Vera Clemente tenía 81 años. (GFR Media)

Vera Cristina Zabala de Clemente, embajadora de buena voluntad de las Grandes Ligas y viuda del pelotero Roberto Clemente, murió el sábado, confirmaron fuentes de El Nuevo Día.

Este medio supo que Zabala, quien tenía 81 años, falleció en el Hospital Auxilio Mutuo rodeada de su familia.

Al enterarse por este medio de su fallecimiento, Osvaldo Gil Bosch, expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Federación de Béisbol que conservó una estrecha amistad con Clemente, describió a Zabala como una mujer que se desvivió por preservar el patrimonio de su esposo.

“Lo único bueno de la muerte es que se unió con Roberto, pero es inesperada para mí. Había escuchado que estaba malita pero no esperaba que se fuera tan rápido”, expresó Gil Bosch.

“Era una mujer extraordinaria. Lo ayudó muchísimo a él (en las labores comunitarias). Roberto confiaba mucho en su juicio. Ella era inteligente y capacidad, más objetiva que él. Roberto era blandito de corazón y ella se encargaba de alertarlo de las personas que quería aprovecharse de él. Tenía una fe ciega en ella. A ella le llenaba tremendamente ser la viuda de Roberto Clemente. Hizo un trabajo magnifico. Ahora le toca a los hijos. Ella será respetada toda la vida. Donde quiere que esté Roberto debe sentirse orgulloso de ella”, agregó el líder deportivo de 87 años.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced envió sus condolencias a la familia. "Me uno al dolor de la familia de doña Vera Cristina Zabala, viuda de nuestra estrella, Roberto Clemente. Vera trabajó por velar que el legado de Clemente perdurara, orgullo de todos los puertorriqueños. Que descanse en paz", escribió en un tuit.

En el partido de este sábado entre los Criollos de Caguas y los Atenienses de Manatí en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, se pidió un minuto de silencio por la muerte de Zabala., informó EFE.

El pasado 1ro de noviembre, los Pirates de Pittsburg, equipo en el cual Clemente jugó toda su carrera (1955-72), informaron que Vera fue hospitalizada en estado delicado de salud.

“Pedimos a toda la familia de los Pirates sus buenos deseos y oraciones en este momento difícil para Vera y toda la familia Clemente”, escribió la organización de las Mayotes en un tuit.

Zabala y Clemente se casaron el 14 de noviembre de 1964 en Carolina. La pareja tuvo tres hijos: Roberto Jr., Luis Roberto y Roberto Enrique.

Clemente, que ganó dos Series Mundiales, pegó 3,000 hits, fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y ganó de cuatro títulos de bateo, murió el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en el cual viajaba rumbo a Nicaragua para entregar suministros tras la devastación de un terremoto se estrelló al norte de la costa de Puerto Rico minutos después de despegar.

Clemente fue exaltado póstumamente al Salón de la Fama el próximo año.

Tras su muerte, Zabala se encargó de manejar la fundación del expelotero. Todos los años, entregaba el "Premio del Comisionado", que lleva el nombre de Roberto Clemente, al jugador destacado por sus contribuciones caritativas a la comunidad.


💬Ver 0 comentarios