

17 de febrero de 2026 - 7:59 PM


El campocorto boricua Javier Báez aceptó su responsabilidad por el resultado positivo a cannabis que arrojó un control antidopaje tras el Clásico Mundial de Béisbol 2023, prueba que le impidió integrar el equipo de Puerto Rico en la edición de este año.
“No quiero señalar a nadie porque esto es completamente mi culpa. Yo fui el que falló la prueba”, expresó Báez este martes al atender a la prensa en medio de los entrenamientos de primavera de los Tigers de Detroit en el Joker Marchant Stadium, en Lakeland, Florida.
El pelotero reconoció que la situación le resulta particularmente dolorosa por el significado personal que tiene el Clásico para él y su familia.
“Es realmente frustrante no poder estar allí y ser parte de esto... Tener la oportunidad de participar y que ahora me la quiten duele mucho. Duele mucho a mi familia, a mi reputación”, sostuvo el jugador, quien representó a Puerto Rico en los torneos de 2017 y 2023.
El jugador de cuadro falló un control realizado el 12 de marzo de 2023. El informe de la International Testing Agency (ITA) señaló una violación al Artículo 2.1 —presencia de Carboxi-THC—, que se refiere a la detección de un metabolito del cannabis en la muestra del atleta, es decir, evidencia de consumo previo de marihuana.
Tras ese resultado, quedó inhabilitado para participar en eventos avalados por la World Baseball Softball Confederation (WBSC) por dos años, del 26 de abril de 2024 al 25 de abril de 2026.
La baja de Báez se unió a las de Carlos Correa y Francisco Lindor, ambos por la falta de una póliza de seguro.
Báez reconoció que el reglamento del Clásico responde a normativas antidopaje distintas a las de Major League Baseball, que permite el uso de marihuana desde 2020.
Sin embargo, manifestó que aunque no está de acuerdo, prefirió permanecer en silencio.
“Honestamente, entiendo las reglas”, dijo el jugador de los Tigers de Detroit. “Las reglas no son para nosotros; son para otros deportes. No es como si estuviera usando esteroides o algo para durar más. Ellos tomaron esa decisión. Estoy bien con eso… bueno, no estoy bien con eso. Simplemente me quedo callado”, apuntó.
El bayamonés explicó además que, tras hacerse pública la suspensión, evaluó emitir un comunicado junto a sus representantes, pero optó por no hacerlo para evitar que sus palabras fueran malinterpretadas o editadas fuera de contexto en redes sociales.
Recalcó que nadie se siente más afectado por esta situación que él mismo.
“Es diferente cuando lo sientes”, manifestó. “Hay mucha gente molesta, mucha gente frustrada, pero no le duele más a nadie que a mí”, insistió.
Báez adelantó que ahora su enfoque será pasar la página y concentrarse en la temporada de Grandes Ligas.
“Es momento de virar la página, prepararme para la campaña y tratar de mantenerme saludable”, concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: