Manny Santiago
Manny Santiago (Dew Tour/Ferra)

La World Skate (WS), organismo que regula el deporte de la patineta, anunció este miércoles los 80 deportistas que obtuvieron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, entre los que figuran los puertorriqueños Steven Piñeiro y Manny Santiago.

Las clasificaciones de los boricuas habían sido confirmadas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) el domingo. Sin embargo, el anuncio oficial de la WS fue realizado hoy.

En el caso de Vianez Morales, que era la tercera competidora nacional que buscaba un pase a las Olimpiadas en la modalidad de Street, no hizo el corte.

“Con nuestro evento de clasificación final oficialmente en la bolsa, nos complace felicitar y anunciar a los primeros 80 patinadores que se dirigen a los Juegos Olímpicos de Verano de 2021″, señala la declaración de la WS.

“Tokio se convertirá en el escenario más grande que se haya visto en el skateboarding, y a medida que nos acercamos a la fecha, todo se vuelve mucho más real. Estos atletas han puesto mucho trabajo y mucha paciencia mientras combatían los altibajos que se les han presentado a lo largo de este nuevo proceso. Cada atleta ha patinado con todo su corazón para estar entre el grupo de élite que debutará en el patinaje de los Juegos Olímpicos, y se nota. Por lo que observamos de la lista, es seguro decir que veremos que se hará historia en más de un sentido durante los Juegos de Verano”, agregó el ente deportivo en las declaraciones escritas.

Listado de atletas masculinos clasificados a Tokio en la modalidad de Park.
Listado de atletas masculinos clasificados a Tokio en la modalidad de Park. (World Skate)

Según las listas publicadas, Piñeiro cerró en la décima posición en la modalidad de Park. Al tope de esa categoría quedó el estadounidense Heimana Reynolds, seguido de su compatriota Cory Juneau y el brasileño Luiz Francisco.

Mientras, Santiago ocupa el número 11 en la clase Street. En la primera posición se encuentra Nyjah Huston, de Estados Unidos. El estadounidense es escoltado por los japoneses Yuto Horigome y Sora Shirai.

Listado de atletas masculinos clasificados a Tokio en la modalidad de Street.
Listado de atletas masculinos clasificados a Tokio en la modalidad de Street. (World Skate)

Entre los clasificados aparecen dos atletas de 12 años. La británica Brit Sky Brown, que cumplirá 13 años el 12 de julio, y la japonesa Kokona Hiraki, que celebrará su cumpleaños el 26 de agosto. Brown e Hiraki ocupan los puestos 3 y 6 del mundo, respectivamente, en la modalidad de Park.

Ambas competidoras son las olímpicas más jóvenes desde la clasificación de la nadadora camerunesa Antoinette Guedia a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 cuando tenía 12 años.

El skateboarding, el karate, el surf y la escalada harán su debut olímpico este verano en Tokio. Mientras, el béisbol y el sóftbol, que fueron deportes de competición por última vez en la justa de 2008, se reincorporan a la competencia. Su integración a la programación deportiva fue posible gracias a que se practican a nivel global y porque resultan atractivos para la televisión.

En el caso del skate, se competirá en dos modalidades: Park y Street.

💬Ver comentarios