José Juan Barea celebra segundos antes de la victoria de los Cangrejeros sobre los Indios en Mayagüez en su último juego en el Palacio de Recreación y Deportes.
José Juan Barea celebra segundos antes de la victoria de los Cangrejeros sobre los Indios en Mayagüez en su último juego en el Palacio de Recreación y Deportes. (Ramon "Tonito" Zayas)

Mayagüez - José Juan Barea anotó 17 puntos con ocho asistencias para despedirse este miércoles del Palacio de Recreación y Deportes con un triunfo de los Cangrejeros de Santurce 90-84 sobre los Indios.

Barea, nacido y desarrollado en el oeste, tuvo probablemente su último partido como canastero en la instalación ya que se retirará una vez concluya la temporada 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Dijo adiós con la clasificación de los Cangrejeros a la postemporada. Santurce marcha segundo en el Grupo B con marca de 16-13 cuando le falta tres partidos en el calendario regular.

“Fue bien bueno (el juego). Emocionante y difícil. Para mí es bien especial poder jugar aquí por última vez. Le tengo cariño a este pueblo. Soy de Mayagüez por siempre. Aquí fue que aprendí a jugar todo, en esta cancha. Este es el mejor pueblo para mí en el mundo”, expresó Barea luego del partido.

Previo al encuentro, Barea recibió una camisa enmarcada con el número 55 por parte de la franquicia india, donde el hijo de la Sultana del Oeste debutó como profesional en 2001. El homenaje fue recibido con aplausos de pie, más abucheos de los aficionados en los asientos generales que, al parecer, aún resienten la decisión del exbase de la NBA por terminar su carrera con los Cangrejeros y no en su pueblo natal.

Los Indios entregaron una placa a Barea, quien aparece aquí acompañado de su familia y compañeros de equipo.
Los Indios entregaron una placa a Barea, quien aparece aquí acompañado de su familia y compañeros de equipo. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Eso eso parte dé”, indicó Barea sobre los detractores en la cancha. “Yo le doy gracias a la fanaticada por todo el apoyo en toda mi carrera. Los quiero un montón no importa lo que digan. Esta es mi gente”, agregó.

Ska Labissiere, Isaac Sosa y Gian Clavell metieron 14 unidades cada uno. Cheick Diallo ayudó con 11 tantos y 14 rebotes, todos por Santurce.

Por los Indios, Davon Jefferson y Georgie Pacheco se combinaron para 50 puntos (25 ambos). Estuvieron arriba hasta por nueve tantos pero fueron inconsistentes en los tiros libres con 10 en 18 intentos. Mayagüez buscaba asegurar el partido de reto contra el cuarto lugar de la Sección B pero cayeron a 14-15 en el Grupo A cuando le restan dos compromisos frente a Bayamón y Quebradillas.

Filiberto Rivera lideró a los Cangrejeros con siete puntos en el primer parcial como armador titular. Barea entró a juego por primera vez restando 2:56 minutos y los abucheos en la parte superior de la instalación continuaron.

El mayagüezano atinó dos canastos para Santurce ganar el periodo inicial 25-22, gracias también a seis tripletas del conjunto santurcino.

Con mayor altura en la pintura que los visitantes, un avance de 9-2 colocó a Mayaguez al frente en el marcador 31-27 en el comienzo del segundo cuarto. Matías, el otrora capitán de los Indios el año pasado, entró al tabloncillo y con ocho puntos ayudó a los crustáceos a mantenerse en juego 42-41 terminada la primera mitad. Un tapeo de Jefferson al sonar la chicharra mantuvo la delantera de los Indios rumbo al descanso.

José Juan Barea saluda a los fanáticos en Mayagüez tras ser homenajeado por los Indios en su último partido en su pueblo natal.
José Juan Barea saluda a los fanáticos en Mayagüez tras ser homenajeado por los Indios en su último partido en su pueblo natal. (Ramón “Tonito” Zayas)

A los Cangrejeros se le selló el aro en el tercer parcial, con solo cuatro puntos en ocho minutos. Barea acabó con la sequía con una canasta. Los Indios tampoco tuvieron la mejor puntería, en especial en la línea de tiros libres, y tuvieron que conformarse con una ventaja de cuatro tantos 57-53 tras cuatro puntos consecutivos de Barea camino al periodo final.

Nueve puntos de Pacheco contuvo el intento de remontada de los Cangrejeros en los primeros cinco minutos del cuarto parcial. Santurce no cedió y triples consecutivos de Sosa y Clavell le devolvieron la delantera a Santurce 79-78. Los metropolitanos continuaron con el pie en el acelerador con cestas de Labissiere y Clavell que presionaron a la tribu, que no pudo recuperarse, tras 37 puntos de sus rivales.

“Mayagüez jugó un tremendo juego. En el cuarto lo cogimos con calma y movimos mejor el balón ofensivamente y pudimos sacar la victoria, que era lo que queríamos. El juego de hoy era bien importante”, puntualizó Barea.

En el segundo encuentro de la jornada, los Gigantes de Carolina vencieron en tiempo extra a los Leones de Ponce por marcador de 113-109.

Sheldon Mac aportó 35 puntos, atrapó nueve rebotes e hizo dos asistencias para Carolina. Mientras, Anunwa Omot coló 27 unidades y aportó cuatro rebotes y dos asistencias por Ponce.

Mañana, jueves, hay tres partidos en calendario con los Mets de Guaynabo de visita a los Grises de Humacao, los Cariduros de Fajardo que se miden a los Vaqueros en Bayamón y los Piratas de Quebradillas que viajarán a Arecibo para jugar contra los Capitanes.

Todos comienzan a las 8:00 p.m.

💬Ver comentarios