María Pérez (de azul) aparece clasificada a Tokio por ranking.
María Pérez (de azul) aparece clasificada a Tokio por ranking. (ANDRE KANG)

Aunque demostró superioridad técnica, la judoca María Pérez cayó este jueves ante la británica Gemma Howell en la segunda ronda el Campeonato Mundial de Judo, que se realiza en Budapest, Hungría.

La atleta boricua, que hasta este momento está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio por ranking, vio acción en la división de -70 kilogramos (kg).

“María hizo un excelente trabajo con la británica. Estaba dominando todo el tiempo el combate, pero perdió por penalidad. No fue por proyección ni nada”, explicó el exjudoca boricua José Santiago, que acompaña a la delegación en Hungría.

“María estaba dominando el combate todo el tiempo, que hasta le logró sacar dos penalidades a su contrincante al principio. Estaba súper cómoda. A lo último le cantan un ‘Shido’ (penalidad) a María, no entendemos por qué. Después le cantan otro, y a pesar que la otra muchacha hacía falsos ataques, le cantaron un último ‘Shido’ a María en ‘Golden Score’, que es cuando las dos están básicamente empate. En el ‘Golden Score’, las dos estaban empate en faltas, pero el árbitro imterpretó que la entrada que hizo María fue falsa, a pesar que la otra muchacha también había hecho entradas falsas. Pero esto es apreciación”, añadió el también presidente de la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento.

La última representante de Puerto Rico en el Mundial, Melissa Mojica (+78 kg), competirá el 12 de junio. Su primera contrincante será la ucraniana Vasylyna Kyrychenko en segunda ronda.

Ayer compitió Adrián Gandía (–81 kg), que no pudo avanzar más allá de la tercera ronda al caer ante el competidor de Bélgica, Chouchi Sami. El judoca boricua abrió su participación con una victoria en segunda ronda ante Bozidar Vucurevic, de Bosnia y Herzegovina.

Este trío de atletas está en campaña para clasificar a las Olimpiadas de Tokio.

💬Ver comentarios