Fernando Cabrera tiene marca de 2-0 con los Leones de Ponce con apenas dos carreras permitidas.
Fernando Cabrera tiene marca de 2-0 con los Leones de Ponce con apenas dos carreras permitidas. (Suministrada)

Los lanzadores han marcado el paso en estas primeras tres semanas del torneo 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente teniendo a dos equipos promediando por debajo de las dos carreras limpias por juego y a otro par de novenas con porcentajes por debajo de las tres.

Ante esta tendencia de puro dominio de los tiradores vale la pena significar varias actuaciones ofensivas de los bateadores lo que podría considerarse una excepción en estos momentos.

Mientras los Cangrejeros de Santurce y los Criollos de Caguas encabezan en efectividad colectiva con 1.00 y 1.92, respectivamente, los Indios de Mayagüez y los Gigantes de Carolina tienen también impresionantes números con 2.87 y 2.92, respectivamente. Los Leones de Ponce lo hacen para 3.08.

En la ofensiva, los campeones Criollos lideran en promedio de bateo con .238.

A continuación algunas de las actuaciones más destacadas de las primeras tres semanas de competencia entre lanzadores y bateadores.

Fernando Cabrera - lanzador de los Leones de Ponce

El veterano lanzador derecho de 41 años ha estado impresionante en este inicio de temporada. Con 18 campañas invernales en su resumé, el tirador tiene marca de 2-0 con un tacaño promedio de carreras limpias de 1.13. Actuando exclusivamente como abridor con los Leones de Ponce, Cabrera apenas ha permitido dos carreras en 16 entradas. Apenas le han pegado siete hits. Tiene ocho ponches y cuatro bases por bolas. Está entre los líderes del torneo en efectividad y en victorias. Tiene triunfos ante los Criollos de Caguas y los Indios de Mayagüez. No tuvo decisión en una salida ante los Gigantes de Carolina. Cabrera, quien abrirá este sábado ante los Criollos de Caguas fue elegido el miércoles Jugador de la Semana. Cabrera obtuvo el 93% de los votos por parte de la matrícula de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico.

Rusney Castillo - jardinero de los Cangrejeros de Santurce

En su regreso al béisbol invernal puertorriqueño, el cubano ha repartido palos desde que se unió a los Cangrejeros de Santurce. El jardinero de 35 años está de líder entre los bateadores con un robusto promedio de .417, producto de 20 hits en 48 turnos. Tiene dos dobletes, pero apenas una carrera remolcada. Su OPS es de .950. Castillo tiene en su resumé cuatro temporadas con los Criollos de Caguas. En las pasadas dos temporadas invernales, el patrullero -nacido en Ciego de Ávila- jugó en la Liga Méxicana del Pacífico con las Águilas de Mexicali y los Naranjeros de Hermosillo.

Rusney Castillo, de los Cangrejeros de Santurce, es el líder de los bateadores en el torneo con promedio de .417.
Rusney Castillo, de los Cangrejeros de Santurce, es el líder de los bateadores en el torneo con promedio de .417. (Suministrada)

Trei Cruz - campocorto de los Leones de Ponce

El cotizado prospecto de los Tigers de Detroit ha sacado buenas noticias en su debut en el béisbol invernal puertorriqueño. El nieto del legendario José ‘Cheo’ Cruz e hijo del otrora jardinero de Grandes Ligas, Cheíto Cruz, ha impresionado con los Leones de Ponce en estas primeras semanas de torneo. Trei está entre los líderes de bateo con promedio de .294 (15-51). A la defensa ha jugado perfecto. Se ha quedado con el campocorto de los sureños desde el inicio de campaña.

Trei Cruz es uno de los novatos que más ha sobresalido en estas primeras semanas del torneo. Cruz juega para los Leones de Ponce.
Trei Cruz es uno de los novatos que más ha sobresalido en estas primeras semanas del torneo. Cruz juega para los Leones de Ponce. (David Villafane/Staff)

Brian Rey - intermedista de los Indios de Mayagüez

Sin mucho ruido, este jugador del cuadro de 24 años ha venido destacándose con el madero con los Indios de Mayagüez. El intermedista, nacido en el estado de Florida y quien pertenece a la organización de los Reds de Cincinnati, está entre los líderes de bateo del torneo con promedio de .346. Y aunque no tiene jonrones y apenas dos dobles, el bateador derecho es el líder de carreras remolcadas con 11. Ha recibido 11 boletos y se ha robado cuatro bases. Este pelotero está haciendo su regreso al béisbol invernal luego de que en la temporada pasada recibiera un peligroso pelotazo en el rostro (ojo izquierdo) producto de un recta de Jason García (Cangrejeros de Santurce).

Brian Rey encabeza la ofensiva de los Indios de Mayagüez en promedio con .346 y en remolcadas con 11 (líder en el torneo).
Brian Rey encabeza la ofensiva de los Indios de Mayagüez en promedio con .346 y en remolcadas con 11 (líder en el torneo). (Suministrada)

Rubén Castro -receptor de RA12

El receptor de 26 años es una de las pocas notas positivas en el equipo RA12 en estas primeras semanas de competencia. Castro está registrando una de las mejores actuaciones ofensivas del torneo. El yabucoeño está segundo en bateo con promedio de .367 con 18 hits en 49 turnos al bate. Tiene un doble y un triple. Solo ha remolcado dos carreras y tiene 13 bases por bolas -segundo en el torneo detrás de David Vidal (Santurce) con 14. Castro encabeza una ofensiva colectiva de RA12 que apenas promedia .190.

Rubén Castro marcha segundo en el departamento de bateo de la liga con promedio de .367.
Rubén Castro marcha segundo en el departamento de bateo de la liga con promedio de .367. (Suministrada)

Reymond Fuentes -jardinero de los Criollos de Caguas

El veterano jardinero de los Criollos de Caguas está registrando un espectacular inicio de campaña. Es el tercer mejor bateador del torneo con porcentaje de .326 con 14 hits en 43 turnos al bate. Tiene ocho carreras remolcadas. En la defensa no ha cometido errores. Es uno de los líderes de la plantilla campeonil de los Criollos.

Fuentes es el tercer mejor bateador del torneo con porcentaje de .326 con 14 hits en 43 turnos al bate. Tiene ocho carreras remolcadas
Fuentes es el tercer mejor bateador del torneo con porcentaje de .326 con 14 hits en 43 turnos al bate. Tiene ocho carreras remolcadas (Suministrada)

Otros jugadores con actuaciones destacadas:

Dairon Blanco (Leones de Ponce)

*Robby Rowland (Indios de Mayagüez)

*Yacksel Ríos (Criollos de Caguas)

*Rubén Ramírez (RA12)

Vimael Machín (Criollos de Caguas)

Roy Morales (Cangrejeros de Santurce)

Jonathan Rodríguez (Gigantes de Carolina)

*Shunsuke Kasaya (Gigantes de Carolina)

*Alex Sanabia (Cangrejeros de Santurce)

*Carter Stewart (Gigantes de Carolina)

*Lanzadores

💬Ver comentarios