Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aniversario de una noche triste: se cumplen 23 años de la derrota de Félix “Tito” Trinidad ante Bernard Hopkins

El 29 de septiembre de 2001, 18 días después del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, hubo un antes y un después en la historia del deporte puertorriqueño

29 de septiembre de 2024 - 3:21 PM

Bernard Hopkins derribó a Félix "Tito" Trinidad durante el combate del 29 de septiembre de 2001. (XAVIER J. ARAUJO)

Catorce días después de la fecha original estipulada, el entonces campeón boricua Félix “Tito” Trinidad y el boxeador estadounidense Bernard “The Executioner” Hopkins chocaron en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York, en una velada unificatoria de los pesos medianos que marcaría un antes y un después en la historia del deporte puertorriqueño.

La cartelera —denominada como ‘And Then There Was One’ (y entonces solo hubo uno) presentaba a un invicto Tito Trinidad (40-0, 33 KO’s) poseedor del cetro de las 160 libras de Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mismo que le arrebató cuatro meses antes a William Joppy durante el estreno del oriundo de Cupey Alto, Puerto Rico, en dicha categoría.

Previo a eso, defendió exitosamente 15 veces el título wélter (incluyendo su famoso triunfo sobre Oscar de la Hoya), obteniendo luego el campeonato súper welter. En general, Trinidad registró 20 victorias en peleas por el título mundial, la mayor cantidad para un boxeador de Puerto Rico empatado con Wilfredo Gómez y Miguel Cotto.

Por otro lado, Hopkins (39-2-1, 28 KO’s) llegaba al pleito con las coronas peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En la antesala al combate, específicamente el 11 de julio de 2001, el estadounidense lanzó en múltiples ocasiones la monoestrellada al suelo en un acto promocional llevado a cabo en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan. El duelo en la Gran Manzana sería uno lleno de emociones.

El pleito se celebraría el día 29 de ese mes, dado que dieciocho días antes (durante la semana de la pelea) ocurrió el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, que dejó el saldo de casi 3,000 muertes.

Tanto Trinidad, hijo, como su padre y entonces entrenador, Don Félix, sostienen que el cambio de fecha afectó el futuro desenlace de la cita titular.

Hopkins, peso mediano natural, dominó aquel combate de principio a fin, acabándolo en el duodécimo asalto con un golpe al mentón de Trinidad.

Antes de que el árbitro Steve Smoger culminara el conteo de los 10 segundos con el boricua en la lona, Don Félix lanzó la toalla, poniendo fin al reinado invicto de su hijo en tres categorías. Hopkins tenía 36 años y el puertorriqueño, 28. El estadounidense dominó las tarjetas 109-100, así como 107-102 (otros dos jueces).

Posterior a ese revés, Trinidad tendría cuatro peleas más en su carrera. Venció al francés Hacine Cherifi por nocaut en mayo de 2002 en una reyerta escenificada en el Coliseo Roberto Clemente, y luego a Ricardo Mayorga (también por nocaut) en octubre de 2004. Finalmente, cayó por decisión unánime ante Ronald “WinkyWright y Roy Jones Jr.

Trinidad fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2014.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: