Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué se sabe de las rivales de Puerto Rico en el Repechaje Olímpico femenino de FIBA? Contra Nueva Zelanda se espera una “final”

El quinteto boricua comienza este jueves su participación en el torneo en China y podría sellar su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 con una victoria en el Grupo A

7 de febrero de 2024 - 3:40 AM

La boricua Jacqueline Benítez, con el balón, durante un partido de fogueo celebrado ante China previo al inicio del torneo. (Suministrada / FBPR)

Encabezadas por la capitana Pamela Rosado, así como las estelares Arella Guirantes y Mya Hollingshed, la Selección Nacional de baloncesto femenino buscará a partir de la madrugada de este jueves su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El conjunto boricua, que ocupa el duodécimo puesto del ranking mundial de FIBA, jugará en el Grupo A del Repechaje Olímpico, junto a China (anfitriona), Francia y Nueva Zelanda.

La acción de dicho grupo se llevará a cabo en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi. Las otras tres sedes están repartidas entre Bélgica, Brasil y Hungría.

Las mejores tres selecciones de los Grupos C y D obtendrán su boleto a las Olimpiadas.

En el caso del grupo de Puerto Rico (A), solo se reparten dos pases debido a que Francia, por ser sede de los Juegos Olímpicos, ya está dentro. Las dirigidas por Jerry Batista se disputarán su pase ante la potencia China (número dos del mundo) y Nueva Zelanda (número 23). Francia es el séptimo del mundo.

Similar ocurrirá en el Grupo B, que cuenta con Estados Unidos, campeonas mundiales, junto a Bélgica, Senegal y Nigeria.

Puerto Rico clasificó por primera vez a una cita olímpica para Tokio 2020 en el Repechaje efectuado en Francia. En aquella ocasión, las boricuas consiguieron el pase gracias a una victoria ante Brasil. Esta vez, la historia podría repetirse y todo apunta a que la mejor oportunidad de lograr el boleto a París 2024 sería con un triunfo sobre Nueva Zelanda.

¿Cómo llega Puerto Rico?

El seleccionado boricua logró su espacio en este torneo, luego de avanzar a la fase final del Preclasificatorio en Colombia, disputado en noviembre.

Previo a eso, finalizó en el cuarto lugar de la AmeriCup 2023. Igualmente, se agenció de la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Las denominadas “12 Guerreras” contarán con su mejor jugadora en la figura de Guirantes, quien promedia 15.7 puntos, 5.7 rebotes y 2.5 asistencias con el club italiano Beretta Famila Schio en la Euroliga femenina.

Además, registra 11.7 tantos y 2.8 asistencias en 14 duelos jugados en la primera división femenina de Italia (Lega Basket Femminile).

El resto de la convocatoria la completan Isalys Quiñones, Tayra Meléndez, Brianna Jones, India Pagán, Sofía Roma, Jacqueline Benítez, Allison Gibson, Ahlana Smith y la Novata del Año del Baloncesto Superior Femenino (BSNF), Nairimar Vargas.

El combinado patrio llegó a China la semana pasada y el lunes celebró un partido de fogueo ante el anfitrión.

Nueva Zelanda, con tres bajas clave

De las tres oponentes de Puerto Rico, el más asequible sobre el papel es Nueva Zelanda, que no avanza a una Olimpiada desde 2008.

Aun así, cuentan con un sólido plantel liderado por Tera Reed y Stella Beck (capitana). No obstante, sufrieron la baja (lesión de rodilla) de la destacada jugadora colegial Charlisse Leger-Walker. Puso números esta temporada de 13.2 unidades, 6.5 rebotes y 5.1 asistencias con Washington State.

Tampoco tendrán en su plantilla a Tahlia Tupaea ni a Penina Davidson, eje central del equipo durante los últimos torneos.

Estoy decepcionado por la baja de Penina por lesión, ya que ha sido una pieza muy valiosa durante un largo periodo de tiempo”, dijo el dirigente Guy Molloy mediante declaraciones escritas al portal web de las Tall Fern.

“Tenemos jugadoras con experiencia en nuestro equipo. Canasteras como Stella (Beck), que ha sido parte fundamental de nuestro programa. Y tenemos otras que están luciendo en la WNBL (liga de Australia) en este momento como Tera (Reed) y Esra (McGoldrick). Fueron muy importantes para nosotros en la Copa Asiática el año pasado y desempeñarán roles cruciales para nuestro equipo en China”, añadió Molloy.

Nueva Zelanda concluyó en el cuarto puesto de la Copa Asiática de 2023.

China y Francia

El combinado chino es el gran favorito del Grupo A. No solo por su localía, sino también por la calidad de su roster.

Actualmente subcampeona del mundo, China llega al evento tras prevalecer, también, sin problemas, en la Copa Asiática.

Su plantilla gira en torno a la escolta Li Meng y a la centro de 6′9″ de estatura Han Xu, ambas con experiencia en la WNBA. Igualmente cuentan con Li Yueru, de 6′7″, y que milita en el club turco Besiktas.

Meng hizo el quinteto ideal de novatas en la WNBA con las Mystics de Washington en 2023.

Por otro lado, en el caso de Francia, pese a tener su espacio en París 2024, las “Les Bleus” llegan con toda su artillería pesada al certamen. Especialmente, con sus jugadoras clave Gabby Williams y Marine Johannes.

Armamos el mejor equipo posible para este torneo, teniendo en cuenta la actualidad física de las jugadoras que están en plena temporada con sus clubes. Queremos ganar los tres partidos”, manifestó el entrenador del conjunto francés, Jean-Aimé Toupane.

Tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Francia no tuvo un buen desempeño en la Copa del Mundo al finalizar en el séptimo puesto. Sin embargo, encadena un segundo y tercer lugar, respectivamente, en el último par de torneos de EuroBasket.

Puerto Rico y Francia chocan en la madrugadas del jueves a las 4:30 a.m.

Luego, las boricuas retornan a cancha el día 10 ante Nueva Zelanda (7:00 a.m.) y cierran su participación el 11 frente a China (7:00 a.m.). Wapa Deportes transmitirá los partidos.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: