Yadiel Rolón, de los Peces Voladores de Salinas, lleva 20.2 entradas corridas sin permitir anotaciones, y tendrá la bola en el primer juego de la serie semifinal este viernes ante los Mets de Guaynabo.
Yadiel Rolón, de los Peces Voladores de Salinas, lleva 20.2 entradas corridas sin permitir anotaciones, y tendrá la bola en el primer juego de la serie semifinal este viernes ante los Mets de Guaynabo. (Suministrada / Doble A)

Dos duelos de lanzadores es lo que se espera este viernes en el inicio de las series semifinales del Béisbol Superior Doble A, cuando los Libertadores de Hormigueros visiten a los Toritos de Cayey, y los Mets de Guaynabo vayan a Salinas a enfrentar a los Peces Voladores, ambos desde las 8:00 de la noche.

Cayey, único de los cuatro equipos en esta etapa que sabe lo que es llegar a una serie final de la pelota Doble A, es dirigido por el exjugador de Grandes Ligas Juan “Igor” González, y abrirá en el montículo el primer partido de la serie semifinal A con el derecho Freddie Cabrera, en lo que será un choque de invictos ya que Hormigueros iniciará con Bryan Marrero. Ambos tiradores tienen marca general en 2022 de 9-0.

Estos dos tiradores ya se midieron en un choque de invictos al inicio del Carnaval de Campeones pero, según recordó el portavoz de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Héctor “Titito” Rosa, ninguno de los dos estuvo en la decisión del partido.

Entre tanto, la semifinal B arranca con Yadiel Rolón en la lomita por los Peces Voladores, mientras los Mets responderán con el zurdo Héctor Hernández.

Salinas, Hormigueros y Guaynabo nunca han ganado un título y ni siquiera han llegado a la serie final de la Doble A, por lo que buscarán a partir de este viernes su primer boleto al clásico de campeonato. De esos tres, son los Mets los que más lejos han llegado, precisamente unas semifinales.

Ambas series se jugarán al máximo de siete partidos, o el primero que gane cuatro. Destaca, según trajo a colación Rosa, que las secciones sureste y este -dos de gran nivel en la liga- no tienen un representante en las semifinales.

De paso, esta será la décima campaña consecutiva en que nadie gana campeonatos consecutivos, pues los dos finalistas de 2021, Humacao y Cidra, ya está eliminados. Esa cadena comenzó con el torneo de 2013. De igual forma, será la quinta temporada al hilo que ambos finalistas son distintos respecto al torneo anterior. Cabe aclarar que en 2020 no hubo torneo por la pandemia de COVID-19.

En 2017, Mayagüez se impuso en la final a Florida; en 2018 Cayey superó a Fajardo; en 2019 el campeón fue Juncos sobre Maunabo; y en 2021 se coronó Humacao sobre Cidra. Previo a esto, recordó Rosa, se midieron en finales consecutivas Las Piedras y Cidra en 2015 y 2016, con división de honores para los Artesanos y los Bravos.

A continuación datos importantes a conocer de cada una de las dos series, y de los cuatro contendientes.

Cayey (26-6) vs. Hormigueros (23-9)

Los Toritos llegan a la ronda de los mejores cuatro del país con el mejor récord global en el año, con 26-6. Tras dominar la temporada regular en la Sección Central con registro de 13-3, eliminaron 3-1 a los Pescadores del Plata de Comerío en la primera ronda de la postemporada. En la final seccional superaron 4-1 a los Bravos de Cidra, y en el Carnaval de Campeones, que se juega en formato de ‘todos contra todos’ entre los ocho campeones seccionales, los Toritos fueron el mejor equipo con marca de 6-1.

Freddie Cabrera, de los Toritos de Cayey, llega al Carnaval de Campeones con récord intacto de 9-0 en lo que va de año y abrirá el primer juego de la serie semifinal ante Hormigueros.
Freddie Cabrera, de los Toritos de Cayey, llega al Carnaval de Campeones con récord intacto de 9-0 en lo que va de año y abrirá el primer juego de la serie semifinal ante Hormigueros. (Suministrada / Doble A)

Los Toritos no solo buscarán repetir en la final después de su último viaje en 2018, sino que andan tras su cuarto campeonato. El más reciente fue precisamente ese de hace cuatro temporadas.

El único revés que sufrió Cayey en la etapa que acaba de terminar, el Carnaval, fue contra los Peces Voladores de Salinas.

Los Libertadores de Hormigueros llegan a las semifinales en medio de un cambio de dirigente que ocurrió durante el Carnaval de Campeones. Ángel “Coquito” Torres sustituyó a Félix Vega. Vienen de llegar por primera vez en la historia a un Carnaval, y por ende, esta será la primera vez también que jueguen en las semifinales. Dominaron con 12-4 el Noroeste en la serie regular, y luego barrieron 3-0 a Añasco en la semifinal de grupo. En la final seccional derrotaron 4-2 a Aguada. Jugaron para 4-3 en el Carnaval.

Cayey llega a esta serie luego de batear para .257 colectivamente en los siete partidos del Carnaval de Campeones. Hormigueros, por su parte, bateó para un sólido .292.

De hecho, tomando como base las estadísticas provistas por la liga, Hormigueros fue mejor que Cayey en esta etapa en carreras anotadas 39-28, cuadrangulares 5-4, en porcentaje en base .374-346 y en OPS .743-.666. Su pitcheo propinó además cinco ponches más, 46-41, que el de Cayey.

En cambio, los Toritos fueron mejores en bases robadas, 7-6, en porcentaje de fildeo .970-.930, y en efectividad colectiva 2.47-3.38.

Salinas (25-7) vs. Guaynabo (23-8)

Los Peces Voladores de Salinas encabezaron la Sección Sur al terminar la temporada regular con marca de 14-2, la mejor de todo Puerto Rico empatados con Cabo Rojo (Suroeste) y con Yabucoa (Sureste). Eliminaron entonces en su primera serie 3-1 a Santa Isabel, y ganaron la final seccional 4-1 a Juana Díaz.

Salinas llegó a la etapa del Carnaval con el mejor récord global del año, con 21-4, pero jugó para 4-3 en el ‘todos contra todos’ y su marca de 25-7 es solo superada por la de Cayey.

Los Peces Voladores abrirán su primer juego de la semifinal ante Guaynabo con Yadiel Rolón, quien está en medio de una racha de 20.2 entradas sin permitir anotaciones. Además, en sus filas está el guardabosque y primer bate Gerardo “Coco” Velázquez, quien fue el líder de bateo del Carnaval con robusto promedio de .452.

Guaynabo, por su lado, iniciarán con Héctor Hernández, con 13 años de experiencia como lanzador profesional.

Héctor Hernández, de los Mets, tiene 13 años de experiencia como profesional.
Héctor Hernández, de los Mets, tiene 13 años de experiencia como profesional. (Suministrada / Doble A)

Salinas es el único de los cuatro equipos en estas semifinales, que ya estuvo en este escenario el año pasado, cuando se eliminó con Cidra.

Y es Salinas precisamente el equipo que más tiempo lleva esperando por un campeonato en la Doble A desde su inicio en la liga en 1958.

En cuanto a los Mets, que son dirigidos por el reconocido piloto Lino Rivera, dominaron la Sección Metro en la etapa regular con registro de 12-4. Ganaron 3-1 la semifinal contra Dorado, y vía barrida 4-0 la final seccional contra Cataño. En el Carnaval jugaron para 4-3, por lo que su récord global es de 23-8.

En esta serie se enfrentarán los hermanos orocoveños Héctor Rodríguez (Salinas) y Luis Joel Rodríguez (Guaynabo), ambos guardabosques. Venían de ser compañeros de equipo entre 2019 y 2021 con Yauco.

En lo que respecta a la actuación de ambos equipos en el Carnaval de Campeones, Salinas viene de batear colectivamente para promedio de .278, frente a .240 de Guaynabo. No obstante, el pitcheo de los Mets lució mejor que el de Salinas con efectividad colectiva de 2.53 frente a 3.53, al igual que su defensa con porcentaje de .958 vs. .943.

Los Peces Voladores tuvieron mejor ofensiva como se demuestra además en las carreras anotadas 42-33, en jonrones 4-1, en porcentaje en base .379-.324, y en el OPS .767-.625. Salinas también fue superior en ponches propinados, 68-39.

💬Ver comentarios