Yaimillie Díaz Colón competirá en los 100 y 200 metros categoría T64 (amputación transtibial).
Yaimillie Díaz Colón competirá en los 100 y 200 metros categoría T64 (amputación transtibial). (David Villafane/Staff)

Los deportistas puertorriqueños Yaimillie Díaz Colón y Carmelo Rivera Fuentes se convirtieron en los primeros dos atletas que poncharon su boleto para los Juegos Paralímpicos de Tokio, informó este jueves el Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur).

Díaz Colón competirá en los 100 y 200 metros categoría T64 (amputación transtibial), mientras Rivera Fuentes hará lo propio en los 1,500 metros categoría T20 (discapacidad intelectual). Con estas clasificaciones, la isla tiene tres competidores en la justa de verano con el judoca Luis Jabdiel Pérez Díaz.

Según el presidente del Copapur, Germán Pérez, los espacios de los atletas fueron otorgados por Comité Paralímpico Internacional para garantizar la representatividad de los países.

“En el caso de la rama masculina consideramos cuatro atletas. Además de Carmelo, estuvo Erick Colón, Ansell Miranda y Sean van Gerena, siendo Carmelo el que mejor puntuación obtuvo por los logros alcanzados en Dubai y en Arizona. Carmelo también ganó medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos, que ha sido consistente. Sobre todo en Arizona que mejoró su tiempo de los Juegos Parapanamericanos. Por eso le dimos la plaza”, expresó Pérez en entrevista con El Nuevo Día.

“En el caso de Yaimillie es la atleta femenina de más alto nivel competitivo”, añadió Pérez.

Rivera Fuentes viene de obtener una medalla de oro en los 1,500 metros del Desert Challenge 2021, en Arizona. Por su parte, Díaz Colón ganó plata en salto largo y dos de bronce en los 100 y 200 metros.

Asimismo, ambos estuvieron activos en el Grand Prix de Para Atletismo -que se llevó a cabo en Dubái del 10 al 13 de febrero pasado- en el cual Díaz Colón ganó medalla de plata en el evento de 100 metros.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

💬Ver comentarios