Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Los nadadores puertorriqueños “son los más afectados” por la suspensión de la federación local, reconoce Sara Rosario

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico urgió a todos los concernidos a buscar vías de diálogo para resolver esa disputa

24 de abril de 2024 - 6:26 PM

Los nadadores de Puerto Rico no pueden participar en eventos de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación. En la foto, la nadadora boricua Kristen Romano en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, lamentó la situación por la que atraviesa la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) tras ser suspendida por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), acción que podría afectar a los atletas de las cinco disciplinas que cobija la organización nacional.

De igual manera, la líder olímpica urgió a todos los concernidos a buscar vías de diálogo para resolver esa disputa. Asimismo, aclaró que esta controversia es un asunto que le compete manejar a la federación.

“Es lamentable que dos entidades que son presididas por puertorriqueños no se puedan sentar a dialogar y llegar a un acuerdo por el bien del deporte. Porque, al final, uno tiene que trabajar en todo esto siempre pensando en el desarrollo de estos atletas, que son los que de primera intención son los más afectados”, expresó Rosario en entrevista con El Nuevo Día.

“Lo que está en tela de juicio es el desarrollo de nuestros atletas porque, efectivo de forma inmediata, no pueden participar en los eventos de la CCCAN. Si pudieran participar en otros eventos de la región, sería una posibilidad. Pero no podemos negar que los eventos de CCCAN siempre han sido parte fundamental del desarrollo de la Federación Puertorriqueña de Natación”, agregó.

La presidenta del Copur expuso que en el caso de que la FPN decida participar en competencias de otros organismos regionales, habría que verificar el nivel deportivo que ofrecen, de manera que no se afecte el desarrollo de los atletas de natación, aguas abiertas, clavados, polo acuático y natación artística.

El nuevo encontronazo entre los dos entes deportivos tiene su génesis en una presunta deuda de $57,535 que la CCCAN le reclama a la FPN por su participación en el Campeonato de Natación y Aguas Abiertas 2023, que se realizó en El Salvador.

A raíz de este aparente incumplimiento, la CCCAN suspendió de manera inmediata a la federación nacional “de participar de todos los eventos” de la Confederación hasta que salden la deuda.

El documento -con fecha del 17 de abril de 2024- está firmado por el presidente de la organización deportiva, el puertorriqueño Félix Calderón.

Por su parte, el representante legal de la FPN, el licenciado José Marxuach, negó que hubiera tal deuda porque los progenitores de los participantes pagaron lo gastos relacionados al evento. De igual manera, la federación sostuvo en un comunicado de prensa que la suspensión “es evidentemente un acto de represalias y resultado de agendas personales” en contra de la FPN y de su presidente Fernando Delgado y puntualizó que la suspensión se hizo “sumariamente sin previa notificación” al organismo puertorriqueño.

Mientras, la Federación Salvadoreña de Natación, entidad que organizó el campeonato, emitió una declaración el 23 de abril en la que dio su versión de los hechos. Entre las cosas que menciona es que el comité organizador de los pasados Campeonatos CCCAN recibió una solicitud de alojamiento de la FPN y que dicho documento fue enviado por su presidente, desde su correo oficial y con membrete oficial.

Añade que el comité organizador envió una factura de pago a la FPN “en reiteradas oportunidades” y que la federación nacional informó “unos días antes de la llegada programada para las delegaciones” que no utilizaría los servicios programados por los anfitriones, “a lo cual se le respondió de manera inmediata que eso no era posible ya que nuestro país tenía preparada la logística de alojamiento, comidas, transporte, seguridad, asignación de espacios y otras condiciones para ellos”.

Puntualiza que tienen correos sobre una reunión celebrada el 14 de agosto de 2023, en la que la FPN y la CCCAN llegaron a un acuerdo en la que Puerto Rico se comprometía a pagar por los servicios proporcionados por la federación salvadoreña para evitar que los nadadores boricuas no fueran afectados.

Esta desavenencia se une a la suspensión de dos años que Delgado recibió por parte de la CCCAN por alegados actos de agresión verbal de parte del federativo boricua hacia los jueces de clavados, al igual que al delegado técnico Internacional Rolando Ruiz Pedreguera y a la vicepresidente de la CCCAN, Imaday Núñez, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: