7 de julio de 2025 - 3:02 PM
Canóvanas - A día de hoy, Carismático es un triplecoronado invicto de la hípica puertorriqueña, tal y como lo fue el legendario Camarero en la década del cincuenta.
Pero mediante transcurran los días, la historia podría ser otra.
El caballo mejoró el domingo su invicto en cinco carreras con su triunfo en la Copa San Juan que, además, le dio la Triple Corona. Es el decimoquinto triplecoronado de Puerto Rico y el segundo que lo hace sin perder ni una sola carrera.
Sin embargo, dicho invicto está sujeto a una vista administrativa en la que se discutirá un positivo que arrojó el caballo a una droga ilegal, luego de su segunda victoria el 28 de marzo en el Hipódromo Camarero.
“Ese caso está en proceso”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, Juan Carlos Santaella. La vista será en la primera semana de agosto, se informó.
De ser adversa, el invicto de Carismático sería anulado y el premio de la victoria sería confiscado.
Carismático arrojó positivo a Tripelennamine, un medicamento aplicado al potro en la clínica veterinaria del Hipódromo, por un veterinario autorizado, para tratar una alergia de piel en el equino, detalló la experta Mónica Andreu.
Tripelennamine no es considerado un medicamento para mejorar el rendimiento del animal, aclaró Andreu. Es considerado de Categoría 3 en el rango de 1-5, siendo el nivel 1 el de mayor prohibición en la lista de medicamentos de la Comisión.
A la vista está citado el equipo de Carismático, que pertenece al Establo Tony Guzmán y que es entrenado por Jason Lisboa. Igualmente, los veterinarios de las clínicas del Hipódromo que son supervisados por la Comisión.
Andreu agregó que han resultado negativas las pruebas a las que fue sometido Carismático después de sus victorias en las primeras dos patas de esta Triple Corona: el Derby Puertorriqueño en mayo y la Copa Gobernador en junio.
Carismático fue operado en 2024, en su temporada de dosañero. Corrió por primera vez en agosto del 2024, en una competencia de reclamo. Y no compitió más hasta la prueba en marzo pasado, cuando arrojó el positivo en cuestión.
El caballo marcó el paso en la carrera el domingo a 1 3/16 de milla. Los registros fueron 24.46,49.99 segundos, 1:13.15, 1:39.00 y 2:00.29 minutos. Vuelve Junior F culminó segundo, que se quedó sin distancia para rematar. Tercero llegó Iron Skull y cuarto Orantes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: