:format(jpeg):focal(1928x186:1938x176)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/DKXIMPWIUZBWROUEBDRBVAAE2E.jpg)
Cuando todo parecía que los Celtics de Boston tenían en sus manos el título de la final de la Conferencia Este luego de dejar a Miami en apenas 80 puntos en dos partidos seguidos, el Heat le dio un giro a la serie y mañana, domingo, tendrá la oportunidad en su casa, el FTX Arena, de buscar el pase a las Finales de la NBA.
Con una demostración gigantesca de 47 puntos de Jimmy Butler el viernes, el Heat de Miami igualó la serie 3-3 al salir del TD Garden de Boston con un triunfo 111-103 sobre los Celtics que mantuvo vivas sus oportunidades de regresar a las Finales por segunda vez en las últimas tres campañas.
El decisivo séptimo desafío iniciará a las 8:30 p.m. y será transmitido por ESPN desde Miami.
“Boston lo tuvo servido, lo tuvo en el plato”, dijo a El Nuevo Día, el dirigente Tony Ruiz, analizando la serie y lo que espera del séptimo partido para definir quién será el rival de los Warriors de Golden State en las Finales de la NBA.
Ruiz se refirió así a lo que parecía un seguro pase de Boston a las Finales luego de superar en duelos consecutivos a Miami, por 102-82 y 93-80 para tomar el comando 3-2 y colocar a punto de mate la final del Este.
No es solo que dejaron al Heat en las 80 unidades, es que lo frenaron luego de que Miami venía de promediar casi 110 puntos en los primeros tres partidos de la serie. Por esto, Ruiz entiende que Boston perdió el momentum, al tiempo que dio crédito al Heat por su reacción, en especial a la de Butler.
“Realmente el orgullo del Heat se unió a un mismo objetivo. Yo creo que Draymond Green (delantero de Golden State) motivó más a Miami que a Boston, porque cuando terminó el juego (último de la serie entre Warriors y Mavericks de Dallas) dijo ‘queremos a Boston, sabemos que Boston va a ganar’”, recordó Ruiz, quien está activo como piloto en la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana, dirigiendo por tercera temporada a los Cañeros del Este, y quien tiene experiencia también como analista de básquet en las transmisiones televisivas del BSN en Puerto Rico.
Golden State terminó el jueves su serie, la final del Oeste, al derrotar en cinco juegos a los Mavericks, por lo que los Warriors estarán en sus sextas Finales de la NBA en los últimos ocho años.
“Ese comentario en la conferencia de prensa motivó y le sacó el monstruo al equipo de Miami. Es la realidad. Si miras a Jimmy Butler, con unas estadísticas impresionantes, con un juego espectacular, y en la entrevista después del juego dijo que recibió una llamada de Dwyane Wade. Cuando tienes ese tipo de juego y ese tipo de serie, se convierte en algo emocional. Esos tipos son humanos. Y cuando tienes ese ‘support’, ese extra que viene a motivarte más, y viene Wade a llamarte para que juegues duro, tú dices, ‘vamos a hacerlo’”.
Butler respondió con 47 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias en el triunfo que igualó la serie el viernes.
Y no solo eso, sino que jugó prácticamente todo el partido, unos 46 minutos, en los que aportó además cuatro cortes de balón y propinó un tapón. Su ofensiva estuvo magistral al tirar de 29-16 para un 55 por ciento de campo, y de 8-4 de tres puntos, para un 50%. Del tiro libre se fue perfecto en 11 intentos.
Fue su manera de responder tras promediar apenas nueve puntos en los tres juegos anteriores, en los que anotó 8, 6 y 13 tantos, respectivamente.
“Butler se puso la capa de ‘super man’ y lo sacó (el juego). Entonces, pues, el plato estaba servido para que Boston sacara la victoria. Ellos (los Celtics) habían hecho lo necesario y todo para lograr la victoria. Pero tal vez no se imaginaron de la manera que Miami se iba a presentar. Y definitivamente mañana (hoy) en un séptimo juego puede ganar cualquiera. Pero realmente el moméntum es de Miami luego de sacar esa victoria tan impresionante. De la manera que Boston había dominado la serie en los últimos dos juegos, nadie se iba a imaginar que Miami sacara el juego de anoche (viernes)”.
“Va a ser un clásico. Y es impresionante lo que puede hacer Miami como local”, concluyó Ruiz sobre el Heat, que en estos playoffs tiene 7-2 en el FTX Arena, aunque sus únicos dos reveses de esta postemporada son precisamente ante Boston en esta serie.
Los Celtics llegaron al juego el viernes promediando 106.4 puntos por partido en los primeros cinco de la serie, pero se quedaron por debajo de esa cuota en el sexto choque, y por debajo de su promedio general de 107.5 unidades en lo que va de estos playoffs luego de las primeras tres rondas.
El Heat, en tanto, promedia 104.7 luego de las primeras tres vueltas, y 100.3 en la serie contra Boston, en la que se creció el viernes tras una media de apenas 81 tantos entre los juegos cuatro y cinco de la final del Este.