10 de febrero de 2026 - 2:38 PM

Manatí - El gerente general del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol, Carlos Beltrán, no negó ni afirmó que el inversionista que se ofreció a gestionar la póliza de seguro para que tanto Carlos Correa como Francisco Lindor pudieran participar del evento, fue el intérprete urbano y ganador del Grammy, Bad Bunny y Rimas Sports, y se limitó a agradecer el esfuerzo.
El exjugador de Grandes Ligas, Carlos Baerga, hizo tal revelación esta semana en su programa “Me gustan los deportes”, en alusión a los trámites de última hora que hizo la Federación de Béisbol de Puerto Rico en un intento para que el combinado boricua pudiera tener a dos de sus mejores jugadores en uniforme.
Faltando pocos días para que Puerto Rico entregara al organizador del torneo, Major League Baseball (MLB), el roster final de 30 peloteros que participarán en el Clásico desde el 6 de marzo, la Federación recibió la notificación de que Lindor, campocorto de los Mes de Nueva York, no podría jugar debido a que no había obtenido el permiso para una póliza de seguro que cubra su salario de Grandes Ligas durante el evento mundialista de naciones.
El caso de Correa, de los Astros de Houston, fue similar.
Todos los jugadores de Grandes Ligas y del béisbol organizado deben contar con un seguro para poder participar del Clásico, para cubrirle a sus respectivos clubes la inversión en salarios en caso de una lesión que los prive de jugar o les haga perder tiempo de juego luego en la temporada de MLB.
Beltrán, al ser abordado este martes sobre cómo se vivió todo el proceso de confección del roster de Puerto Rico en los últimos días, conversó sobre este particular, así como del caso de Javier Báez, a quien se le negó la oportunidad de jugar en el Clásico por un resultado positivo a una prueba de dopaje en 2023.
“Sí, a mí se me acercaron unos inversionistas con esa posibilidad y no hay duda de que ese grupo de personas, y no quiero nombrarlo porque no tengo el permiso de ellos, se me acercaron con esa iniciativa de que si ellos podían hacer su diligencia, a ver si podían conseguir esos permisos”, dijo a pregunta de El Nuevo Día, Beltrán, quien este martes fue homenajeado en su natal Manatí con la develación de un letrero que designa la PR-670 como Avenida Carlos Iván Beltrán.
“Ellos hicieron su diligencia. En el proceso de que los jugadores llenaran el permiso, pues nosotros estábamos ya bien apretados en el tiempo porque teníamos un ‘deadline’ que teníamos que entregar el roster final. Eso pasó el 2 (de febrero), casi el 3, y entonces para nosotros fue bien complicado ‘clearear’ esos nombres”, dijo Beltrán.
Puerto Rico, finalmente, envió el roster el día 4 en la noche.
Beltrán expresó dudas sobre si dicha gestión del seguro -en caso de haberse completada- iba a ser aprobada.
“Tengo mis dudas también de que no sé si iba a ser aceptado porque es como que un poquito contraproducente de que WBC te niegue el seguro de Carlos y Lindor, y nosotros vamos a buscar un seguro exterior para que nos lo acepten. No sé lo que iba a pasar. No pasó, pero sí, eso demuestra una cosa: que cuando se trata de Puerto Rico, la gente se envuelve, la gente quiere poner su parte, la gente quiere asegurarse de que Puerto Rico esté siempre bien representado”, agregó Beltrán.
Por otro lado, Beltrán se alineó públicamente con las expresiones realizadas por el presidente federativo, José Quiles, en el sentido de que llegaron a considerar la alternativa de retirar el equipo de Puerto Rico del Clásico Mundial, si no se le permitía al equipo competir en igualdad de condiciones.
Esas expresiones surgieron como respuesta a la noticia de que Lindor y varios lanzadores como José Berríos, Yacksel Ríos, Jovani Morán y Luis Quiñones no habían recibido permiso para jugar por la falta de una póliza.
“Pues mira, fue una conversación que tuvimos como grupo. Fue una conversación que se habló en el momento cuando nos llega la noticia que nos habían denegado casi ocho permisos de nuestros mejores jugadores”, expresó.
“Pues en un momento dijimos, ‘wow, ¿qué pasó aquí?’. No entendíamos. Creo que sus expresiones (de Quiles) no estaban lejos de cómo nos sentíamos. Sí, al final entiendo de que hay un compromiso, de que teníamos que también movernos a tratar de llenar esos espacios", dijo.
Beltrán y la Federación enviaron una carta a MLB a través del presidente del Clásico, Jim Small, pidiendo una reconsideración en los casos de los lanzadores y la gestión rindió frutos. En el caso de Berríos, podrá lanzar a partir de la segunda ronda.
“Veo que a través de esa carta se nos aprobaron jugadores que no se nos habían aprobado. Así que de alguna manera u otra, esa carta hizo el efecto de que el WBC (Clásico Mundial de Béisbol, por sus siglas en inglés) nos prestara un poco más de atención a nuestra situación. Oye, somos sedes en Puerto Rico. Se está jugando aquí, se ha hecho una inversión grandísima de inversionistas. Como sede, tú sentirte que no tienes el equipo el cual tú formalizaste desde el día uno, pues como que es un poquito doloroso, ¿verdad?”.
Puerto Rico, con su Estadio Hiram Bithorn en San Juan, será la sede del Grupo A entre el 6 y 11 de marzo, cuando jugarán aquí Canadá, Colombia, Cuba y Panamá además del equipo anfitrión.
En lo que las expresiones Beltrán no coincidieron con las de Quiles fue respecto a lo que señaló el presidente federativo en un momento, respecto a que desconocían la situación de Lindor, que fue operado en octubre.
Beltrán sí estaba al tanto, máxime cuando es asesor especial del presidente de operaciones de los Mets, equipo para el que juega Lindor en las Mayores.
Lo que sí Beltrán estuvo fue sorprendido de que se le negara una póliza de seguro por esa situación.
“Sí, yo sabía que Lindor probablemente iba a ir a un proceso quirúrgico, pero esos son ‘minor injuries, minor surgeries’. Lindor está ready, está tirando, está cogiendo ‘rollings’, bateando, haciendo de todo. No nos esperábamos que esa cirugía, que se considera pequeña, limitara a Lindor. Yo pienso que nadie; pienso que ni él mismo sabía que eso iba a suceder”, dijo.
Beltrán reconoce que la situación de Báez es completamente distinta, y recordó que hubo una reunión con Báez para hablar sobre el particular, el positivo por el que la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol le impuso una suspensión de dos años, hasta abril de 2026, por fallar en una prueba de dopaje (por uso de cannabis).
“Me acuerdo que cuando comenzamos en este proceso, yo me reuní con Báez y le hablé a él de que él estaba en esta situación, de que su agente tenía que hacer una apelación por su cuenta y ver que... Y esto es una opinión mía, muy personal. Yo no culpo a Báez en este proceso. Báez es un jugador y está bien si pasó lo que pasó, pero yo pienso que son sus representantes los que se encarguen de asegurarse de que esta situación llegara al final”, agregó Beltrán.
“Ellos esperaron hasta el final. Su agente esperó hasta el final y trató lo más que pudo, inclusive la Asociación de Peloteros trató lo más que pudo, pero la compañía que se encarga de este proceso, pues no, no quiso darle ese permiso”.
Al final, Puerto Rico entregó un roster con 17 jugadores debutantes en el torneo, incluyendo a prospectos como Elmer Rodríguez y Edwin Arroyo.
El proceso de la confección del elenco, admitió Beltrán, fue complicado.
“Ese proceso sí fue bien difícil, fue bien cuesta arriba, y yo creo que hay mucho espacio para mejorar de parte del WBC y Major League Baseball”, dijo.
“Y tenemos que ahora enfocarnos en el mejor talento posible, gracias a Dios, conseguimos los jugadores que entendemos que también se merecen esa oportunidad porque son jugadores también que están en los rosters de 40 (de Grandes Ligas) o cerca de casi tocar la Grandes Ligas. Así que, por esa parte, ver que Lindor no esté, ver que Correa no esté, ver que Báez no esté, se abren oportunidades para jugadores jóvenes de mostrar sus habilidades y espero un día que así lo hagan”, apuntó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: