Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

Ramón Vázquez guarda la tarjeta de alineación tras su primer triunfo como dirigente en las Mayores con los Red Sox

El coach de banco de Boston reemplazó a Alex Cora y guió al conjunto a una victoria sobre los Mets en la jornada del lunes

20 de mayo de 2025 - 6:00 PM

Ramón Vázquez, derecha, fue reclutado por Alex Cora para la temporada 2018, luego de que los Red Sox lo nombraron su dirigente. (Carlos Giusti/Staff)

El puertorriqueño Ramón Vázquez tiene la cuenta a su favor y ya envió un ‘demo’ adelantado a las Grandes Ligas en caso de que aparezca más adelante una oferta de trabajo como dirigente.

Vázquez, coach de banco de los Red Sox de Boston, y mano derecha de su compatriota y dirigente del equipo, Alex Cora, cumplió con éxito la encomienda de un día para guiar el equipo en el partido del lunes mientras Cora se ausentaba por la graduación universitaria de su hija Camila.

Los Red Sox se impusieron 3-1 a los Mets de Nueva York, anotándole tres veces al as iniciador de los neoyorquinos, Kodai Senga.

Pues honestamente, cuando dimos el último out, contento porque ganamos el juego como equipo. Lo necesitábamos, y ahora todo el mundo comenzó a decirme felicidades. Todo comenzó a llegar después, recogiendo todo para subir al ‘clubhouse’”, expresó Vázquez a El Nuevo Día al ser contactado un día después de su actuación como dirigente interino en el Fenway Park de Boston, en el inicio de una serie interligas con los Mets.

La victoria era muy necesitada para unos Red Sox que aunque están jugando por debajo del porcentaje de .500, con marca de 24-25, están segundos en la difícil División Este de la Liga Americana, a 4.5 juegos de los líderes Yankees de Nueva York.

Ahí sí, definitivamente, poco a poco cayendo en cuenta, me lo disfruté después”, agregó Vázquez, de 48 años, y quien nunca ha sido entrevistado aún para el puesto de dirigente de ninguna organización.

¿Y qué guardaste de recordatorio tras tu primer triunfo, la alineación o una bola?, se le preguntó.

“La alineación”, contestó.

Cora, en una entrevista con este medio en los entrenamientos primaverales de este año, en marzo, aseguró entonces que Vázquez debe ser el próximo puertorriqueño en dirigir a ese nivel.

“Como he dicho antes, no me cabe duda, sin quitarle mérito a los demás, él debe ser el próximo dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas”, dijo Cora entonces.

Vázquez llegó a la organización de los Red Sox previo a la temporada 2018, el mismo año en que Cora fue nombrado dirigente.

Fue reclutado como coach de control de calidad y traductor. Años después fue ascendido al puesto de coach de primera base, y en 2022 fue promovido como coach de banca.

Así que la del lunes, fue su primera victoria como dirigente en Grandes Ligas, aunque como interino.

Vázquez, en sus inicios en Boston como entrenador, tuvo a su cargo ser el enlace entre la oficina de informática de la organización, y el resto de los coaches y los propios jugadores.

El cayeyano fue un jugador de cuadro en las Mayores por nueve temporadas, militando para seis equipos: Seattle, San Diego, Boston, Cleveland, Texas y Pittsburgh.

Como coach fue parte del éxito inmediato de Cora al frente de los Red Sox, que en el año de estreno de ambos en el equipo, ganaron la Serie Mundial de 2018 luego de establecer un récord para la franquicia de 108 triunfos de temporada regular.

Vázquez y Cora fueron compañeros de equipo como jugadores en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con los Criollos de Caguas. En la LBPRC Vázquez ha dirigido a Santurce y los propios Criollos, ganado dos campeonatos con cada uno.

En este artículo colaboró Carlos Rosa Rosa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: