

3 de noviembre de 2026 - 4:40 PM


La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció el martes una preselección de 24 jugadores para la decisiva quinta ventana clasificatoria a la Copa del Mundo FIBA 2027.
Entre los nombres destacan los regresos del delantero Enrique Freeman, el alero Phillip Wheeler y el centro nacionalizado Tai Odiase.
Freeman, quien debutó con Puerto Rico durante la tercera ventana, fue dejado en libertad a principios de mes por los Timberwolves de Minnesota, equipo con el que tenía un contrato de dos vías. En sus primeros dos partidos con el uniforme nacional promedió 11.5 puntos.
Wheeler, por su parte, todavía no ha visto acción con el seleccionado en este clasificatorio mundialista, que comenzó en noviembre de 2025. Actualmente, pertenece a los Valley Suns de la G-League.
Odiase tampoco ha participado en las ventanas rumbo al Mundial. Su primera y única aparición con Puerto Rico fue en febrero de 2025, durante una ventana clasificatoria al AmeriCup de ese año.
El centro milita en el Hapoel Tel Aviv de Israel, equipo que participa en la Euroliga. Odiase ocupa una plaza de jugador nacionalizado, al igual que el cubano Ysmael Romero, por lo que la Federación deberá escoger a uno de los dos para los compromisos del 26 y 29 de noviembre.
La lista de armadores incluye a André Curbelo, Tjader Fernández, Gary Browne, Jezreel de Jesús y Javier Ezquerra. Curbelo tampoco ha participado en las ventanas clasificatorias.
Entre los escoltas figuran Gian Clavell, Alfonso Plummer, Stephen Thompson Jr. y Rafael Pinzón.
En la posición de alero aparecen Wheeler, Ramses Meléndez, quien regresa a la preselección, Isaiah Piñeiro y Ángel Matías.
El grupo de delanteros está compuesto por Freeman, Jordan Cintrón, Davon Reed, Alexander Kappos y Daniel Rivera.
Mientras, los centros convocados son Odiase, Romero, Arnaldo Toro, George Conditt IV, Christian Negrón y Devon Collier.
De los 24 jugadores, Stephen Thompson Jr. e Isaiah Piñeiro son los únicos que han participado en los ocho partidos disputados hasta la fecha.
Entre las ausencias más notables figura Ethan Thompson, quien promedia 18 puntos en cuatro encuentros del clasificatorio y actualmente juega en Serbia. Tampoco fueron incluidos los hermanos Jordan y Markus Howard, quienes militan en China y Rusia, respectivamente.
El armador titular, José Alvarado, también está descartado debido a sus compromisos en la NBA con los Knicks de Nueva York. Lo mismo ocurre con el alero Alex Morales, quien tiene un contrato de dos vías con Orlando.
Puerto Rico, dirigido por Carlos González, visitará a Panamá el 26 de noviembre. El conjunto panameño es dirigido por el ponceño Nelson Colón, exdirigente de la Selección Nacional puertorriqueña.
Posteriormente, los boricuas recibirán a Uruguay el 29 de noviembre en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Los uruguayos derrotaron a Puerto Rico, 80-75, en Montevideo el pasado agosto.
El Equipo Nacional necesita ganar ambos compromisos para mantener vivas sus aspiraciones de clasificación y evitar quedar fuera de una Copa del Mundo por primera vez desde 1982.
Puerto Rico ocupa el quinto puesto del Grupo F con marca de 2-6. Canadá lidera la sección con récord invicto de 8-0, mientras Argentina y Uruguay le siguen con 6-2 cada uno.
Los primeros tres equipos del Grupo F, al igual que los tres mejores del Grupo E, obtendrán su boleto al Mundial de Catar 2027. La última plaza disponible será para el mejor cuarto lugar entre ambas secciones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: