El estelar abridor de los Nationals Max Scherzer celebra luego de ponchar al patrullero de los Dodgers Chris Taylor. (AP / Alex Brandon)

Washington - Apoyados en los lanzamientos de su estelar abridor Max Scherzer y en un jonrón de tres carreras de Ryan Zimmerman, los Nationals forzaron esta noche un quinto y decisivo partido de la seria divisional de la Liga Nacional, al vencer a los Dodgers de Los Ángeles  6-1.

Los Nationals decidieron desde el viernes dejar a Scherzer -tres veces ganador del premio Cy Young-, para el juego de esta noche, el cuarto de la serie, luego de que entrara aquel día como relevista en el segundo partido.

En aquella jornada, Scherzer entró en la octava entrada y ponchó a los tres bateadores a los que se enfrentó. 

El dirigente de los Nationals, el boricua Dave Martínez, consideró que después de ese relevo era preferible que lanzara, con mayor descanso, esta noche. Hora antes del juego, Martínez afirmó que en un “mundo perfecto”, Scherzer lanzaría siete u ocho entradas, y Sean Doolittle y Daniel Hudson cerrarían el partido.

En momentos en que los Nationals necesitaban desesperadamente a su mejor lanzador, Scherzer respondió magistralmente en labor de siete entradas completas. El as de los Nationals apenas permitió cuatro hits, ponchó a siete bateadores, regaló tres bases por bola (una de carácter intencional) y permitió una carrera.

Doolittle y Hudson completaron el juego ideal de su dirigente, con ceros en la octava y la novena. Doolittle lanzó 1 entrada y un tercio. Hudson dio los últimos dos outs de la novena.

Los Dodgers arrancaron al frente con un cuadrangular de Justin Turner en la primera entrada.

Los Nationals ripostaron en la tercera, al unir dos bases por bolas y un hit de Trea Turner y un elevado sacrificio de Anthony Rendón, que trajo al plato a Michael Taylor. Y se fueron al frente en la baja de la quinta, hits de Turner, Rendón (impulsador de carrera), Kendrick  y el cuadrangular de tres carreras de Zimmerman.

Igual de importante, inmediatamente después, Scherzer logró retirar, uno dos y tres al núcleo de la alineación de los Dodgers en la sexta: Max Muncy, Justin Turner y Cody Bellinger.

Un doble de Turner, un lanzamiento salvaje y otro elevado de sacrificio de Rendón, mientras, trajo al plato la sexta carrera de los Nationals. Para Rendón fue su tercera impulsada del partido.

Scherzer entró en problemas en la alta de la séptima entrada, después de conceder un hit y otorgar dos bases por bolas, con un solo out. Pero, ponchó al emergente Chris Taylor y retiró con una rodada a segunda a Joc Pederson para cerrar la entrada. Momentos antes, Pederson conectó un batazo de foul que por muy poco no fue un extrabase. “Fue un asunto de pulgadas, que pudo darle un vuelco al juego”, indicó el dirigente de los Dodgers, Dave Roberts.

Cuando llenó las bases, el coach de lanzadores de los Nationals, Paul Menhart, fue a hablar con Scherzer, quien hizo claro con sus gestos que el fuego lo apagaría el mismo. “Max nos dio todo lo que tenía…He estado en este deporte por mucho tiempo y en grandes momentos, grandes jugadores suelen superarse”, dijo Martínez, tras el partido.

Los Nationals buscan revertir la historia. Esta es la quinta ocasión desde 2012 en que llegan a una serie divisoinal de la postemporada. Pero, nunca han llegado a la serie por el campeonato de la Liga Nacional.

Los Dodgers están en busca de ir por tercera ocasión consecutiva a la serie por el campeonato de la Liga Nacional. Fueron campeones de la liga en 2017 y 2018. Han ganado su división del Oeste en siete ocasiones consecutivas.

Por los Dodgers, el lanzador inicial fue Rich Hill. Solo duró dos y dos tercios, permitió dos hits, una carrera y concedió cuatro bases por bolas.  Pero, la casa se le cayó encima a los Dodgers en la quinta, cuando tenían en la loma al zurdo mexicano Julio Urias y al dominicano Pedro Báez.

El puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández no jugó hoy por los Dodgers.

La serie se definirá el miércoles, en Los Ángeles.


💬Ver 0 comentarios