Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Llega el turno grande para Puerto Rico por el pasaje olímpico en el baloncesto femenino ante Nueva Zelanda: “Es el juego que nos podría dar el pase”

El dirigente Jerry Batista reconoce que el choque de este sábado en la mañana será crucial en las aspiraciones de llegar a París 2024

9 de febrero de 2024 - 8:00 PM

Arella Guirantes en plena acción en el partido contra Francia en el inicio del clasificatorio olímpico en Xian, China. (Suministrada / FIBA)

En el papel, sucedió lo que no debe sorprender, una derrota ante Francia, y sobre el papel también, Puerto Rico puede apostar a su clasificación al baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos con una victoria sobre Nueva Zelanda en su próximo turno.

La Selección Nacional femenina de baloncesto saldrá este sábado a las 7:00 de la mañana, hora en la isla, a buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando enfrente al equipo número 23 del ranking mundial de la FIBA, en el clasificatorio que se está celebrando en la ciudad de Xian en China.

Las boricuas, duodécimas en el escalafón, vienen de una abrumadora derrota 88-40 ante Francia el jueves, que aunque llegó al clasificatorio con boleto asegurado para las Olimpiadas por su condición de anfitrión, acudió con su equipo completo y además es la séptima mejor selección femenina del globo en la actualidad.

Así las cosas, la mesa queda servida para que las boricuas salgan tras lo que sería su segundo pasaporte a unas Olimpiadas tras debutar en las de Tokio 2020 (en 2021 debido a la pandemia).

“Desde que salió el grupo, sabíamos que Francia y China son equipos de alto nivel. Así que sabíamos que era bien complicado. Más cuando vimos el roster, que vinieron con sus jugadoras de NBA. Un equipo alto, con mucha profundidad. Así que sabíamos que era complicado”, admitió a El Nuevo Día el dirigente Jerry Batista en referencia a las francesas, y en anticipo al crucial duelo contra Nueva Zelanda.

“La última vez que jugamos con Francia, no nos dieron una pela así. Fue abierto, pero no fue por tanto. Ayer (jueves) realmente nos rompieron. En términos generales tiramos de 57-9 de campo... un 15%. Y de tres puntos, de 27-4, que fue 14 por ciento. Fue un juego difícil. Pero lo sabíamos. Nuestras jugadoras ofensivas no metieron la bola”.

La Selección Nacional de baloncesto femenino junto al personal técnico previo al partido contra Francia en el clasificatorio olímpico.
La Selección Nacional de baloncesto femenino junto al personal técnico previo al partido contra Francia en el clasificatorio olímpico. (Suministrada / FIBA)

Hace cuatro años exactamente Puerto Rico enfrentó una situación similar previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando acudió al preolímpico de Francia en el que participaron de igual manera cuatro selecciones.

Junto a las boricuas estaban las anfitrionas francesas, Australia y Brasil. Y con una victoria en tiempo extra en la primera fecha, 91-89 sobre las brasileñas, fue suficiente a la postre para que Puerto Rico hiciera historia con su primera clasificación a unas Olimpiadas en el básquet femenino. Perdería luego ante Australia, número dos del ranking en dicho momento, y Francia, el quinto.

En esta ocasión, le quedan juegos ante Nueva Zelanda el sábado, y luego el domingo contra China, actual número dos del ranking mundial de la FIBA.

Así las cosas, es Nueva Zelanda el rival que se presenta como el más alcanzable. Una victoria de Puerto Rico, dando por sentado que las neozelandezas pierdan también en su último compromiso el domingo ante Francia, le daría a las boricuas uno de los dos boletos a las Olimpiadas disponibles en el clasificatorio que se juega en Xian.

“Sabemos desde el principio que vimos el grupo que el juego contra Nueva Zelanda es el juego que nos podría dar el pase. Es un equipo complicado porque es un equipo bien alto, que nos da problemas a nosotros por su altura. Pero es un equipo que nosotros podemos competir contra ellas”, analizó Batista.

Nueva Zelanda, al igual que Puerto Rico, abrió con un abultado revés ante China, con marcador de 94-47, una diferencia de 47 puntos, solo uno menos que el margen (48) por el que perdieron las boricuas contra las francesas.

Con dos potencias como China y Francia en dicho clasificatorio, se da por descontado entonces que el otro pase olímpico lo discutirán Puerto Rico y Nueva Zelanda.

Tayra Meléndez driblea el balón en busca de ofensiva.
Tayra Meléndez driblea el balón en busca de ofensiva. (Suministrada / FIBA)

“No nos entró la bola. Mucho tuvo que ver con su defensa (de Francia). Pero tomamos muchos tiros abiertos que no ‘hiteamos’. En esa primera mitad metimos solamente tres canastos. Tiramos de 30-3. Mya y Arella en el juego se fueron de 21-1. Así que eso en condiciones normales no pasa, aun contra los equipos buenos”, expresó el dirigente, esperanzado que no se repita contra Nueva Zelanda la mala ejecución del primer partido.

Este torneo clasificatorio es uno de cuatro que se están celebrando en igual número de sedes.

Luego de estar en la delantera por el mínimo de 6-5, restando 4:25 minutos del primer periodo, Puerto Rico sucumbió ante el ataque francés. Marine Johannes entró desde la banca y de inmediato coló dos canastos de tres puntos para ayudar a que su equipo terminara ese cuarto con un avance de 10-0, y ganando el parcial 15-6.

Johannes continuó con su ofensiva a lo largo del partido y terminó como la mejor anotadora con 17 puntos, seguida de Alix Duchet con 12 tantos, viniendo también del banco.

Por Puerto Rico ninguna jugadora pudo llegar a doble dígito. Pamela Rosado fue la mejor con siete puntos, seguida por Ahlana Smith con seis. Arella Guirantes apenas anotó cinco tantos, al igual que Brianna Jones y que Sofía Roma.

“Fue un juego complicado, pero nosotros tampoco mostramos mucho de nuestros patrones ofernsivos. Los guardamos. Obviamente queremos sacarle provecho más a esto (contra Nueva Zelanda). No cambia nada (la derrota ante Francia) en los planes. Nuestros planes es el enfoque en Nueva Zelanda. Es lo que hemos estado haciendo por los pasados meses. El enfoque en términos ofensivos, defensivos y las jugadoras. En ese sentido estamos bastante preparados”.

Batista dijo que el viernes lo dedicarían a entrenar así como observar vídeos.

“Nos vamos a preparar para ese juego de mañana, con la satisfacción de que ofensivamente no podemos jugar más malo de lo que jugamos ayer (jueves); y que en el último ‘quarter’ (contra Francia) jugamos un poquito mejor. Anotamos un poquito más, y ellas se mantuvieron jugando hasta el final”.

Puerto Rico anotó a razón 6, 7 y 9 puntos respectivamente en los primeros tres cuartos del choque inicial en el clasificatorio, y al cabo de 30 minutos perdía 68-22. El cuarto periodo fue más parejo, y en los últimos 10 minutos Puerto Rico anotó 18 puntos, cerca de la cantidad (22) de los primeros tres cuartos.

“Nueva Zelanda no se va a ganar ni a China, ni se va a ganar a Francia. Es el juego entre nosotros el que decide esto, y eso lo sabíamos desde el principio”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: