Betsmara Cruz Colón, Sara Rosario y Fernando Olivero hicieron una presentación de la delegación nacional que estará en los I Juegos Panamericanos Junior.
Betsmara Cruz Colón, Sara Rosario y Fernando Olivero hicieron una presentación de la delegación nacional que estará en los I Juegos Panamericanos Junior. (Suministrada/Copur)

Cerca de 160 atletas puertorriqueños juveniles ya han logrado su conseguir su clasificación a los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se llevarán a cabo en Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Esta competencia busca impulsar a las nuevas generaciones de deportistas entre los 14 y 22 años, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto nivel.

Según el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), la delegación nacional está integrada -hasta el momento- por 76 mujeres y 82 hombres para un total de 158 atletas. Esta cantidad podría subir cuando finalice el proceso de clasificación de atletismo. La lista cerrará el 11 de octubre.

En esos Panamericanos se competirá en 27 disciplinas de las cuales cinco serán en deportes de conjunto con softbol femenino, voleibol, voleibol de playa, balonmano masculino y baloncesto 3x3. De hecho, varios deportes serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago, Chile 2023, como tiro con arco, ciclismo BMX y de montaña, boxeo, gimnasia artística y rítmica, judo, lucha, triatlón, natación, atletismo, tiro, tenis de mesa, vela, baloncesto 3x3 y taekwondo.

“Estamos a 50 días de la celebración de los Panamericanos Junior. Hay mucho entusiasmo con estos atletas que han estado esperando su momento de poder clasificar a unos Juegos Panamericanos. Es la primera vez que se realiza en el continente de América, organizado por Panam Sports. Lo que se desea es ir enamorando a todos los atletas, que a veces no pueden llegar a unos Juegos Centroamericanos ni a los Juegos Panamericanos, ya que los atletas adultos ocupan esas posiciones”, indicó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, en declaraciones escritas.

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, indicó que “los Juegos serán una competencia para medir el desarrollo de nuestros atletas. Todos los clasificados asistirán. Este evento viene a beneficiarnos, ya que son muy pocos los disponibles para las categorías de U23. Se analizará el camino recorrido con ellos y no el resultado inmediato”.

“Las métricas evaluativas tienen que estar dirigidas a identificar aquellas cualidades y aptitudes que deben tener para poder tener éxito a nivel adulto, a mediano o a largo plazo”, agregó Olivero.

Un reto en logística

Esta justa tendrá como sede principal la ciudad de Cali, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá. Las subsedes serán en Buga, Yumbo, Jamundí, Calima el Darién, Palmira y Barranquilla. El evento es para atletas y personal completamente vacunado y permitirá un aforo de 50% en las gradas.

En el caso de Puerto Rico, se informó que los atletas se hospedarán en cinco hoteles-villa.

“Los atletas llegarán vacunados con una prueba PCR negativa de 72 horas de anticipación dos días de su competencia. En suelo colombiano se harán pruebas de antígeno y cada cuatro días se repetirán las pruebas a todos los de la delegación”, explicó la jefa de Misión, Betsmara Cruz Lebrón.

“Hay uso obligatorio de la mascarilla KN95 todo el tiempo. Los atletas regresarán al día siguiente de finalizar su participación con una prueba negativa de PCR”, añadió Cruz Lebrón.

La avanzada de Misión llegará a Colombia el 19 de noviembre. Mientras, la presentación de la delegación y los abanderados será el 3 de noviembre, mientras la ceremonia de abanderamiento sería el 5 o 6 de noviembre.

La ceremonia de inauguración será el 25 de noviembre en el estadio Pascual Guerrero y el pebetero apagará el 5 de diciembre en el Arena Cañaveralejo. La transmisión de los Juegos será por Panam Sports Channel, con producción colombiana.

💬Ver comentarios