

6 de diciembre de 2025 - 5:00 PM


San Juan - Durante su prolífica carrera de más de 60 años como dirigente, Flor Meléndez ha vivido casi todo en el mundo del baloncesto.
Sin embargo, cuando pensaba que pocas cosas podían sorprenderlo, descubrió el mundo de los atletas de Special Olympics, una experiencia que lo ha dejado profundamente cautivado.
Meléndez fue designado mentor de los entrenadores para la I Copa Mundial Unificada de Baloncesto 3x3, que se celebra en el Distrito T-Mobile, y ya planifica impulsar la celebración de torneos similares a través de la isla.
“Me siento bien porque estoy haciendo un trabajo con otra clase de atletas a los que siempre he dirigido. Esto ha sido una enseñanza para mí, porque es distinto. Allá nosotros tenemos que bregar más en el grupo y aquí hay que bregar con cada atleta individual”, expresó Meléndez este sábado, luego de la primera victoria del combinado unificado femenino ante Jamaica por 8-7.
Fue el primer triunfo de la escuadra femenina, luego de dos derrotas, y más tarde volvieron a imponerse al superar 9-1 a Canadá.
En el caso del equipo masculino, ha ganado sus primeros tres encuentros y regresará a cancha este sábado a las 7:00 p.m. para enfrentarse a Paraguay.
“Estos atletas son bien responsables. Llevan como tres meses trabajando. Trabajan todas las semanas y hacen lo que se le pide. Me encantó y voy a seguir trabajando con ellos y a tratar de que el programa sea grande en todo Puerto Rico. Creo que hay muchos niños que necesitan esto”, añadió el veterano técnico con experiencia en la Selección Nacional adulta y en el BSN.
Meléndez explicó que los deportistas nunca habían participado en un torneo de esta naturaleza, ya que es la primera vez que se organiza un evento de este tipo.
Aunque pensó que estarían más nerviosos, destacó que ambos equipos respondieron muy bien. Señaló además que el conjunto femenino se formó hace apenas un mes y que las integrantes han estado trabajando intensamente en su preparación. Agregó que las victorias obtenidas por los equipos han sido profundamente gratificantes para todos.
Más allá del torneo, Meléndez ya piensa en cómo expandir el impacto del programa unificado alrededor del país.
Consciente de las necesidades particulares de estos atletas y del potencial que tiene el baloncesto para transformar sus vidas, el veterano dirigente visualiza una estructura de desarrollo mucho más amplia y organizada.
Su idea, explicó, va desde capacitar entrenadores hasta establecer apoyos médicos, nutricionales y psicológicos, con un sistema regional que permita dar seguimiento constante al progreso de cada joven.
“Lo que quiero es tener grupos en toda la isla. La idea es dividirla en seis regiones, como hice con el programa Altura, y preparar a los entrenadores para que trabajen con los atletas en los pueblos cercanos, dándoles supervisión. Entonces, una vez al mes, reunir a los mejores en un solo lugar junto a médicos, nutricionistas y psicólogos, porque con estos niños hay que atender sus dietas y su bienestar emocional. Y nosotros, los entrenadores y preparadores físicos, seguiríamos trabajando mano a mano con ellos”, dijo.
“Espero que los alcaldes nos den el respaldo, porque esta es una población que realmente necesita esa ayuda. No se trata solo de enfocarnos en el baloncesto en general, sino también en estos niños que por primera vez están participando aquí. Ahora mismo todo se está jugando en el área metropolitana, y yo creo que esto debe expandirse para darle la oportunidad a todos los niños de Puerto Rico”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: