El próximo año, Jasmine Camacho-Quinn estará activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Mundial de Hungría y en la Liga Diamante, informó la Federación de Atletismo local.
El próximo año, Jasmine Camacho-Quinn estará activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Mundial de Hungría y en la Liga Diamante, informó la Federación de Atletismo local. (Ramon "Tonito" Zayas)

A pesar de la multiplicidad de competencias que habrá en el calendario deportivo de 2023, la vallista y campeona olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn será selectiva con sus eventos toda vez que el año que viene se efectuará otro Campeonato Mundial de Atletismo y con un año de diferencia le seguirán los Juegos Olímpicos de París 2024.

El presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), Luis Dieppa, informó a El Nuevo Día que la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de bronce en el Campeonato Mundial de Oregón 2022, está comprometida con representar una vez más a la isla en solo dos certámenes, aparte de la Liga Diamante.

Jasmine viene de correr la final de la Liga Diamante el jueves, en la que llegó cuarta con tiempo de 12.49 segundos, sorpresivamente fuera del podio. Dieppa aseguró que le queda una carrera para concluir su temporada, correspondiente al Continental Tour, este lunes en Suiza.

Debido a que el surgimiento de la pandemia de COVID-19 trastocó todas las competencias internacionales desde 2020, ha provocado un ataponamiento de eventos en los años subsiguientes y esto se verá en su máxima expresión en 2023. En calendario están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que se atrasaron un año, y ahora coincidirán el mismo año, con los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile.

Los Juegos CAC serán del 23 de junio al 8 de julio, mientras que la justa hemisférica le seguirá del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Pero en el ínterin se efectuará el Campeonato Mundial de Atletismo en Hungría, del 19 al 27 de agosto.

Los Mundiales de atletismo se celebran generalmente cada dos años pero como el de Eugene, Oregón se cambió también por la pandemia, de 2021 al 2022, solo habrá un año de diferencia con el de Hungría. Dieppa explicó que en adelante, los siguientes Mundiales caerán en su ciclo normal de cada dos años, con el de 2025 programado para Tokio, Japón.

“Ya con ella se discutió el próximo año. Para Jasmine, sus compromisos sólidos son los Centroamericanos y el Mundial de Hungría. Esas son las dos competencias clave de ella”, informó Dieppa. “Como esté (dependiendo del calendario y de su condición), va a los Panamericanos. Pero no es una prioridad para nosotros porque recuerda que el año siguiente están las Olimpiadas”.

El presidente federativo aclaró también que no es que los Juegos Panamericanos no sean importantes. Incluso, por ser la justa de todo el continente el nivel es mayor al de los Juegos CAC. Sin embargo, dijo que lo que hace prácticamente descartar el evento de Chile es la época del año en que cayeron esos Panamericanos.

“Es porque se van a dar fuera de temporada, y ya en julio (de 2024) son las Olimpiadas (París). No son (los Panamericanos) en la época pico del atletismo”, agregó Dieppa recordando que prácticamente ningún corredor de la élite mundial debe estar en los Panamericanos porque es la época en que suelen haber terminado sus respectivas temporadas para tomar un descanso antes de retomar entrenamiento a inicios del año siguiente.

Dieppa, no obstante, indicó que la competencia para Jasmine en los juegos regionales de San Salvador debe ser atractiva pues enfrentará a al menos dos corredoras habituales para ella a nivel mundial, en la jamaiquina Britany Anderson, quien ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial de Oregón, y el tercer lugar en la final de la Liga Diamante, y la bahameña Devynne Charlton, quien llegó detrás de Camacho-Quinn el jueves con tiempo de 12.66 segundos.

Aparte de los Juegos CAC y el Mundial, Dieppa indicó que Camacho-Quinn regresará, por su puesto, a la contienda de la Liga Diamante con eventos antes y después del Campeonato Mundial en Hungría.

Dieppa dijo que espera que Jasmine sea solo una de entre 10 a 11 atletas de Puerto Rico que espera que clasifiquen.

Le queda una carrera más este año

Por otro lado, Dieppa aseguró que la temporada de Jasmine no concluyó con la final de la Liga Diamante el jueves.

“Quiero aclarar que todavía no ha acabado la temporada de ella. Va a correr el lunes en Suiza. Parte de su calendario era ese”, explicó el líder federativo disipando las dudas, aunque la propia Camacho-Quinn no fue clara luego de su carrera del jueves en la final de la Liga Diamante en Zúrich.

Jasmine realizó unas declaraciones escritas en su red social Instagram en la que explicó sus altibajos durante la larga temporada 2022, y dio a entender que así concluía para ella la campaña.

“Llegué hasta aquí. Gracias a todos los que me han apoyado durante todo el año. A través de las buenas y las malas. Este año fue un contratiempo menor, pero definitivamente me preparó mentalmente para el próximo año. Hasta la próxima temporada”, escribió la atleta.

Pero el líder federativo aclaró que aunque la corredora ha tenido una temporada extenuante, al parecer se obligó con el Continental Tour de la World Athletics, y con los organizadores del certamen Gala dei Castelli en el Stadio Comunale de Bellinzona en Suiza. Esta prueba será este lunes, 12 de septiembre.

Lo que sí está claro que terminará el año tomando unas vacaciones y un merecido descanso, antes de retomar su entrenamiento con miras al 2023.

💬Ver comentarios