En esta foto del 12 de agosto del 2021, el nadador de los Estados Unidos Klete Keller en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En esta foto del 12 de agosto del 2021, el nadador de los Estados Unidos Klete Keller en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Thomas Kienzle)

Washington — El nadador Klete Keller, cinco veces medallista olímpico, se declaró culpable el miércoles de delitos graves por la irrupción al Capitolio durante los disturbios del 6 de enero, y sería condenado a entre 21 y 27 meses de prisión.

Keller reconoció en el registro de la corte que intentó impedir que el Congreso certificara el triunfo en el Colegio Electoral que permitió declarar presidente a Joe Biden. Asimismo, apartó a los policías que intentaron retirarlo de la rotonda del Capitolio e hizo comentarios soeces sobre la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el dirigente de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, mientras se apostaba cerca de un grupo de agentes con equipo antimotines.

Igualmente, reconoció que se deshizo de la chaqueta distintiva del equipo olímpico de Estados Unidos que utilizó durante los disturbios y que trató de destruir su teléfono y la memoria que contenía fotos y videos que tomó dentro del Capitolio.

Keller, de 39 años, creció en Arizona y ahora vive en Colorado Springs. Compitió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Ganó dos oros y una plata como integrante del relevo de 800 metros libre y un par de bronces individuales en los 400 metros libres.

Se declaró culpable de obstruir un proceso oficial y accedió a cooperar con las autoridades como parte de su declaración de culpabilidad.

💬Ver comentarios