Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La selección femenina intentará conseguir el boleto durante el Preolímpico, que se realizará del 6 al 9 de febrero de 2020 en cuatro países.
La selección femenina intentará conseguir el boleto durante el Preolímpico, que se realizará del 6 al 9 de febrero de 2020 en cuatro países. (Juan Luis Martínez Pérez)

El último tramo para que los atletas boricuas obtengan un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzará en enero del próximo año con los clasificatorios de voleibol y continuarán hasta junio con el baloncesto masculino y con los cierres de los escalafones en eventos como natación, golf, atletismo y tenis.

Hasta el momento, los semifondistas Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez, la vallista Jasmine Camacho Quinn y la tenismesista Adriana Díaz poseen pasajes para Tokio.

 En cuanto a los deportes de conjunto, los equipos masculinos y femeninos de voleibol y de baloncesto todavía tienen oportunidades de clasificar a la cita olímpica, al igual que el de béisbol.

 En la segunda semana de enero le tocará el turno a los sextetos de voleibol en ambas ramas. Las féminas irán a República Dominicana con la difícil encomienda de superar a Canadá y a las anfitrionas. Para esa misma fecha, los varones jugarán en Canadá con el reto de sacar del camino a Cuba y a los anfitriones.

El baloncesto femenino, por su lado, presenta una oportunidad real de llegar a Tokio en el Preolímpico que se jugará en Francia a principios de febrero. De cuatro equipos en el grupo, tres de ellos avanzarán a los Juegos Olímpicos. Es una oportunidad dorada para las féminas.

En marzo, le tocará el turno a la novena de béisbol en el clasificatorio en Arizona, donde participarán ocho conjuntos.

En tanto, el conjunto masculino de baloncesto volverá a viajar a Serbia en junio para alcanzar el único pasaje disponible a Tokio.  A continuación, un repaso de los torneos clasificatorios en los que participarán los equipos nacionales.

(Carlos Rosa colaboró en la historia)

Béisbol 

Puerto Rico buscará ir a Tokio a través del Preolímpico de béisbol de América, que se celebrará del 22 al 26 de marzo en Arizona. Ocho países estarán activos en la competencia por un solo espacio para la justa olímpica. Las selecciones que finalicen en el segundo y tercer puesto tendrán la oportunidad de participar en un último clasificatorio, que se llevará a cabo del 1 al 5 de abril en Taiwán. Los boricuas figuran en el Grupo A junto a República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos. En el B cayeron Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá. Puerto Rico falló en su primer intento de alcanzar la clasificación en el Torneo Premier 12 celebrado en Japón. Los boricuas perdieron sus tres compromisos en la ronda inicial ante la falta de ofensiva. Para Arizona, la gerencia del combinado tratará de sumar nuevos jugadores de posición. “Vamos a ver cómo mejoramos la ofensiva del equipo”, dijo el gerente general, Efraín Williams, al indicar que el procedimiento para reclutar jugadores de organizaciones de las Mayores será el mismo al del Premier 12. “Uno somete el listado de los jugadores que nos interesan y cada organización decide si le otorga permiso o no”, dijo Williams.

 Voleibol femenino

  El combinado nacional buscará su clasificación olímpica en el torneo que se celebrará del 10 al 12 de enero en Santo Domingo, República Dominicana. Un total de cuatro países disputarán el único espacio disponible para las Olimpiadas. El sexteto boricua se medirá a Canadá el primer día, después contra México y cierra ante las anfitrionas. El mejor equipo irá a Tokio. “Ya llevamos practicando desde el 2 de noviembre con siete jugadoras que están aquí y del 19 al 27 de diciembre se estarán incorporando las siete jugadoras que están en el exterior”, dijo el mentor José Mieles. Karina Ocasio, Diana Reyes y Shara Venegas son algunas de las que están entrenando en la isla, mientras Daly Santana, Aury Cruz y Stephanie Enright son varias de las que juegan en el exterior y se reportarán a finales de año. Mieles agregó que el combinado fogueará contra Perú en Juncos. Jugarán cuatro partidos de exhibición. “La Federación no está escatimando para que tengamos la mejor preparación. Lo más importante es estar saludables para darnos la oportunidad de repetir la hazaña olímpica”, dijo Mieles al recordar que el sexteto clasificó por primera vez a unas Olimpiadas en Río 2016.

 Voleibol masculino 

 El Preolímpico continental  masculino de voleibol se efectuará del 10 al 12 de enero en Vancouver, Canadá. También un total de cuatro equipos pelearán por un pasaje a Tokio. La selección puertorriqueña abrirá su participación ante Cuba. Luego se medirá a México y cerrará ante el anfitrión. Canadá y Cuba son los rivales a vencer en el torneo. “Las opciones lucen apretadas, pero son reales”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco. Trabanco agregó que un núcleo de nueve jugadores entrenan en la isla hace un mes, incluyendo a Eddie Rivera, Luis Guillermo García, Pablo Guzmán, Arturo Iglesias, entre otros. Y a finales de diciembre esperan las integraciones de Maurice Torres, Jonathan Negrón, Pelegrín Vargas, hijo, y Abner Cabrera, entre otros. “Hace como un mes que están entrenando dos veces al día”, dijo Trabanco.

Baloncesto masculino 

Puerto Rico viajará a Serbia para el Repechaje Olímpico, que se llevará a cabo del 23 al 28 de junio. Seis equipos figuran en el torneo, el cual fue dividido en dos grupos de tres.  Los boricuas jugarán en el Grupo B junto a Italia y Senegal. En el Grupo A están Serbia, República Dominicana y Nueva Zelanda. Cada equipo jugará dos partidos en la primera ronda y los mejores dos de cada grupo avanzarán a los cruces en las semifinales. Los ganadores en las semifinales, entonces pasarán a disputar el único boleto disponible para Tokio. Puerto Rico tuvo una primera oportunidad de conquistar un pasaje alas Olimpiadas en el pasado Mundial, cuando el certamen otorgaba  espacios a los mejores dos equipos de América. Estos fueron Estados Unidos y Argentina. Por segundo repechaje al hilo, Puerto Rico jugará en Serbia. En 2016 participaron en Belgrado y cayeron 108-77 ante los serbios en el partido final. “Sabíamos que todos los grupos son incómodos pero nos tocó uno de los mejores (rivales) del mundo. Así que estamos claros que la cuesta es bastante inclinada por el grado de dificultad, pero en escenarios como estos es que salen equipos históricos en sus países”, expresó el técnico Eddie Casiano.

 Baloncesto femenino 

 La selección femenina intentará conseguir el boleto durante el Preolímpico, que se realizará del 6 al 9 de febrero de 2020 en cuatro países. El torneo dividirá a los 16 equipos clasificados en cuatro grupos. Los tres mejores equipos de cada uno de estos grupos obtendrán pasajes a las Olimpiadas. Puerto Rico jugará ante Australia, Brasil, y el anfitrión Francia. Con una victoria, Puerto Rico podría lograr su primera clasificación olímpica en la historia. “En términos de ranking pienso que es el grupo más sólido, porque tiene a Australia, que es el número dos del mundo, a Francia que es el número cinco, y a Brasil que es el 15”, admitió el técnico Jerry Batista. “Todos los grupos son buenos, pero tenemos frente a nosotros a dos de los mejores cinco equipos del mundo. Y en el caso de Brasil, nos dominó el último partido que jugamos, y es un gran equipo también. La meta sigue siendo la misma, ganar un partido para ponernos en posición de ir a las Olimpiadas”, dijo  Batista.