Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Selección Nacional femenina calienta motores en medio del frío en China previo al Preolímpico de baloncesto

Dirigidas por el piloto Jerry Batista, las jugadoras tendrán doble sesión de entrenamiento hasta su debut el 8 de febrero en la ciudad de Xian, con miras a conseguir un boleto a París 2024

3 de febrero de 2024 - 5:03 PM

Arella Guirantes se reportará el lunes al combinado nacional en China con miras al clasificatorio olímpico que arrancará el próximo jueves en China. (FIBA)

La Selección Nacional femenina de baloncesto comenzó a calentar motores en medio del frío y las nevadas en suelo chino con una práctica el viernes y se aprestaba a realizar este sábado una doble sesión de entrenamiento, como antesala a lo que será su único partido de fogueo en preparación para el clasificatorio olímpico de la FIBA.

Con un grupo de 10 jugadoras, de un total de 13 que componen la preselección antes del corte final, Puerto Rico jugará el lunes a las 7:00 de la mañana (hora en la isla) un partido de exhibición ante China, y de acuerdo al dirigente Jerry Batista, entre ese y el próximo día se integrarán las últimas tres canasteras que no se han reportado.

A inicios de semana, Batista dijo que debe realizar el corte final para definir la Selección de las 12 integrantes que entonces participarán en el clasificatorio desde el jueves, 8 de febrero, con miras a obtener uno de los dos boletos que se repartirán para las Olimpiadas de París 2024 en dicho torneo relámpago en China, que se efectuará hasta el 11 de febrero en la ciudad de Xian.

Puerto Rico aspira a clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos en el baloncesto femenino, luego de hacer historia con sus primeras Olimpiadas en Tokio 2020, que se jugaron un año más tarde en 2021 por la pandemia.

Las boricuas lograron su boleto a Tokio 2020 en el Preolímpico de baloncesto femenino celebrado en Francia el fin de semana pasado. (Suministrada / FIBA)
Las boricuas clasificaron a las pasadas Olimpiadas de Tokio 2020.

El preseleccionado está integrado por Pamela Rosado, Arella Guirantes, Mya Hollingshed, Isalys Quiñones, Tayra Meléndez, Brianna Jones, India Pagán, Sofía Roma, Jacqueline Benítez, Allison “Ali” Gibson, Ahlana Smith, Ashley Torres y Nairimar Vargas.

El lunes llegarán Guirantes y Hollingshed a China, pero Batista explicó que no participarán del juego amistoso. Finalmente el martes en la mañana de China, llegará Pagán, por lo que será el primer día que el preseleccionado completo de 13 jugadoras estará junto para realizar un par de prácticas.

“Nosotros salimos el miércoles y llegamos básicamente viernes, de madrugada. Así que ayer básicamente llegamos y tuvimos oportunidad de activarnos por la mañana, hacer físico (entrenamiento), para empezar a venir a la cancha y tirar solamente en la primera práctica. Después por la noche tuvimos una práctica buena. Tenemos 10 jugadoras aquí”, explicó vía mensaje de voz el dirigente Batista, quien estará asistido en la dirección técnica por Carlos Morales, Leo Arill y Jorge Otero.

Puerto Rico debutará en el clasificatorio ante Francia el jueves 8 a las 4:30 de la madrugada, hora de la isla.

Hay cuatro países participando en cada uno de los cuatro clasificatorios globales que se celebrarán en igual número de sedes la semana que viene. De cada grupo asegurarán su boleto tres países y se elimina uno.

En el clasificatorio de China, además de las anfitrionas y de Puerto Rico, están Nueva Zelanda y Francia. Pero las francesas, por ser del país anfitrión de las Olimpiadas, ya tienen su pase asegurado, por lo que técnicamente en Xian hay solo dos boletos en juego para los restantes tres países de ese grupo.

Llora de emoción Pamela Rosado: “Vamos a estar listas para el próximo paso”
REPRODUCIR

Llora de emoción Pamela Rosado: “Vamos a estar listas para el próximo paso”

“Es un honor guiar a estar chicas a sentir la pasión por Puerto Rico”, dijo la capitana de la Selección Nacional de baloncesto femenino.

Igual ocurrirá en el clasificatorio que se jugará en Bélgica, donde estará Estados Unidos, que también tiene su pasaje olímpico asegurado por ganar el pasado Mundial de la FIBA.

“Empezamos a montar la ofensiva, a trabajar en defensa. Entonces, hoy sábado, trabajamos ya por la mañana, que es la primera práctica de hoy”.

Entre Puerto Rico y China hay 12 horas de diferencia.

“Trabajamos en partes defensivas, un poquito de ofensiva. Y entonces por la noche volvemos a practicar, que ahí es donde estamos metiéndole pues al ‘scrimmage’. Como tal, mañana domingo tenemos lo mismo. Tenemos dos sesiones de práctica. Estamos haciendo por la mañana, repasar un poquito de defensa y trabajar en las movidas. Y por la noche, pues entonces ya estamos jugando. Como tal, trabajando más cosas defensivas. Y las movidas, pero trabajando en juego. El lunes tenemos práctica por la mañana y después por la noche tenemos este fogueo contra China”, dijo.

Vamos a estar metiéndole dos sesiones de entrenamiento a diario, pues para poder montar todo. Nosotros estamos obviamente pues tarde. El (día) 6 es que estamos completos. Y el 8 es que estamos empezando a jugar (el clasificatorio). Tenemos que hacer un corte. La razón por la cual vinimos con 13 jugadoras es por cualquier cosa que pasara con alguna. Lesión, alguna enfermedad o algo así, pues queríamos prevenir”, dijo Batista, aunque aclaró que al momento todas están saludables.

Tras jugar contra Francia, las boricuas tendrán día de descanso el viernes, 9 de febrero, y jugarán el próximo sábado su segundo choque, ante la selección de Nueva Zelanda a las 7:00 de la mañana, hora de Puerto Rico. Entonces un día después cierran ante las anfitrionas chinas a la misma hora.

“Me imagino que el día 6 como tal, pues haremos el corte después de lo que veamos aquí en los entrenamientos”.

“Por lo que veamos en el fogueo también, pues ahí entonces nosotros haremos el corte. Todo está bien. Está nevando desde ayer aquí. Ayer y hoy ha estado nevando, está frío. Pero está bien. Hasta ahora, pues todo está bien, gracias a Dios”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: