Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

“Chapo" Rosario escucha instrucciones de quien fue su primer entrenador, Manny Siaca. (Archivo)
“Chapo" Rosario escucha instrucciones de quien fue su primer entrenador, Manny Siaca. (Archivo)

15 de marzo de 1963

Nace en Toa Baja, Puerto Rico

1972

Con apenas nueve años y deseoso de seguir los pasos de su hermano mayor, Luis “Papote” Rosario, Edwin convence a su padre Antonio a que lo lleve al gimnasio de Manny Siaca en Levittown para aprender a boxear. Siaca le dice al padre que Edwin aún es muy pequeño y el chiquillo tiene que esperar hasta los 12 años para comenzar a entrenar.

20 de julio de 1979

 Con apenas 16 años y bajo el manejo de Manny Siaca, Chapo debuta como profesional, noqueando a José Villegas en el Coliseo de San Diego, California. En boxrec.com se le atribuyen cuatro peleas anteriores en República Dominicana, pero Siaca negó que las hiciera. 

1 de mayo de 1983

En pleito por el vacante título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 135 libras celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, Chapo vence por decisión unánime al mexicano José Luis Ramírez. Rosario venía de una inactividad de un año debido a que se fracturó la muñeca derecha entrenando.  

3 de noviembre de 1984

 En una revancha que fue escogida como la Pelea del Año por la revista The Ring, Rosario derriba a Ramírez en los primeros dos episodios, pero cae ante el mexicano vía nocaut técnico en el cuarto episodio y cede su corona peso ligero. El duelo subió a escena en el Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

26 de septiembre de 1986

Noquea en dos asaltos a Livingstone Bramble en el Estadio Abel de Miami Beach para convertirse en campeón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

21 de noviembre de 1987

En un megachoque de pegadores, cae por nocaut técnico en 11 asaltos ante Julio César Chávez en el Hilton de Las Vegas, cediendo el fajín AMB peso ligero.

9 de julio de 1989

Reconquista el título ligero de la AMB al noquear en seis asaltos a Anthony Jones en Atlantic City, Nueva Jersey.

4 de abril de 1990

En su primera defensa, pierde el fajín AMB 135 libras al caer por nocaut técnico en el octavo asalto de su revancha con Juan Nazario.

14 de junio de 1991 

Gana un título mundial en una segunda división al noquear a Lorenzo Garza por el título 140 libras de la AMB en Sacramento, California.

10 de abril de 1992 

Pierde el título mundial en su primera defensa, al ser noqueado en el round inicial por el poco conocido nipón Akinobu Hiranaka.

25 de septiembre de 1997

Pelea por última vez, noqueando en dos episodios a Harold Bennett.

1 de diciembre de 1997

Fallece debido a complicaciones médicas en la residencia de sus padres en Toa Baja, a los 34 años. El  12 de enero de 2006 es seleccionado para exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.