7 de julio de 2025 - 8:21 PM
Canóvanas - Carismático se convirtió el domingo en el decimoquinto triplecoronado boricua de todos los tiempos y en el segundo histórico que lo logra de forma invicta al prevalecer, en la Copa San Juan, durante un trascendental programa que hizo recordar al emblemático Camarero.
Además, en donde Jorge I. Vélez estableció un nuevo récord para jinetes de clásicos ganados de forma corrida en la hípica boricua.
Carismático, con Vélez en la monta, logró la gesta para el Establo Tony Guzmán y el entrenador Jason Lisboa. Esa conexión prevaleció en mayo y junio las primeras dos patas de la Triple Corona en el Derby Puertorriqueño y la Copa San Juan, respectivamente.
“No había dudas. Es el mejor caballo nativo”, dijo Guzmán a El Nuevo Día. “Estoy contento con el trabajo del entrenador, del jinete. Agradecido. Y lo más importante: gracias a familia Maldonado, en el potrero Los Llanos (en Coamo). Sin ellos no hay caballos y no puedo disfrutar esto”.
Carismático fue criado en Los Llanos, hijo de Maraud en Too Fast for Love.
El potro clasificó, igualmente, de forma directa al Clásico del Caribe, que se celebrará en diciembre en Panamá.
La Copa San Juan fue la séptima carrera ante varios miles de fanáticos que asistieron al evento que tuvo problemas en la salida. Carismático fue, inclusive, sacado de su jaula del arrancadero y fue examinado por el veterinario en pista, dándole un susto a su equipo.
Pero nada evitó al destacado potro de hacer historia.
Carismático. Triple Coronado e invicto* pic.twitter.com/jBPGFfcad6
— Fernando Ribas (@deportespr) July 6, 2025
“Dio un falsa salida y se golpeó con las puertas, pero el veterinario lo vio bien”, reveló Vélez. “Dieron la salida y el potro salió más relajado”, prosiguió.
“Es un sueño hecho realidad para todos los que trabajamos aquí. Montar a un caballo como Carismático y ganar la Triple Corona es un sueño hecho realidad”, agregó el jinete.
Carismático marcó el paso en la carrera a 1 3/16 de milla. Los registros fueron 24.46,49.99 segundos, 1:13.15, 1:39.00 y 2:00.29 minutos.
“Mi caballo estaba listo. Lo vi franco para la punta y, como había dicho, este caballo estaba bien entrenado. Es un caballo que está listo para puntear... Para correr. El equipo de trabajo está motivado con el caballo. Sé lo que hice con el caballo, que estaba en magníficas condiciones”, destacó.
Segundo en la carrera culminó Vuelve Junior F, que se quedó sin distancia para rematar. Tercero llegó Iron Skull y cuarto Orantes.
El decimocuarto triplecoronado fue Consolador en 2021. Camarero es el primero en la lista al lograr la hazaña en 1954, dos años luego del establecimiento de la Triple Corona boricua.
Camarero logró su triple corona invicto en 30 presentaciones, mientras que Carismático logró el suyo en cinco presentaciones. Su segunda victoria en el invicto está bajo investigación por la Comisión de Juegos de Puerto Rico porque el potro arrojó positivo a un medicamento ilegal.
Vélez, por su parte, estableció en la Copa San Juan un récord de clásicos ganados al hilo. Quebrantó la marca anterior que él mismo compartía con los antiguos jinetes Julio Rosario y Juan Díaz Andino.
“Eso es otra cosa”, aseguró el jinete en el aspecto personal y agradecido por el agente Rafael O’Farril. “Y establecimos el récord en la Triple Corona. Estoy agradecido con el dueño Tony Guzmán y las oportunidades, así como con Lisboa, que tiene a esos caballos bien entrenados”, sentenció.
Rosario y Díaz Andino lograron seis clásicos corridos en 1937 y 1953, respectivamente, detalló la página Estudio Hípico con Joe Bruno.
El próximo clásico es el de Constitución el 25 de julio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: