Markus Howard juega esta temporada con el Baskonia de la Liga ACB de España.
Markus Howard juega esta temporada con el Baskonia de la Liga ACB de España. (Twitter / @B)

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó hoy, martes, a El Nuevo Día que la petición de cambio de ciudadanía deportiva de Markus Howard de Estados Unidos a Puerto Rico fue aprobada y que solo falta que se complete “un proceso administrativo” para que el jugador de ascendencia puertorriqueña pueda vestir el uniforme del Equipo Nacional en futuras competencias.

FIBA ha aprobado la solicitud de Markus Howard para jugar con la selección nacional de Puerto Rico. Una vez que se complete el proceso administrativo, podrá jugar”, notificó Liz Fulton, de la Oficina de Comunicaciones de FIBA a través de un correo electrónico a este medio.

La comunicación de FIBA no precisa cuáles son los detalles que faltan para completar el proceso administrativo.

Mientras, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, dijo a El Nuevo Día que no hará expresiones sobre el caso de Markus hasta que sostenga una comunicación con FIBA.

Este medio supo que Markus había sometido la petición en el verano antes de la Copa del Mundo y que aguardaba por una respuesta de FIBA. Markus hizo la solicitud luego de recibir el visto bueno de USA Basketball para cambiar de programa.

Markus Howard, con el balón, podría estar jugando con su hermano Jordan (de frente) en el Repechaje Olímpico del próximo año.
Markus Howard, con el balón, podría estar jugando con su hermano Jordan (de frente) en el Repechaje Olímpico del próximo año. (Twitter / @Baskonia)

El hijo de la boricua Noemi Santana y hermano del armador Jordan Howard debía hacer el trámite porque había representado a Estados Unidos en un torneo juvenil a los 17 años.

Markus tiene intención de jugar al lado de su hermano en el seleccionado boricua en el Repechaje Olímpico del próximo año en busca del pase a los Juegos de París 2024.

Markus debe ser un jugador importante en la escuadra. Con una breve experiencia en la NBA con Denver, el escolta de 5′10″ de estatura es, actualmente, el mejor anotador de la Liga ACB de España con el Baskonia con una media de 17.7 puntos. También sobresale en la Euroliga con promedio de 17.0 puntos.

Puerto Rico, de paso, pidió ser una de las sedes de los repechajes. El 27 de noviembre, FIBA dará a conocer los grupos y las sedes.

💬Ver comentarios