Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jerry Batista lleva un equipo de baloncesto femenino con experiencia y más estatura para las Olimpiadas de París

El técnico y las jugadoras salieron a Europa para una serie de partidos antes de la justa veraniega

9 de julio de 2024 - 5:38 PM

Rumbo a Europa la Selección Nacional de Baloncesto femenino

Rumbo a Europa la Selección Nacional de Baloncesto femenino

"Listas para lo que nos espera", expresó la capitana del equipo previo a los fogueos de preparación para las Olimpiadas de París 2024

Carolina - Las integrantes de la Selección Nacional de baloncesto femenino y su cuerpo técnico comenzaron este martes el largo viaje que los llevará a unos segundos Juegos Olímpicos en la edición de París 2024, en los que buscarán mejorar el desempeño que tuvieron cuando debutaron en Tokio 2020.

Desde antes de las 10:00 de la mañana, el grupo se comenzó a concentrar en los pasillos del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, desde donde saldrían con destino a Europa para la preparación final de cara a la justa multideportiva veraniega.

La ilusión era palpable entre las jugadoras y en las personas que las reconocían y les pedían fotos y autógrafos y les deseaban lo mejor en tierras parisinas.

Mientras, el dirigente Gerardo “Jerry” Batista dejó claro lo que quiere hacer con el combinado, del que ya hizo un primer corte de las canasteras Nairimar Vargas y Kaelynn Satterfield, y espera hacer otro luego del torneo que jugarán en Polonia.

“Nosotros tenemos mucha experiencia en el grupo. Básicamente, estamos escogiendo jugadoras por posición. Así que tenemos unas jugadoras que están de armadoras, unas jugadoras que juegan la dos y la tres, otras jugadoras que juegan la tres y la cuatro, otras jugadoras que juegan de centro. Así que básicamente escogimos lo que entendemos que nos va a ayudar mucho por posición”, explicó el piloto nacional sobre las jugadoras que se escogieron.

Batista reconoció que la competencia para ocupar esas plazas es fuerte, por lo que el corte final será difícil. Compartió que lo que buscan con los juegos que tendrán en Europa es que las atletas se acostumbren a lo que se van a enfrentar en los Juegos Olímpicos.

“Lo que queremos (con la serie de partidos) es ver lo que hemos trabajado y acostumbrarnos a lo que nos vamos a enfrentar”, compartió.

“Vamos contra Polonia y Portugal, que no están en las Olimpiadas, pero son equipos europeos muy buenos. Está Alemania, que sí está en las Olimpiadas, un gran equipo. Luego de eso jugamos contra Canadá, dos veces en España. Canadá es un equipo que se ha desarrollado mucho en la parte defensiva los últimos años, pegando mucho y nos va a ayudar mucho acostumbrarnos a lo que nos vamos a enfrentar, y luego vamos con Nigeria, que es como una combinación de las dos de las dos cosas del juego europeo y el juego físico”, explicó Batista.

Los partidos contra Polonia, Alemania y Portugal serán del 12 al 14 de julio. Por su parte, los enfrentamientos ante Canadá están calendarizados el 18 y 20 de julio. Por último, el encuentro contra Nigeria será el 24 de julio.

El equipo femenino debutará el domingo, 28 de julio, a las 3:00 de la tarde (hora de Puerto Rico) contra Serbia. Mientras, el miércoles 31 irán contra España y el sábado, 3 de agosto, frente a China. Ambos partidos serán a las 5:00 de la mañana.

En cuanto a las diferencias entre el quinteto que fue a Japón y el que lleva a Francia, sostuvo que era uno “bien distinto” y que estaba mejor confeccionado.

“Estamos un poquito más grandes, a diferencia del que fue a Tokio. Ese grupo que fue a Tokio es un grupo que llevaba tiempo jugando conmigo. Bien bueno, un equipo con mucho talento. Este equipo yo creo que tiene un poquito más de estatura y si te deja llevar por todo, pues tenemos un poquito más de experiencia porque hay muchas que han pasado por este proceso de estar estos años jugando en un buen nivel”, dijo.

“Fuimos al Mundial, tuvimos la oportunidad de pasar a la segunda ronda en el Mundial, así que hemos tenido un poquito más de experiencia en este grupo que en el grupo anterior”, añadió.

El combinado está encabezado por las estelares Arella Guirantes y Mya Hollingshed y las veteranas Pamela Rosado y Tayra Meléndez. También están Trinity San Antonio, Brianna Jones, India Pagán, Isalys Quiñones, Sofía Roma, Jacqueline Benítez, Ahlana Smith, Mariah Pérez y Allison Gibson.

Camino a su sueño olímpico

La inauguración de los Juegos Olímpicos será dentro de 17 días, pero ya Rosado y Pagán sienten la ansiedad y la emoción de la competencia. Para ambas es su segunda vez en esta justa, luego de debutar en Tokio 2020.

Para completar, las jugadoras están eufóricas con el pase que consiguió el Equipo Nacional masculino en el recién finalizado torneo clasificatorio en el que se impuso a Lituania por pizarra de 79-68.

“Me siento contenta y orgullosa de poder salir de Puerto Rico a representar al país. Yo creo que es lo más bonito. Ansiosa, todavía nos falta un corte, así que un poco ansiosa, un poco con nervios. No sabemos quién será ese último corte, pero sumamente contenta, unida, una química muy buena, así que lista para lo que nos espera”, dijo Rosado.

En términos similares se expresó Pagán, quien destacó que se sentía muy orgullosa de poder compartir espacio con el equipo masculino.

“Estamos súper emocionadas de poder ir otra vez a unos Juegos Olímpicos. Ya queremos llegar allí y enseñar al mundo qué puede hacer Puerto Rico”, apuntó Pagán, que ha representado al país en torneos FIBA desde el 2016.

“Es un orgullo. Vamos a estar ahí con los hombres, las mujeres, representando a Puerto Rico. Ambos equipos estamos súper emocionados, súper orgullosos”, reiteró.

Mientras, Rosado reconoció que el corte de las Vargas y Satterfield fue difícil para el equipo, pues se había desarrollado una química entre las 15 deportistas.

“Mira, es una situación difícil porque tenemos una buena química, las 15 jugadoras que estábamos. Siempre son decisiones de coaches, nosotros no entramos en esos detalles, en esos temas. Pero sí, es doloroso porque tú tienes una química ya formada con un núcleo de jugadoras que a lo mejor ahora no van a estar, pero trabajando todo el tiempo entre nosotras para que no nos afecte y podamos hacer el trabajo que tenemos que hacer”, declaró la jugadora, que es uno de los referentes del baloncesto femenino en Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: