Rafael Quintero también disputó las finales de de trampolín de 3 metros y trampolín de 1 metro. (Juan Luis Martínez)
Rafael Quintero es uno de los cuatro atletas afectados.

Las cancelaciones de eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio por motivos del COVID-9 no dejan de afectar a los atletas nacionales.

Los últimos en verse perjudicados son los clavadistas Rafael Quintero, Emanuel Vázquez, Elizabeth Miclau y Maycey Vieta, luego de que la Federación Internacional de Natación (FINA) informara la decisión de cancelar la Copa Mundial de Clavados que estaba pautada para disputarse del 18 al 23 de abril en Tokio, Japón.

La FINA también canceló los eventos clasificatorios de natación artística, que estaba calendarizado del 1 al 4 de mayo también en Tokio, y de aguas abiertas, que debía llevarse a cabo el 30 de mayo en Fukuoka. El organismo rector de este deporte agregó que durante esta semana brindará información adicional sobre los torneos de clasificación para las Olimpiadas que comenzarán el 23 de julio.

“Este cambio hace que todo cambie para nosotros. Cambios de entrenamientos, ya que los atletas trabajan con programación. La parte de la logística con el cambio de pasajes, sedes y toda la movilización”, expresó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado.

Entre las razones ofrecidas por la FINA para tomar esta decisión se encuentran la falta de garantías en el plan salubrista contra el coronavirus presentado por las autoridades de Tokio. También mencionaron una serie de obstáculos planteados por los organizadores locales relativas a alzas en los costos para la realización de los eventos debido al COVID-19.

Delgado lamentó la cancelación.

“Esperamos tener una respuesta esta semana de la FINA con la nueva fecha y sede del evento para seguir trabajando con nuestros atletas. Nosotros acabamos de pedir la sede y si nos las dan, lo haremos. Nosotros tenemos opciones reales de clasificación con nuestros atletas. Están bien entrenados y enfocados”, agregó Delgado.

💬Ver comentarios