Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Los boricuas colocaron su marca en una victoria y dos derrotas. (Suministrada)
Los boricuas colocaron su marca en una victoria y dos derrotas. (Suministrada)

La selección nacional de Puerto Rico fue superada por su contraparte de Guatemala por marcador de 5-0 en el inicio de la tercera jornada del grupo C de la Liga C de las Naciones del Concacaf en un partido celebrado el sábado en el estadio Doroteo Guamuch Flores, de la capital guatemalteca.

Con el resultado, el onceno puertorriqueño permanecerá en la Liga C para el próximo torneo de las Naciones.

Guatemala ganó el grupo C de manera invicta con 12 puntos luego de cuatro triunfos en igual número de presentaciones y sin permitir goles (25-0). Los Chapines lograron el ascenso a la Liga B de las Naciones para la próxima edición del evento, que se celebra cada dos años. De igual forma, Guatemala logró su pase la etapa clasificatoria en la lucha por un puesto en la Copa Oro 2021.

Los boricuas colocaron su marca en una victoria y dos derrotas (tres puntos). En septiembre, Guatemala derrotó también con marcador de 5-0 a los puertorriqueños en el estadio Centroamericano de Mayagüez.

Dominio total de Guatemala

Guatemala abrió el marcador en el minuto 3’ con Carlos Gallardo, quien anotó de cabeza al recibir un pase en tiro de esquina. El local mantuvo un dominio ante un Puerto Rico que no podía atacar.

En el 15’, Puerto Rico dio muestras de vida, pero dos minutos después el guatemalteco Jorge Vargas recibió falta en la zona de penal, la cual fue cobrada por Alejandro Galindo en el 20’, para poner el 2-0.

Cerca del cierre de la primera mitad, se suscitó un confuso incidente en tiro de Stefano Cincotta. Mientras el árbitro principal Nelson Salgado parecía dar unas instrucciones a la línea defensiva de los boricuas, Cincontta cobró el tiro para colocar el 3-0 en el 44’. El hondureño Salgado dio por buena la anotación a pesar de la furiosa protesta de los jugadores puertorriqueños y el técnico Elgy Morales.

En la segunda mitad, Yeltsin Álvarez coló el 4-0 en el 56’ gracias a la asistencia de Vargas. Ocho minutos más tarde, Galindo amenazó con ampliar la ventaja, pero su tiro dio en el travesaño para el alivio de Puerto Rico.

No obstante, Guatemala sí logró la manita en el 82’ con cabezazo de Luis Martínez, quien sorprendió al portero boricua Leftie Millán.

Guatemala dominó la posesión 58% a 42% y logró 30 tiros al arco, ante solo cuatro de los boricuas.

Puerto Rico terminará su participación en esta edición de la Liga de las Naciones el martes 19 de noviembre cuando reciba a Anguila en el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón desde las 6:00 p.m. Dicho encuentro será el último para la Selección en el 2019.

El pasado mes de octubre, Puerto Rico venció vía domicilio a Anguila, 3-2.