Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Alex Cora suma dos temporadas al mando de los Red Sox. (AP)
Alex Cora suma dos temporadas al mando de los Red Sox. (AP)

El dirigente de los Red Sox de Boston, Alex Cora, sufrirá con toda probabilidad las mismas consecuencias que su homólogo de los Astros de Houston, A.J. Hinch, quien fue despedido por el dueño de su organización el martes, luego de que Major League Baseball (MLB) revelara el resultado de su investigación en torno a los alegatos de robo de señales mediante el uso de tecnología.

Esa es la opinión de los entendidos, pues consideran que ya el equipo de Boston está recibiendo presión pública para que tome la decisión de prescindir de los servicios del puertorriqueño, quien irá a su tercera campaña como mánager con un contrato hasta el 2021 con una opción al 2022.

Cora, quien se convirtió en el segundo puertorriqueño en ser nombrado dirigente de un equipo de las Mayores, cuando los Red Sox lo contrataron durante el tiempo muerto en 2017, cayó en desgracia por la investigación que realizó MLB en torno a los Astros, con quienes militó esa misma temporada como coach del banco.

Y según el reporte de Grandes Ligas, Cora fue uno de los artífices del esquema de robo de señales por medio del uso de tecnología, razón por la cual MLB suspendió por una temporada tanto al dirigente A.J. Hinch como al gerente general de los Astros, Jeff Luhnow. El mismo martes, el propietario de la franquicia, Jim Crane, ofreció una conferencia en que anunció el despido de ambos.

Entretanto, Grandes Ligas aclaró que por el momento no le impuso una sanción a Cora hasta que no se concluya la investigación que también se está llevando a cabo contra los Red Sox, por alegaciones de que también robaron señales ilegalmente durante la temporada siguiente, la de 2018, cuando Cora debutó al mando de la franquicia de Boston.

“Si A.J. Hinch recibió un año de suspensión, parece lógico que Alex reciba al menos la misma cantidad de tiempo, y ahora hay reportes de que los Red Sox de Boston en 2018 están bajo investigación. Y eso va a añadirle. Así que no veo manera en este punto, de que Alex Cora vaya a poder dirigir en 2020”, opinó en conversación telefónica con El Nuevo Día el reconocido analista de ESPN, Tim Kurkjian.

Kurkjian está profundamente convencido, sin embargo, de que no será el fin para la carrera del piloto cagüeño, aunque teme que los Red Sox sigan el mismo camino de los Astros y despidan al boricua luego de que MLB concluya su investigación y anuncie la decisión. “No sé qué van a hacer los Red Sox, pero es una posición muy difícil en la que están ahora por lo que Jim Crane hizo. Él estableció un precedente... esto es lo que hay que hacer. Así que quizás los Red Sox lo sigan. No puedo decir ahora mismo si lo van a despedir o no, pero ya los periódicos aquí, al menos uno, está pidiendo que lo despidan (a Cora). Así que a lo mejor los Red Sox cedan a la presión”, agregó Kurkjian. Aún así, el analista de béisbol confía que Cora regresará en su momento al béisbol porque demostró sus cualidades como estratega.

No es el fin de su carrera

“Creo que él va a dirigir de nuevo en Grandes Ligas, porque es realmente bueno, y todavía es joven. Pero no creo que vaya a ser en 2020, y en mi opinión, creo que tampoco en 2021. Pero pienso que él es tan bueno, que va a recibir una segunda oportunidad para hacer esto, independientemente de que sea suspendido o despedido”.

Cuando se le cuestionó si es realista ese análisis considerando lo severo que ha sido el béisbol con diversas figuras en el pasado por otras circunstancias, Kurkjian opinó que sí es posible debido a la naturaleza de lo que se le imputa a Cora.

“Creo que la gente del béisbol está consciente que esto ha pasado por mucho tiempo, con muchos jugadores, y van a perdonar lo que haya hecho Alex aquí. Van a darle una segunda oportunidad, no importa cuán duro haya sido el béisbol antes, porque el robo de señales es algo que ha estado pasando por 120 años y aunque es completamente inapropiado hacerlo con tecnología, creo que va a recibir otra oportunidad de dirigir”, dijo Kurkjian.

En tanto, el historiador y escritor de béisbol salinense, Jossie Alvarado, sí está convencido que Cora correrá la misma suerte que Hinch. “Sí, por lo que está saliendo allá (en Estados Unidos)”, señaló refiriéndose a los reportes de prensa, y a la opinión de algunos analistas pidiendo su despido.