Deportes como el tenis de mesa podrán comenzar a practicarse por los atletas desde el próximo lunes, pero manteniendo seis pies de distancia, pero no se podrán ofrecer clases o clínicas. (GFR Media)
Deportes como el tenis de mesa podrán comenzar a practicarse por los atletas desde el próximo lunes, pero manteniendo seis pies de distancia, pero no se podrán ofrecer clases o clínicas. (GFR Media)

A partir del próximo lunes 8 de junio, se podrán practicar los deportes de tenis, tenis de mesa, esgrima y ajedrez, informó hoy el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

En comunicado de prensa, la agencia informó que emitió una carta circular con la autorización de estas actividades tras una dispensa promulgada por el secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batlle. 

“Hemos estado escuchando los reclamos y evaluando las propuestas que hemos recibido por parte de las diferentes federaciones. Obviamente, se evalúan de acuerdo a las recomendaciones del equipo médico y el nivel de riesgo de contagio que pueda significar el reactivar la actividad”, manifestó la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.

Ante esto, la secretaria indicó que, durante el día de ayer, lunes, sostuvo una reunión con los presidentes de las cuatro federaciones autorizadas en esta dispensa para dialogar sus propuestas y las condiciones requeridas por su parte para la reactivación de dichas prácticas.

“Se logró un consenso y se comprometieron en cumplir con los protocolos de higiene y de seguridad necesarios para salvaguardar la salud de los atletas y entrenadores”, informó la secretaria.

Al igual que las normas emitidas con las prácticas anteriores, se detalla en la carta circular que:

- Los jugadores deberán mantener los seis pies de distancia.

- No se permitirá el alquiler ni el uso compartido de equipo.

- No se permitirá el acceso al público.

- No se permitirá ofrecer clases, cursos o clínicas.  

- Los jugadores de ajedrez tendrán que utilizar mascarilla o “face masks” en todo momento. 

Por su parte, los jugadores de esgrima deberán llegar a las facilidades vestidos en ropa de entrenar, ya que no tendrán acceso a los vestidores, entre otras normas que se detallan. 

“Es importante recalcar que las actividades que se están autorizando, al igual que las previamente autorizadas, se pueden realizar exclusivamente de manera individual o en pareja", señaló la titular del DRD. 

"Las personas que deseen realizar estas actividades deberán hacerlo solo con su contraparte ya que no se permitirán los juegos dobles. Con esta flexibilización no significa de ninguna manera que se autorice la reactivación de las clases de cada uno de estos deportes o el entrenamiento grupal”, afirmó.