El Barcelona vio una reducción en su tope tras la salida del argentino Lionel Messi al PGS.
El Barcelona vio una reducción en su tope tras la salida del argentino Lionel Messi al PGS. (Christophe Ena)

Madrid. El tope salarial del Barcelona ha sido reducido drásticamente debido a sus problemas financieros y es ahora siete veces más bajo que el del Real Madrid.

La liga española fijó el miércoles un tope salarial de 97 millones de euros (113 millones de dólares) para el Barcelona, casi un tercio del tope del año pasado, que fue de 285 millones de euros (334 millones de dólares).

El de Real Madrid, que manejó mejor sus finanzas y no hizo grandes incorporaciones en los últimos años, es de 739 millones de euros (826 millones de dólares).

Seis clubes en total tienen topes salariales más altos que los de Barcelona. Además de Real Madrid, también están por encima del Barca: Sevilla (200 millones de euros), Atlético de Madrid (171 millones), Villarreal (159 millones), Real Sociedad (127 millones) y Athletic de Bilbao (111 millones).

Esta medida, que se veía venir, fue la principal razón por la que Barcelona no pudo retener a Lionel Messi, quien emigró al París Saint Germain.

Se cree que Messi ganaba casi 140 millones de euros (163 millones de dólares) por temporada, aunque el argentino había dicho que aceptaba rebajar su sueldo a la mitad para seguir en el club.

Cada club tiene un tope salarial distinto, fijado en base a una serie de consideraciones, incluidos los ingresos, costos y deudas. Es aproximadamente un 70% de los ingresos.

Los topes salariales son parte de los esfuerzos de la liga por reducir las deudas de los clubes y garantizar su viabilidad financiera.

Barcelona ya había reducido significativamente su nómina salarial, que en la temporada del 2019-2020 llegó a ser de 670 millones de euros (785 millones de dólares), la más alta de la liga. El año pasado fue de 385 millones de euros (450 millones de dólares).

Además de perder a Messi, Barcelona vio partir también a Antoine Griezmann, cedido a préstamo al Atlético de Madrid, y las únicas incorporaciones que hizo fue de jugadores libres, por cuyas transferencias no tuvo que pagar.

Valencia tendrá la nómina más baja al reducirse su tope salarial de 100 millones de euros (116 millones de dólares) a 30 millones (35).

💬Ver comentarios