tapones y cortó un balón. Tres de sus rebotes fueron ofensivos. Mientras, Guirantes, quien tuvo problemas de faltas personales, realizó además ocho asistencias y recuperó siete rebotes.

Isalys Quiñones fue otra pieza importante en la ofensiva con 10 puntos, incluyendo dos triples en dos intentos, con seis rebotes. Ali Gibson anotó seis tantos y atrapó siete rebotes.

Luego de perder 25-16 el primer periodo, las boricuas reaccionaron y se llevaron el segundo por abierto margen de 17-5 para irse a los camerinos al descanso tras la primera mitad, al frente 33-30.

Fue un partido de múltiples intercambios de delantera pues las neozelandesas volvieron a asumir el control 51-49 al ganar 21-16 el tercer periodo, por lo que entraron en ventaja a los últimos 10 minutos de acción.

No obstante, luego de que transcurrieran casi dos minutos sin que ninguno de los dos equipos anotara en el inicio del último cuarto, Brianna Jones encestó un largo e importante tiro de tres puntos por las boricuas para darles respiro y la ventaja 52-51.

Nueva Zelanda estuvo en total casi cuatro minutos sin anotar y no fue hasta que restaban 6:10 minutos en el reloj que encestó de campo con un tiro en ‘layup’ de Stella Beck, quien recibió falta en la jugada y anotó para empatar la pizarra 54-54. Enseguida Nueva Zelanda tomó la delantera 55-54 luego de que la propia Beck recibiera falta cuando la bola se puso en juego, y cobró otra tirada libre.

Beck fue la mejor anotadora de Nueva Zelanda con 21 puntos.

Puerto Rico, que dominó en los rebotes 50-46 (incluyendo los ofensivos 15-12), recobró el comando con dos tiradas libres de Benítez. Pero tras una tirada libre de Beck que igualó una vez más la pizarra con 4:41 minutos, Nueva Zelanda se fue al frente 59-56 con un triple de Lauren Whittaker.

Con menos de cuatro minutos y en peligro la clasificación, Benítez apareció cuando las millas más contaban con un importante tiro de tres que otra vez volvió a igualar la pizarra.

Isalys Quiñones toma un tiro de tres puntos que anotó en el tercer parcial.
Isalys Quiñones toma un tiro de tres puntos que anotó en el tercer parcial. (Suministrada / FIBA)

Benítez y otras como Hollingshed fueron clave ante la ausencia de Guirantes, quien estuvo algunos minutos sentada desde finales del tercer periodo, protegida por el dirigente Jerry Batista para el final, por tener cuatro faltas personales.

Luego de que las boricuas volvieran a caer atrás 61-59 con canasto de Whittaker, Guirantes, quien regresó a cancha restando 4:41 minutos, falló en la siguiente posesión de balón de Puerto Rico, pero en la transición de Nueva Zelanda ella misma cortó el balón y se fue hasta su canasto fallando un ‘layup’, pero recibiendo falta.

Guirantes cobró entonces la primera tirada libre para acercar 61-60 a Puerto Rico. Falló el segundo pero en la búsqueda del rebote volvió a recibir falta, y esta vez anotó ambos intentos para poner arriba a las boricuas 62-61 con 2:28 por jugarse.

Arella Guirantes volvió a ser la bujía en la ofensiva en los últimos minutos y segundos del juego tras perder tiempo de juego en la banca con cuatro faltas personales.
Arella Guirantes volvió a ser la bujía en la ofensiva en los últimos minutos y segundos del juego tras perder tiempo de juego en la banca con cuatro faltas personales. (Suministrada / FIBA)

Otras dos cruciales tiradas libres de Isalys Quiñones cuando el reloj leía 1:28 amplió a tres puntos la ventaja boricua, 64-61, pero Nueva Zelanda no se quitaba y se pegó 64-63, y asumió peligrosamente la delantera 65-64 cuando apenas faltaban 48.4 segundos.

Tras un tiempo pedido, Guirantes le dio respiro a Puerto Rico con un importante tiro brincado que parecía sentenciar el juego e inclinar la balanza de manera definitiva a pesar de la escasa diferencia de un punto, 66-65.

Y es que Nueva Zelanda continuó apostando al tiro largo y falló en su siguiente posesión, un disparo de tres puntos de Esra McGoldrick, propiciando una jugada en rompimiento rápido para Puerto Rico que desembocó en una güira de Tayra Meléndez restando solo 16 segundos, para despegar 68-65.

Una vez más Nueva Zelanda apostó al triple pero Tera Reed intentó un triple que le bloqueó Hollingshed evitando que se empatara el marcador restando apenas siete segundos.

Guirantes selló el triunfo con otra tirada libre más que despegó a las boricuas 69-65, antes que Nueva Zelanda anotara la última posesión.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: