6 de mayo de 2025 - 12:00 PM
Entrando a su último ciclo, el saltador Luis Joel Castro pidió que no lo descarten a sus 34 años, cuando acaba de ser becado nuevamente por el programa de Alto Rendimiento, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pero dijo que necesita más ayuda.
Castro, cuyo registro de World Athletics inicia en el 2010, como atleta universitario en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), posee la marca nacional, establecida hace dos años con un salto de altura de 2.30 metros.
Y en una entrevista sobre sus planes de llegar al Campeonato Mundial de Atletismo en septiembre próximo en Japón, el carolinense dijo que hay limitaciones en Puerto Rico en cuanto a instalaciones y apoyo médico.
Pero agregó que ninguna limitación lo detendrá porque está “como el vino”.
“Nada es suficiente para detenerme y estamos con miras al Mundial de septiembre. No debo tener problemas para clasificar por ranking, lo que es la meta. Aumentaron la cuota a 36 participantes. Estoy 46 (en el ranking) porque no he competido mucho. El año pasado estuve 20″, dijo Castro a El Nuevo Día.
“Necesito un servicio médico para la recuperación. Necesito ese apoyo. Al tener 34 años me siento un poco discriminado porque se creen que ya, a esta edad, uno está de retirada, lo que es lo contrario. Me siento mejor que nunca. Estaré mi último ciclo olímpico hacia las Olimpiadas en Los Ángeles (2028)”, agregó.
Los mejores resultados de Castro han sido después de los 30 años, incluyendo la marca nacional en 2023, a los 32 años.
Ese año y con esa edad, Castro también logró una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con un salto de 2.24 metros y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con 2.25 metros.
Castro clasificó en 2024 a sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024. Allí no pudo avanzar a la final.
Recientemente, Castro fue anunciado como uno de los atletas becados por el DRD, que cubrirá gastos de entrenamientos de atletas hasta junio. Como Castro hay otros 44 atletas becados, incluida la también veterana fondista Beverly Ramos.
También fue anunciado como uno de los portavoces de la campaña “Descubre el Atleta en Ti” de Walmart Puerto Rico.
Este año, Castro tiene como mejor marca de la temporada un salto de 2.19 metros. Lo hizo en una competencia bajo techo en Boston en febrero.
“Este año inicia mi último ciclo, hasta las Olimpiadas en Los Ángeles”, reiteró.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: