Kike Hernández lleva 20 turnos seguidos sin batear limpiamente con los Red Sox de Boston.
Kike Hernández lleva 20 turnos seguidos sin batear limpiamente con los Red Sox de Boston. (Archivo)

Kike Hernández acababa de tener otra jornada de pesadilla en el plato. Cinco turnos al bate sin conectar de hit en un partido en el que sus Red Sox de Boston acababan de salir airosos en una de esas noches inusuales para el equipo.

Con cada turno en la noche del martes, el carismático jugador puertorriqueño reflejaba frustración ante los pobres resultados. Hernández está registrando probablemente el peor comienzo de temporada de su carrera.

Y los números lo confirman.

Incluyendo el partido del miércoles, Hernández, una de las figuras importantes en la plantilla bostoniana en el 2021 cuando llegaron hasta la postemporada, llevaba 20 turnos seguidos sin conectar limpiamente. Durante ese periodo no remolcó carreras ni anotó. Solo llegó a base en una ocasión mediante bases por bolas.

En mayo su producción es casi nula. Dos hits en 24 turnos con apenas una carrera anotada y sin remolcadas. Su promedio es de .069 y su porcentaje en base de .129.

En abril no hubo tanta diferencia en téminos ofensivos. A principios de temporada tuvo 19 turnos sin conectar de hits antes de que el 12 de abril despertara con par de inatrapables.

Al final de cuentas cerró el primer mes de temporada con más pena que gloria. Su promedio en abril fue de apenas .193 con un jonrón y 11 remolcadas, el más bajo de su carrera.

En total, Hernández solo batea para .161 con un jonrón, 12 remolcadas y 13 anotadas en 28 partidos con un porcentaje en base de .232 y un OPS de .491.

¿Qué está pasando con Kike Hernández en este inicio de temporada? ¿Problemas con su mecánica de bateo?¿Está contagiado con la mala racha colectiva de los Red Sox?

Todo puede apuntar a problemas en la mecánica de bateo. De hecho, durante la racha de 19 turnos sin producir ofensivamente en abril, Hernández estuvo trabajando en ella.

En ese momento surgió el planteamiento de que podría estar fallando en la posición de las manos (estaban más alejadas de su cuerpo) que evitaban que podría estar en una posición más temprana para el swing.

“Los problemas ofensivos de Kike Hernández solo él y su entrenador de bateo podrían descifrarlos”, dijo el veterano dirigente Edwin Rodríguez.

“Aunque existen muchas razones para esto, podría ser fallas mecánicas, al igual que podría ser de salud pues estuvo un tiempo fuera por el COVID-19, como también podría ser que los lanzadores están haciendo ajustes y él no ha podido hacer los cambios necesarios”.

De inmediato, Rodríguez sugirió que Hernández, a quien dirigió en el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol y en los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, podría estar viendo más pitcheos rompientes en comparación a años anteriores.

“La información analítica demuestra que está viendo menos rectas y muchas más curvas y sliders que en años anteriores. Sea lo que sea, creo que la temporada todavía está comenzando y podría recuperarse”, agregó.

Alex Cora ha hecho cambios en la alineación de su equipo buscando mejoría de algunos de sus bateadores como Kike Hernández, pero se no ha visto mayores resultados.
Alex Cora ha hecho cambios en la alineación de su equipo buscando mejoría de algunos de sus bateadores como Kike Hernández, pero se no ha visto mayores resultados. (Archivo)

“Pero no ayuda que el equipo no es ni la sombra de lo que fue en ofensiva comparado con el pasado año. La alineación tiene muchas deficiencias”.

Boston, que ocupa el sótano en la División Este de la Liga Americana, figura en la posición 27 entre las 30 novenas de las Mayores en carreras anotadas. Solo Chicago (White Sox), Kansas City y Detroit han anotado menos carreras.

Hernández, quien firmó en el 2021 un contrato de dos años con los Red Sox, es uno de varios jugadores de esta novena con problemas ofensivos.

Es por eso que el mánager Alex Cora se ha visto obligado a alterar a menudo el orden de bateo de sus jugadores. En el caso de su compatriota lo ha colocado entre el primero y el sexto turno y los resultados no han sido distintos.

Abriendo en la alineación -algo que ha hecho mayormente desde que fue firmado por los Red Sox- apenas promedia .132 este año.

“Tenemos algunos muchachos capaces, pero no están swingeando bien la pelota. Confío que moviendo algunos de ellos ayude”, dijo hace unos días el dirigente Cora.

En un dato positivo, el sanjuanero promedia .300 con corredores en posición anotadora.

💬Ver comentarios