Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). (Juan Luis Martínez Pérez)

La próxima Serie del Caribe en Puerto Rico quedó calendarizada para el 2025 confirmó este viernes en el estadio Hiram Bithorn de San Juan el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera.

Así las cosas, Puerto Rico esperará otro lustro al igual que ocurrió entre la edición de 2015 y la que concluye este viernes con el juego de campeonato entre los Toros del Este de República Dominicana y los Cardenales de Lara de Venezuela.

En realidad, según puso en perspectiva Puello, fue un acuerdo que se alcanzó en 2017 con la serie que se jugó en Culiacán, México. En ese momento tanto Venezuela como Puerto Rico cedieron su turno en la rotación, que hasta el momento había sido de cada cuatro años.

Puerto Rico estaba supuesto a montar el clásico caribeño en 2019 en lugar de 2020. Pero en el acuerdo alcanzado en 2017, México entró en auxilio para celebrar la Serie del Caribe dos veces por cada lustro, y se calendarizaron todas las ediciones hasta 2028.

México ya tuvo las ediciones de 2017 y 2018, esa última en Guadalajara. Y en los próximos siete años celebrará tres más, hasta 2027.

La ciudad mexicana de Mazatlán será la sede del próximo año 2021. A partir de entonces la secuencia será como sigue: 2022 República Dominicana; 2023 Venezuela; 2024 México; 2025 Puerto Rico; 2026 República Dominicana; 2027 México; y 2028 Venezuela.

Por otro lado, Puello indicó que por el momento no se contemplan cambios al formato de tres juegos diarios que se estrenó en Puerto Rico en esta edición de 2020. Al parecer hubo disgusto de algunas delegaciones, especialmente de aquellas que tuvieron que jugar todos sus partidos en horario diurno, pero también porque la carga de tres partidos impidió que los equipos pudieran tener tiempo de práctica prejuego en el terreno.

“Hasta el momento se queda el formato, pero nada quita que en la reunión que tendremos, la primera asamblea ordinaria de la Confederación el 22 de mayo en Mazatlán, que se reexamine el formato. Pero no es seguro”, indicó Puello, quien explicó que tomarán en consideración lo que diga en el informe la Liga Mexicana del Pacífico, ya que por la diferencia de horario con relación a la región del Caribe, podría ser necesario un cambio de formato.

El comisionado de la CBPC tampoco descartó que Colombia, que actuó en Puerto Rico como invitado, puede albergar una futura edición de la Serie del Caribe, al igual que Panamá, que ya montó la de 2019.

“Hubonegociaciones en el 2017, para un ‘reschedule’ de la serie. México hizo unos ofrecimientos económicos tanto a República Dominicana como a Puerto Rico, y ahí fue que se reasignaron”, dijo, por su lado, Juan Antonio Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

“La razón fue por la primera vez que Venezuela no pudo hacer la Serie del Caribe por la situación política. Se tuvo que hacer una reasignación. Recuerda que México hizo dos Series del Caribe corridas. En esas negociaciones se asignaron estas series, y en la asamblea que hubo aquí (esta semana) se ratificó ese ciclo”, agregó Flores Galarza.


💬Ver 0 comentarios